La resaca de Los40 Music Awards: Análisis de los ganadores de la gala

Los40 Music Awards: CRÓNICA

El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la gala de Los40 Music Awards, una de las ediciones más atípicas y especiales. Durante el transcurso de la noche se vivieron momentos muy recordados y emocionantes, como el recuerdo a Pau Donés. Y a su vez, la ceremonia tuvo multitud de ganadores y, por contra, algunos perdedores. En este artículo vamos a repasar una por una las categorías con su particular victoria o derrota.

CATEGORÍAS NACIONALES
Mejor artista nacional: Aitana

Aquí pocas dudas pueden existir. Por tema de estadísticas, de singles y de progresión, el galardón tenía que ser para la catalana. En 2020 ha conseguido ser la artista española más escuchada, además de sacar multitud de temas con artistas latinos y demostrar que hay vida más allá de la Academia. Además es destacable también que se imponga en una lista plagada de hombres.

Esos cuatro hombres eran Bisbal, Dani Martín, su primo David Otero y Pablo Alborán. Todos ellos son habituales en estos premios, pero se echa de menos nombres como Lola Índigo, Beret o Ana Mena. La malagueña, por poner solo un ejemplo, ha conseguido que su single ‘Se iluminaba’ sea el segundo más escuchado de España en 2020.

Artista revelación: Nil Moliner

El de Sant Feliu se impuso a artistas como Maikel Delacalle, Natalia Lacunza, Miki Núñez o Lérica. Su trayectoria sin duda ha sido ascendente, pues ha conseguido colarse entre los veinte primeros puestos en Streaming en España. Además ha sido por primera vez Nº1 en Los40 y en febrero publicó su disco ‘Bailando en la batalla’. Aún así, también resulta curioso que el solista catalán sea el ganador y sea el único en sonar este año en la lista de Los40.

Entre el resto de contendientes destaca el grupo Lérica. Y es que a pesar de tener un largo recorrido en el panorama nacional, la banda urbana ha despuntado en este 2020 gracias a canciones como ‘Flamenkito’, además de ser los octavos más escuchados este año. Por lo tanto, a nivel de notoriedad y revelación podrían haber ganado el premio perfectamente. Otro caso es el de Natalia Lacunza, que ha conseguido ser la tercera artista procedente de la Academia de OT más escuchada en Streaming en 2020. No obstante, hubiese sido más lógico, al igual que Miki Núñez que, de haber ganado, lo hicieran en 2019. Algunos de los artistas que no estaban y podrían haber optado podrían haber sido Chema Rivas o Pole.

Álbum del año: ‘En tus planes’, David Bisbal

En esta categoría ocurre algo muy curioso. Solo dos de los cinco álbumes nominados se han publicado en 2020. El resto datan de 2019. El vencedor fue Bisbal con un disco que le devolvió a sus orígenes latinos, repleto de colaboraciones internacionales. Además, atesora el platino en nuestro país. El otro trabajo de 2020 es ‘Impulso’ de Dvicio, un álbum publicado durante el confinamiento lleno de pop, baladas y ritmo urbano. Este es probablemente el material más maduro de la banda madrileña y un buen reconocimiento hubiese sido ganar el premio.

Los de 2019 son: ‘Salto al color’ de Amaral; ‘Fuego’ de Estopa y ‘Prisma’ de Beret. Los dos primeros devolvían a sendas bandas al ruedo tras años de silencio. Y el del sevillano reunía los singles con los que ha dado la vuelta al mundo. Todos atesoraban características para vencer y la critica les ha alabado, pero no ganaron. Y solo por poner unos ejemplos, Dani Martín, Sidecars o Vanesa Martín también han sacado material discográfico y podrían haber sido contendientes en Los40 Music Awards, teniendo en cuenta que suenan habitualmente en la emisora.

Canción del año: ‘Si tú la quieres’, David Bisbal y Aitana

Todas las canciones presentes en esta categoría han sido Nº1 en la lista. Ganó ‘Si tú la quieres’. Y pueden desnudarse varios motivos. Por un lado, por ser la unión de dos de los artistas más queridos de nuestro país, además de quedar segundos en sus respectivas ediciones de OT. También por ser una canción que nos acompañó durante la cuarentena y por tener un mensaje necesario en estos tiempos. Y por último, por traspasarla de balada a ritmo más veloz y urbano con la voz de Aitana.

Aitana también estaba nominada con ‘+’ junto con Cali y el Dandee. Aunque en este caso, quizás partía con desventaja viendo el resto de candidatas ya que si hubiese ganado tal vez se hubiese pensado: ¿Por qué esta y no cualquier otro single de la catalana?. ‘Soldadito de hierro’ de Dani Fernández y Nil Moliner no es un ‘hitazo’ comercial, pero sí es una unión de dos amigos que escriben con el corazón y dan buen rollo y ternura a partes iguales. Si hubieran ganado tal vez Los40 se hubiesen desmarcado de la cotidianidad.

En cambio, la cotidianidad la hubiéramos vivido si hubiese vencido ‘Tabú’, que era el tema más comercial de los elegidos. Y una unión internacional siempre vende. ‘Una foto en blanco y negro’ fue dos veces Nº1 en la Lista, Nº1 en la de radios y es disco de platino, además de devolvernos la nostalgia de un tema de ECDL. Con esos ingredientes era una férrea candidata en Los40 Music Awards, pero no pudo ser.

Videoclip del año: ‘Tabú’, Pablo Alborán y Ava Max

La unión internacional no les sirvió para llevarse el anterior premio pero sí para ganar el mejor videoclip. Un gran video repleto de recursos, de colores y matices. Con un guion de tragedia romántica clásica. En esta categoría vimos a viejos nominados como Dani Martín o Aitana y a otros nuevos como Pablo López con ‘Mariposa’ y Lola Índigo con ‘4 besos. Cada uno de los videos nominados aportaba cosas, pero el más completo y espectacular fue, en este caso, el vencedor.

CATEGORÍAS LATINAS
Mejor Artista: Maluma

En las categorías latinas hubo pleno para Colombia y doblete para Maluma. Uno de los premios que se llevó el de Medellín fue el de mejor artista o grupo latino de 2020. Y eso que su competencia no era poca cosa, pues se las tuvo que ver con Danna Paola, Anitta, Sebastián Yatra y Morat.

Por notoriedad en Spotify o Youtube está claro que, de los mencionados, quién más cerca tenía el premio era Maluma. Danna Paola ha tenido un año muy notable, con más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify gracias a colaboraciones como ‘No bailes sola’ o ‘Santería. El colombiano Sebastián Yatra atesora más de 23 millones de seguidores y un sinfín de uniones en estos 365 días. Los de Morat siempre están presentes desde que los conocimos hace ya más de un lustro y Anitta ha sonado, pero no hubiera sido justo que ninguno de ellos se hubiese llevado el gato al agua.

Maluma atesora más de 40 millones de oyentes mensuales en Spotify y su disco ‘Papi Juancho’ ha sido uno de los trabajos más escuchados en 2020. Sin embargo, eso no quita que en la lista de nominados faltaran grandes nombres como J Balvin, Bad Bunny o Myke Towers, artistas sobre los que este año se han cimentado el trap y el reaggeton.

Artista revelación: Camilo

En este caso, el ganador fue Camilo pero enfrente tenía un duro rival. Rauw Alejandro estaba nominado y ha hecho muchos méritos para ser elegido. Si nos ceñimos solo a la lista de Los40, el del bigote ha sonado ya con varios de sus singles y ha sido Nº1 con Favorito. Y Rauw solo ha sonado con el remix de ‘Tatto’, precisamente acompañado de Camilo y con 4 besos de Lola Índigo.

En cambio, si vamos a estadísticas de Spotify, el de Puerto Rico cobra una ligera ventaja al superar en oyentes al colombiano. Cabe destacar que ‘Afrodisiaco’, el primer disco de Rauw fue en su semana de estreno disco de oro en Estados Unidos y Colombia y platino en España. El resto de contendientes eran Nicki Nicole y Jay Wheeler, que en comparación quedan atrás. Mención especial para Omar Montes, que es el artista español más escuchado de 2020.

Mejor canción: ‘Hawái’, Maluma

Esta era una de las categorías más disputadas de la gala. En ella se citaban cinco titanes: Tusa, Tatto, Hawái, Favorito y Rojo. La vencedora fue Hawái pero a la vez da la sensación que todas podrían habérselo llevado. En la lista de Los40 han llegado a la cima todas excepto el remix de Camilo y Rauw. Y tanto ‘Tusa’ como ‘Hawái’ lo han sido (de momento) tres veces.

Si nos ceñimos a Spotify España, la gran perjudicada de la categoría es ‘Tusa’, que ha sido la canción más escuchada de nuestro país; Karol G es la artista femenina más reproducida y a nivel global cuenta con casi 900 millones de reproducciones. No obstante, también hay que decir que Hawái, por ejemplo, se publicó a mediados de año y no ha tenido todo el recorrido que el tema que une a Karol y Minaj.

Dentro de ese Top 10 de canciones más escuchadas aparece ‘Morado’ de J Balvin. Y en Colombia ‘Rojo’ fue la canción más reproducida. Y además él es el tercer artista más escuchado del año y su álbum ‘Colores’ transcendió durante la cuarentena. En el apartado de ausencias, se echa de menos temas como ‘Caramelo’ de Ozuna o ‘La curiosidad’ de Myke Towers. Sin embargo, es muy difícil elegir cinco temas nominados con toda la música que hay actualmente.

Mejor videoclip: ‘Tusa’, Karol G y Nicky Minaj

Antes hablábamos de esta canción. Y ‘Tusa’ se llevó el premio a mejor videoclip en Los40 Music Awards. Menos es nada. Estadísticas aparte de Spotify, en Youtube cuenta con más de un billón de visualizaciones.

Mejor artista o grupo urbano: C. Tangana

C. Tangana para Los40 es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Sin embargo, era de justicia que ‘el madrileño’ apareciera por el chart tras su récord de streaming con ‘Tú me dejaste de querer’. Además, es disco de platino con esa y con ‘Demasiadas mujeres’. Por no hablar de la actuación que se marcó en Los40 Music Awards, una de las más icónicas y desenfadadas. Un perfil como él debería formar parte de todos los carteles posibles, derrochando pasotismo pero a la vez actualizando la música con su mezcla de sonidos y estilos y sus bases electrónicas y raperas.

Aquí el problema es que sus competidores también pudieron haber sido potenciales ganadores. En la lista de nominados figuraban Maluma, que se fue satisfecho; Karol G, que se embolsó el mejor videoclip; y Ozuna y Bad Bunny, que se fueron de vacío. Evidentemente que Los40 Music Awards no son los Grammy Latinos, pero aún así a nivel estadístico ‘el conejo’ debería haber partido con ventaja. Su álbum ‘YHLQMDLG’ es el más escuchado en Spotify a nivel global y ‘El Último Tour del Mundo’ debutó en el 1 en la lista de álbumes de EEUU, convirtiéndose en el primer disco íntegramente en español que lidera el Billboard.

CATEGORÍAS INTERNACIONALES
Artista del año: Dua Lipa

Como siempre, todo depende de como se quiera analizar el triunfo o la derrota. Dua Lipa ha tenido un año para enmarcar, recordando a Katy Perry o Lady Gaga de principios de década, que rentabilizaban sus discos a base de singles. Y ha sido la cuarta artista más escuchada a nivel global. Y además, su música ha devuelto al pop sus ritmos y sonidos más habituales y se postula como una férrea candidata, al menos, a baronesa del pop.

Sin embargo, hay un artista que podría haberle disputado el premio sin miramientos. The Weeknd también ha tenido un año brillante, difícil de superar. Entraremos en detalle más adelante, pero resulta curioso que el canadiense se fuera de vacío en dos categorías en las que algo hubiese tenido que rascar.

Artista Revelación: Aya Nakamura

El apartado de revelaciones demostró como de globalizada está la música a día de hoy, ya que hubieron cinco candidatos de cinco nacionalidades distintas. Aya Nakamura por Francia; Doja Cat de EEUU; Tomes and I de Australia; Lewis Capaldi de Escocia y Nea de Suecia. La francesa fue la revelación sobre todo por su single ‘Djadja‘. Un buen tema que en 2019 estuvo en los primeros puestos de Shazam y que este año Maluma le regaló una nueva vida.

Álbum del año: ‘Future Nostalgia’, Dua Lipa

‘Future Nostalgia’ fue el quinto álbum más reproducido de 2020 y recibió críticas muy positivas, algunas hasta apuntaron que podía ser la mejor estrella de su generación. Pero hubo dos álbumes que también hicieron muchos méritos para llevarse el premio. Uno de ellos fue ‘Fine Line’. El trabajo de Harry Styles recibió críticas positivas y sirvió para ser el debut masculino más exitoso de la historia de Estados Unidos. Además, ha sido Nº1 en países como Lituania, Croacia o México.

Y el otro gran perjudicado, está vez sí, fue The Weeknd. Su álbum cargado de sintetizadores ha sido el segundo más reproducido de 2020. Además ‘After hours’ ha llegado a la cima en más de una veintena de listas mundiales y en una semana de abril consiguió 200 millones de reproducciones. Méritos más que suficientes que lamentablemente no se reflejaron con este premios en Los40 Music Awards.

Canción del año: ‘Dance Monkey’, Tomes and I

Ella fue una de las revelaciones de finales de 2019 y principios de 2020. Desde Australia Tomes and I llegó a conquistar su propia isla y el mundo. Ha sido la canción más buscada en Shazam, la segunda más reproducida en Spotify y fue 11 semanas Nº1 en Reino Unido. En la lista de Los40 lo ha sido tres veces. Y por si no fuera poco con estadísticas, hay que destacar que es un tema especial, algo distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, ya que concentra un ritmo electropop y es una letra de denuncia social.

En esta categoría de nuevo el perjudicado fue The Weeknd, que tampoco pudo embolsarse el premio a la mejor canción por ‘Blinding Lights’, que ha sido el tema más escuchado de este 2020. Aunque cabe destacar que de las tres nominaciones anteriores, esta era tal vez la que estaba más disputada ya que, como hemos dicho, Tomes and I tenía muchas papeletas para ganar la mejor canción.

Mejor videoclip: ‘Blinding lights’, The Weeknd

Finalmente, el Di Caprio de turno tuvo su galardón, aunque tal vez sea el más descafeinado y una especie de premio de consolación. Como ese juego del programa que te dan cuando te vas a casa con cero euros. Se lo disputaron por ejemplo el ‘Physical’ de Dua Lipa o el ‘Rain on me’ de Gaga y Ariana Grande, pero por trayectoria en la lista de Los40, al menos uno tenía que llevarse el canadiense. Y también, obviamente, por el videoclip, grabado en Las Vegas y Los Angeles.

Artista dance: ‘Some say’, Nea

Con todos los respetos, este premio lo ganó la candidatura menos ‘dance’ de las propuestas en Los40 Music Awards. Independientemente de que haya un mundo dance mucho más amplio que el de los cinco nominados, aquí la única lógica que se impuso fue la de si actúas, te lo llevas. Nea publicó su ‘Some say’ en 2019 y luego fue remezclada por Felix Jaehn, pero en todo momento en Los40 ha sonado la versión original. Topic con ‘Breaking me’ o Surf Mesa con su tema viral en TikTok ‘I love you’ hubieran otorgado más coherencia al premio. Probablemente esta sea la victoria menos clara de todas.

BONUS TRACK: ‘Golden Music Awards’: Dani Martín y Pau Donés

En este apartado poco más hay que añadir. Dos artistas más se unieron al selecto grupo de intérpretes con este galardón, como Sabina, Shakira, Luz Casal, Estopa o Amaral. Dani Martín lo ganó cuando se cumplen diez años de la disolución de ECDL; al mes y poco de publicar su cuarto álbum en solitario y al ser disco de oro.

Y qué decir de Pau Donés. Un verdadero acierto que el último suspiro de gala fuera dedicado al catalán. El primer ‘Golden’ entregado póstumamente se lo llevó un hombre que, independientemente de sus números como artista, logró llegar al Nº1 en superación y ejemplo de vida. Sobran las palabras para todo lo demás. Hasta siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here