Los40 Music Awards: La música gana en la noche de Bisbal, Maluma y Dua Lipa

Los40 Music Awards: CRÓNICA
Los40 Music Awards vivieron su noche más atípica rindiendo homenaje a la música. Dua Lipa, David Bisbal y Maluma se llevaron dos estatuillas cada uno en una gala que rindió homenaje a Pau Donés.

Se hicieron esperar, pero por fin llegaron. Los premios de música más importantes de nuestro país tenían que celebrarse. Y se celebraron “con todas las ganas del mundo”. Había muchas dudas de como iba a ser la gala, teniendo en cuenta el momento mundial en el que nos encontramos. Una vez más, Los40 Music Awards se reinventaron. La gala no fue en directo y no hubo público. Pero aún así, decidieron apostar por la música.

Aunque se había comentado que no iba a poder estar en la gala por tema covid, los honores de inaugurar la contienda los hizo Aitana. La catalana interpretó el tema ‘Golden Slumbers’ de The Beatles. Y seguro que le hubiera encantado acompañar a David Bisbal, que cantó ‘Si tú la quieres’ en la siguiente actuación. Dichosas casualidades, tras ello Ana Guerra y Santi Millán entregaron el premio a la mejor canción nacional al almeriense, que no dudó en acordarse de Aitana en su discurso.

‘El madrileño’ C. Tangana y el ‘Dalí’ Camilo

Después de que se entregase el primer premio de la noche en Los40 Music Awards, siguieron las actuaciones. Una de las más esperadas era la de C Tangana, que unido a ‘La Húngara’ y el ‘Niño de Elche’ cantaron ‘Tú me dejaste de querer’. Un C. Tangana que ha mutado ya en ‘El madrileño’, su nuevo alias y que con esta canción ha batido todos los récords de streaming.

El que sigue teniendo el mismo nombre es Camilo, que fue el siguiente en aparecer. El colombiano es uno de los artistas más omnipresentes de este 2020, y no podía faltar en la gala. Esta vez cantó ‘Favorito’ en versión reggae. Aunque no fue la última vez que se subiría al escenario.

Aya Nakamura y Nil Moliner, revelaciones

Los 40 Music Awards prosiguieron con los premios a las revelaciones del año, tanto a nivel internacional como nacional. En terreno extranjero la benefactora fue la francesa Aya Nakamura. Y a nivel patrio el que conquistó este galardón fue Nil Moliner, que lo recibió de manos de su amigo Dani Fernández y Ana Mena. El catalán de hecho se lo dedicó al exintegrante de Auryn.

Posteriormente, el turno fue para ver en directo a Pablo Alborán. El malagueño, ansioso por la salida de su disco vértigo, nos deleitó con ‘Si hubieras querido’, en una versión muy desnuda, con él de pie, sin piano y con un aura de luces y focos a su alrededor, rodeándole.

Dua Lipa empezó su fiesta y Bisbal la continuó

En la categoría de mejor artista o grupo internacional la vencedora fue Dua Lipa, que ganó por delante de Harry Styles o The Weeknd. Este fue su primer trofeo de la noche. En el mensaje que ha grabado dice que ‘se acuerda de su primer premio’ y que ‘espera ver a sus fans españoles en 2021’.

Tras ello, la batalla para llevarse el premio al mejor disco nacional la venció Bisbal, que consiguió embolsarse su segunda estatuilla y se confirmó como el cantante español más laureado de la velada. Cabe destacar que cualquiera de los otros también hubiese sido justo vencedor, pues había nombres de la talla de Estopa o Amaral, que han sacado un dúo juntos. Y hablando de dúos, acto seguido aparecieron David Otero y Taburete para rememorar el éxito de El Canto del Loco ‘Una foto en blanco y negro’. Uno de los temas más especiales e icónicos de 2020.

Premios a los videoclips y al artista o grupo Del 40 al 1

El siguiente premio internacional fue a parar a Canadá. El mejor videoclip se lo llevó The Weeknd por ‘Blinding Lights’, cuyo remix ha protagonizado Rosalía. En la categoría España el trofeo se lo llevó Pablo Alborán por el videoclip de Tabú, junto con Ava Max. Cabe recordar que su actuación conjunta fue la gran sorpresa de los premios de 2019.

Los siguientes en asomarse a la gala fueron Dani Fernández y Nil Moliner. Pero esta vez para cantar juntos ‘soldadito de hierro‘, un tema que empezó a sonar en las navidades pasadas. Tema hiper delicado, con una actuación muy de garito o sala de conciertos. El viaje siguió con Nea y su ‘some say’ acurrucando la guitarra. Su actuación fue una de las más especiales y originales, pues parecía que estuviera cantando dentro de una medusa gigante.

Tony Aguilar siguió y presentó el premio de su programa, el que hacía referencia al grupo o artista ‘Del 40 al 1’. Tenía que haberlo hecho junto con Aitana, pero como hemos dicho antes, no podía venir. El galardón a mejor grupo ‘Del 40 al 1’ se lo llevó Morat, que en estos últimos años no paran de arrasar en este certamen. Luego llegó la actuación del ‘érase un hombre pegado al piano’ Pablo López y su ‘Mariposa’. Versión con violín incluido, con un ritmo muy callejero a su vez.

Un ‘Golden music award’ muy loco

La gala cogía ritmo con los siguientes premios. Tomes and I conseguía ser premiada por la mejor canción internacional con ‘Dance Monkey’ y posteriormente actuaría en su casa junto con el teclado. Sin embargo, antes de ello se falló uno de los premios más importantes de la celebración. El mejor álbum internacional era para Dua Lipa y su ‘Future Nostalgia’. Un título que le ha dado multitud de alegrías en estos meses. Tras ello también se vivió un momento sorprendente con Elena Irureta al piano. Ella interpretó dos temas especiales, dedicados a todas las personas, sin distinciones de clase o estatus. Un homenaje a los héroes de la pandemia.

Llegados a la mitad de la noche, también fue especial ver como Dani Martín recibía un ‘Golden Music Award’ a su trayectoria. Sabina le envió un mensaje grabado con referencias a su trayectoria y al ‘Cholo’ Simeone y él lo escuchaba orgulloso. Tras recibirlo, se dirigió a los40 por haber seguido adelante con los premios. Dijo que para él estos premios eran un simulacro, una señal de que todo empezaba otra vez. Apuntó que la cultura está unida. Y agradeció el esfuerzo a aquellos que están detrás de los discos o los escenarios y que nunca se ven.

Llegó el momento de Maluma y de las actuaciones con más ritmo de la noche

Tras el premio a Dani Martín, la siguiente categoría premiada fue para el mejor proyecto dance. Se lo llevó la antes mencionada Nea, ganando a Topic o Surf Mesa. Y posteriormente, Edurne fue la encargada de dar el premio al mejor artista o grupo latino. El vencedor fue Maluma, que alabó a sus rivales como Sebastián Yatra o Danna Paola y mandó un mensaje de perseverancia y ánimo a aquellos que reciben un ‘no’ por respuesta.

En el terreno de actuaciones, las canciones más pausadas y acústicas dieron paso a otras más bailables. El sonido bachata pop italiano de Ana Mena apareció en escena, primero con Rocco Hunt cantando ‘A un paso de la luna’ para que justo después la malagueña volviera a hacernos vibrar, pero esta vez con el tema más que conocido ‘Se iluminaba’ de Fred de Palma. Un tema que le ha dado multitud de alegrías a Ana tanto a nivel nacional como también en Italia.

Ana Guerra junto con los valencianos Bombai fueron los siguientes, y dieron su particular toque de buen rollo con ‘Robarte el corazón’. Nos transportaron al verano en este momento de frío intenso. Y para calor, el momento más sensual de la noche. La amiga de Ana Guerra, Lola Índigo, actuó con su equipo de baile haciendo un ‘medley’ de tres de sus canciones: ‘4 besos’, ‘Trendy’ y ‘Santería’.

Colombia reinó por completo y Dani Martín hizo ‘lo que le dio la gana’

Últimamente Colombia parece que tenga una fábrica de internacionalizar artistas. Y este 2020 no iba a ser una excepción. Camilo se llevó el premio al artista revelación en categoría latina. El del bigote lo ha petado este año. Y el mejor videoclip fue para el ‘parcero’ Maluma, con su ‘Hawái’. Así conseguiría el doblete el de Medellín. En categoría nacional, el premio al mejor artista urbano fue a parar a manos de C. Tangana.

Entre un premio y otro hubo tiempo también para otra actuación. Tras ganar el ‘Golden’, Dani Martín se subió al escenario para deleitarnos, con estilo muy Coque Malla, con varias de sus canciones. Por un lado su último single ‘Portales’. También cantó ‘La Mentira’ con un rollo muy canalla y urbano y hasta tuvo tiempo para sorprendernos con Camilo interpretando juntos ‘Avioncito de papel’, un tema que compusieron juntos hace más de tres años. Tres canciones incluidas en su disco, demostrando que siempre hace ‘lo que le dé la gana’.

 Actuaciones de las dos estrellas más internacionales del cartel

De dueto en dueto y tiro por qué me toca, Pablo Alborán y Beret interpretaron a la perfección su tema ‘Sueño’, incluido en Prisma, el disco del sevillano. Y tras ello aún hubo un premio más para Colombia y sus artistas. La mejor canción en categoría latina se la llevó ‘Tusa’, de Karol G. Un tema radiado hasta la saciedad que lamentablemente no hemos podido bailar en exceso en las discotecas.

Dani Moreno ‘el gallo’ presentó uno de los platos fuertes de la noche. Dua Lipa envió un mensaje y explicó que le hubiera encantado estar en España con todos. Pero aún así Dua Lipa participó desde la lejanía haciendo un mix de Leviating y Physical. Dos temazos de los tantos que tiene la diva.

Y de estrella a estrella, Maluma también quiso participar por todo lo alto. De hecho, el colombiano fue el que más canciones cantó en la gala, un total de 4 (Como sus Felices los 4). ‘Cielo a un diablo’, ‘Parce’ y ‘Madrid’ fueron las tres primeras. La cuarta, la que ganó el título de mejor videoclip, Hawái. Los cuatro títulos están incluidos en el disco del sudamericano ‘Papi Juancho’.

Aitana se llevó el premio más esperado y ‘Pau Donés’ quedó para el recuerdo

En Los40 Music Awards la categoría que siempre suelen dejar para el final es la de mejor artista o grupo nacional. Había muchísima competencia. Nombres como Bisbal, Otero, Pablo Alborán y Dani Martín engrosaban la lista. En cambio, la triunfadora fue la única artista femenina. Aitana se llevó el trofeo de mejor artista nacional secundada por su tremendo año, que terminará cerrando con la publicación de ’11 razones’, su segundo disco.

Y no quedaba tiempo para mucho más en ‘Los40 Music Awards’ excepto para algo muy importante: regalar el ‘Golden Music Award’ de manera póstuma a Pau Donés, el cual el pasado mes de junio fallecía como consecuencia de una feroz batalla con una larga enfermedad. El homenaje fue muy sentido para alguien que llegó a ser ocho veces Nº1 de la lista de Los40, pero sobre todo referente de coraje y corazón. El video en el que se reconocían sus logros se iba mezclando con imágenes del documental de Jordi Évole sobre Pau. Muy estremecedor.

Carlos Tarque, vocalista de M-Clan fue el encargado de poner voz a la actuación de homenaje, interpretando ‘Eso que tú me das’, canción que compuso el de Jarabe de Palo a su hija. Un momento espectacular. Emotivo y cruel a la vez, ya que ojalá hubiera podido recoger todos los premios habidos y por haber, y tocar en todos los recintos posibles. El premio nos lo llevamos nosotros por haberlo conocido.

Premio que también debería habérselo llevado Los40 por rendir homenaje a la música y a la cultura en estos momentos tan difíciles que nadie eligió vivirlos. Y así fue la gala de 2020, la más complicada y extraña hasta la fecha. Los40 Music Awards fueron diferentes, pero fueron, al fin y al cabo, la mejor fiesta que alguien nos podía regalar. Ojalá la música nunca sea un silencio en la inmensidad, sino la banda sonora que nos acompañe cuando los malos momentos lleven prisa. Os esperamos en 2021 “Con todas las ganas del mundo”.