Los BRITs Awards, los premios de la música británica ya tienen sus ganadores este año. Los artistas del momento hicieron vibrar la capital londinense al ritmo de pop, R&B y electrónica. La banda de rock alternativo The 1975 y el productor Calvin Harris fueron las grandes estrellas de la noche, con dos premios cada uno. El humorista Jack Whitehall fue el encargado de presentar la ceremonia en el mítico estadio O2 de Londres, acompañado de numerosas caras conocidas del mundo mediático.
Triunfo de los nuevos talentos
Una de las industrias musicales más importantes del mundo premiaron a los mejores artistas del pasado 2018 en una noche llena de espectáculo y grandes ausencias. El galardón de mejor artista británico del año cayó en manos de los jóvenes Jorja Smith y George Ezra, en categoría femenina y masculina respectivamente. Ambos cantautores han revolucionado con sus recientes álbumes toda la música europea, convirtiéndose en unos de los más aclamados por la crítica y los fans.
Los otros dos premios estrella de la noche recayeron en la banda The 1975, que con su recién estrenado disco “A Brief Inquiry Into Online Relationships” han obtenido el premio a mejor álbum y mejor grupo británico. Además, fueron los únicos representantes del rock-pop en esta ceremonia.
El grupo de Manchester compartió focos con el DJ y productor de música electrónica Calvin Harris, que se alzó también con dos galardones, los de mejor productor del año y mejor sencillo por “One Kiss”, su colaboración con la artista del momento Dua Lipa.
Otros de los artistas que recibieron una estatuilla fueron la girlband Little Mix a mejor videoclip por su “Woman like me”, Tom Walker a mejor artista revelación y Sam Fender al premio de la crítica. En categoría internacional resultaron premiados el rapero Drake, Ariana Grande y The Carters, el dúo formado por Beyoncé y Jay-Z. Curiosamente, ninguno de estos artistas acudieron a la gala y agradecieron el premio recibido a través de un corto vídeo.
Los grandes premios de honor
Además de estas categorías, hay lugar en los BRITs para premiar a los artistas que gracias a su carrera han hecho historia de una manera u otra. El galardón al éxito global recae por segundo año consecutivo en Ed Sheeran. El músico, compositor y cantante británico ha conseguido con su último disco Divide ser el álbum más vendido del mundo durante el 2017 y el cuarto en el pasado año. Por si fuera poco, gracias a su actual gira mundial se ha convertido en el artista que más entradas ha vendido en toda la historia de la música. Sin embargo, debido a este Divide World Tour, el artista no pudo acudir a recoger el premio.
El premio por su contribución a la música por toda su carrera fue para la estadounidense P!nk, que tras sus 20 años encima de los escenarios comentó que le quedan por lo menos 20 más. Subió a por su galardón muy emocionada, ya que explicó que “ser considerada en la misma categoría que David Bowie, The Beatles, Elton John, Paul McCartney y Fleetwood Mac es más allá de lo que puedo comprender”. Tras su discurso, cerró la gala con un impecable mash up de sus temas más conocidos, además de su reciente single “Walk me home”.
Poder femenino y actuaciones sorpresas
La gala comenzó con un impactante show a manos del actor Hugh Jackman, que interpretó “The Greatest Show”, el tema principal de la película musical “The Greatest Showman”. Su álbum recopilatorio se ha convertido contra todo pronóstico en el más vendido de todo el mundo en el 2018, con más de 5,2 millones de ejemplares vendidos. Una gran puesta en escena llena de bailarines y fuego hizo que todo el público se pusiera en pie nada más empezar.
Tras recibir el galardón de mejor artista británica, Jorja Smith puso el punto R&B con su tema “Don’t watch me cry”. Gracias a su potencia vocal y su delicadez en el escenario, demostró todo su talento y cautivó a todo el O2 Arena. El otro premiado en la misma categoría, George Ezra, también apareció en escena para tocar su más que conocido “Shotgun”. Calvin Harris juntó en una sola actuación sus tres temas más importantes del pasado año: “Giant” con Rag ‘n’ Bone Man, “Promises” junto a Sam Smith y la recién nombrada mejor canción del año “One Kiss” con Dua Lipa.
Y si hay algo que tenemos que terminar destacando es el empoderamiento femenino que volvió a acaparar todos los focos. Gracias a una potente actuación de Little Mix junto a Ms. Banks o el dúo imponente de la nominada Jess Glynne con la reciente ganadora del Grammy H.E.R. Interpretaron “Thursday” rodeadas de decenas de mujeres frente a un espejo. Transmitieron el poderoso mensaje de que hay que quererse como es una misma y que no hay que cambiar por nada y por nadie.