Lérica: “Hemos llenado un hueco en la música”

Nos sentamos a hablar con los chicos de Lérica, tres jóvenes que vienen pisando fuerte en el panorama musical español. Tony Mateo, Rubén Noel y Juan Carlos Arauzo nos van a hablar sobre el éxito que está teniendo su nuevo single ‘Mi Rumbera’. Además nos comentarán sus proyectos, influencias musicales y sus sueños.

Muchos conocen vuestra historia, pero no todos el origen de vuestro nombre, ¿por qué el nombre de Lérica?

Rubén: Nosotros desde el principio hemos tenido muchísima comunicación con la gente que nos sigue a través de redes sociales y hemos tenido muy en cuenta siempre su opinión. Al principio de nuestra carrera subimos tres temas a Spotify antes de lanzar el primer disco Cien Mil Motivos y la gente eligió ‘Caprichosa’ como primer single. Al igual que esto, el nombre fue una decisión de las fans y nosotros apostamos por ello. Nos pareció una buena iniciativa porque así el nombre siempre iba a tener la unión con nuestros seguidores. Nos definieron a través de un adjetivo y salió el nombre de Lérica.

Vuestro último single es ‘Mi Rumbera’ que tiene un sonido más latino que en vuestro anterior disco Cien Mil Motivos, donde teníais canciones más lentas. ¿Por qué el cambio de esas baladas a este que ritmo?

Juan Carlos: Ha sido un cambio natural, porque en el primer álbum ya teníamos canciones más latinas como ‘Caprichosa’ o ‘Cien Mil Motivos’. Veíamos que hacía falta dejar la tristeza un poco aparcada, intentar ponerle más ritmo. El mercado es importante tenerlo siempre en cuenta, renovarse. Nosotros somos tres chicos que escuchamos mucha música latina y dijimos: ¿por qué no? Sinceramente estábamos un poco asustados por como iba a reaccionar la gente porque era un poco distinto a lo del primer álbum. Pero a la vista está que ‘Mi Rumbera’ en dos meses ha superado a ‘Caprichosa’ que lleva un año y ha doblado las visitas, lleva casi dos millones.

Las visitas tanto en YouTube, más de 2.000.000 de visualizaciones, como en Spotify, superando el millón y medio, son impresionantes, pero, ¿esperabais realmente esto?

Rubén: Es cierto que teníamos un poco de miedo por el cambio, aunque en realidad no es un cambio sino una evolución. Nosotros lo vemos así porque sigue siendo latino, incluso nuestras baladas vienen de un corte latino. Pero claro, no sabíamos como iba a reaccionar la gente y visto los resultados hemos alucinado. Estamos muy contentos y muy felices por como ha acogido la gente a ‘Mi Rumbera’.

¿Cómo fue componer ‘Mi Rumbera’?

Tony: ‘Mi Rumbera’ fue un tema que se hizo en principio se escribió entre varios autores , seis autores éramos. Luego mi hermano, Abraham Mateo, cogió el tema y le dio una vuelta de tuerca y luego salió lo que hoy conocemos por ‘Mi Rumbera’. A partir de ahí ya fue la producción del tema, de la mano de Jacobo Calderón. La verdad es que el tema desde su lanzamiento no ha parado de traernos alegrías. Ya tiene 2.000.000 millones de reporducciones en VEVO, en Spotify se posicionó en la lista de virales de muchos países latinos. No nos lo creemos porque en el primer disco con nuestros singles fue a largo plazo la construcción de las cifras, pero con este tema ha sido todo del tirón. Estamos muy felices.

Está claro que ‘Mi Rumbera’ es un éxito, pero para vosotros, ¿qué tiene que tener una canción para que sea un éxito?

Juan Carlos: Yo creo que no se sabe, porque sino en el primer disco lo hubiéramos petado increíblemente bien. Nunca se sabe. Los singles tienen un tratamiento. Hay singles que tardan más tiempo en tener éxito. Por ejemplo, ‘Caprichosa’ fue un tema que sonó muchísimo y que tiene más de 1.200.000 de visitas en YouTube y más de 1.400.000 en Spotify, que está muy bien, pero tardó más tiempo en que fuese un éxito. Sin embargo, ‘Mi Rumbera’ ha alcanzado a muchas más personas en menos tiempo. La ecuación nadie la tiene para saber cuál va a ser un éxito. Eso sí, a la hora de lo comercial, las canciones se están yendo hacia estructuras más simples, acordes más simples, melodías más simples, todo más que sean canciones más cantadas y el público lo pueda recibir más fácil, más suave y lo pueda cantar.

Rubén: Que no sean tan rebuscadas las letras, tiene que ser más directo y sencillo.

Tony: Es verdad que en el primer disco no éramos tan comerciales, tanto en producción como en la composición de los temas, pero ‘Mi Rumbera’ reúne todos esos requisitos que han mencionado ellos para que sea un éxito y sea una canción fácil, al final.

Estáis trabajando en un segundo single, ¿hay fecha para el lanzamiento?

Juan Carlos: Ahora mismo estamos inversos en la promoción de ‘Mi Rumbera’ y en la grabación del segundo single, que viene con colaboración, pero no lo podemos decir todavía. Supongo que por noviembre el tema estará fuera seguro.

¿Y el disco?

Juan Carlos: Ahora mismo estamos intentado cambiar como trabajarlo. En la primera etapa de Lérica lanzamos un single y después el disco. Ahora hemos querido no hacerlo tan antiguo, eso se llevaba antes. Ahora ni siquiera Shakira lo hace así, ha sacado su disco de ‘El Dorado’ pero antes ha sacado un montón de singles. Ahora mismo en otros países se trabaja de otra forma, se trabaja con singles, viendo qué quiere la gente. Por eso ahora nosotros vamos a sacar singles, y cuando veamos qué es lo que nuestro público busca, sacaremos el disco.

Rubén: Dentro de todo, somos un grupo que llevamos un recorrido que “estamos empezando” a ser reconocidos y que intentamos que la gente conozca nuestra música y se expanda más. Entonces la manera de trabajar con singles es más fácil para todos, para la discográfica, para el equipo. Pensamos que la fórmula es esa, ir single a single y también ir yendo hacia el estilo que más le gusta al público.

Dos de vuestras citas han sido la Gala Pequeño Valiente, para intentar recaudar fondos contra la lucha del cáncer infantil. También habéis estado en el Vive Dial, cuyos beneficios iban destinados a la Fundación Aladina. ¿Intentáis ayudar en la medida de lo posible?

Tony: Yo creo que es una de las grandezas que tiene la música. Con muy poquito puedes ayudar a muchas personas, y nos encanta colaborar siempre en casos que son tan sensibles como puede ser el cáncer infantil. Siempre estamos dispuestos a hacerlo.

Juan Carlos: Nosotros hemos estado en varias galas de Unicef, apoyando por nuestras redes todas las iniciativas. En mi caso estudié magisterio musical, me encantan los niños y todo lo que tenga que ver con ayudarlos es increíble.

En el Vive Dial os volvisteis a subir al mítico Palacio de los Deportes, ¿cómo os sentís?

Rubén: Cada vez que pisamos el Palacio de los Deportes es como la primera, es un sitio que impone, tiene como una magia. El simple hecho de pensar o de sentir que ahí mismo ha habido tantos grandes de la música que han pisado ese escenario te hace tener esa tensión, esos nervios y esa responsabilidad de tener que dar el cien por cien. Además en el Vive Dial se le añadía el plus de que compartíamos escenario con un montón de artistas que admiramos como Reik, Cali y El Dandee, imagínate, increíble. Aparte en la actuación de ‘Mi Rumbera’ vimos que la gente se puso en pie, cantando, bailando… salimos de ahí súper contentos porque fuimos conscientes de que ‘Mi Rumbera’ estaba gustando y funcionando, porque al fin y al cabo el público es el que nos mantiene, y al verlo para nosotros fue muy gratificante.

Juan Carlos: En Móstoles nos pasó lo mismo. Siendo un concierto propio donde íbamos a cantar 17 temas, pero nos dimos cuenta de la sensación de la gente en las canciones. La que más sensación causó en ese sentido fue ‘Mi Rumbera’, la gente tenía otro aire, otra alegría.

¿Vuestros referentes musicales?

Tony: Tenemos una mezcla muy interesante. Como hemos dicho en el primer disco éramos más baladistas, y de ahí vienen referencias como Camila, Reik, Luis Fonsi, CalI y El Dandee??. Y luego en la parte latina hemos disfrutado siempre de la música de Daddy Yankee o J Balvin, muchos artistas. En realidad son dos géneros compatibles que se pueden armonizar perfectamente.

¿Algún sueño pendiente?

Rubén: Uno de los sueños que he tenido siempre, el otro día cuando íbamos hacia el Palacio de los Deportes se lo dije a ellos. Yo soy de Barcelona y uno de mis sueños siempre ha sido cantar en el Palau Sant Jordi. De hecho, la primera vez que vi un concierto multitudinario fue a Luis Miguel cantando allí, y al verlo pensé, algún día quiero cantar allí. Es curioso porque cantando en el Palacio de los Deportes, que es el equivalente al Palau Sant Jordi en Barcelona, hemos cantado tantas veces aquí y allí ninguna. Me encantaría y sería un sueño.

Tenéis más de 80.000 seguidores en Twitter, casi 40.000 en Facebook, 67.000 en Instagram y más de 22.000 subscriptores en vuestro canal de YouTube. A pesar de toda esa cantidad de seguidores, hay gente que no os conoce, ¿qué le diríais para que os diera la oportunidad de escucharos?

Juan Carlos: Que se metan en el vídeo de ‘Mi Rumbera’. Y que somos tres chicos compositores de nuestros temas, también músicos. Tenemos esa frescura que yo creo que faltaba en España, con tres voces armonizadas. Nuestro tipo de música también es muy propia.

Rubén: En general, sentimos que hemos llenado un hueco en la música que no había porque no recordamos, ni siquiera en otros países, un grupo como nosotros. Tres chicos que canten todos, porque por ejemplo Reik son tres, y hacen un estilo de música muy parecido al que hacemos nosotros en el primer disco, pero sólo canta uno. Que sean un grupo con tres chicos, que canten los tres armonizando, componiendo sus propios temas, músicos, pensamos que es un producto, por decirlo así, que en España no había en la música y hemos llenado ese hueco. Al ser algo diferente o que no había, puede incitar a la gente a que le de curiosidad a la gente de escuchar nuestra música y ojalá den ese paso a meterse en Spotify, iTunes o YouTube y descubran nuestra música, les guste y ojalá nos sigan.

Lérica: “Hemos llenado un hueco en la música”
Vota este post

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies