‘La zona galáctica’: así es el nuevo sencillo de La M.O.D.A

Impactante, inquietante, expléndido, perturbador, macabro,... así es 'La zona galáctica' el nuevo sencillo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Impactante, inquietante, espléndido, perturbador, macabro,… así es ‘La zona galáctica’, el nuevo sencillo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A). Según afirmaba la banda hace unos días en su página de Instagram: “Tenemos una canción nueva: ‘La zona galáctica’. Fue grabada en la misma sesión que ‘Colectivo nostalgia’, bajo la producción de Raül Refree, los días 27 y 28 de abril de 2019. Para nosotros, ambos temas surgen a la vez, uno como reacción al otro, y muestran dos caras o extremos opuestos de la banda. ‘La zona galáctica’ es lo más distinto a todo lo que hemos hecho antes. No nos importa que no sea lo que la gente espera escuchar. Grabar esta canción ha sido un proceso de liberación musical y estamos orgullosos”.

Y así ha sido, un tema que para nada recuerda a ‘Colectivo Nostalgia’ y que se aleja de lo que la banda está acostumbrada a crear, aunque su estilo no se pueda encasillar en un género. ‘La zona galáctica’ pretende ser una crítica social: en el videoclip representan las caras más crudas de la sociedad con imágenes de Chernobyl y arrolladoras grabaciones sobre guerras y contaminación, entre otras. También, se alternan imágenes de personas pidiendo ayuda con las de líderes políticos seguidos de frases como “no hay deshielo”, que alertan de que existe una clara realidad que no se quiere que la sociedad vea.

Un tema opuesto a una balada, que hipnotiza con su ritmo violento. La canción invita a la libre interpretación aunque frases como “hamburguesas en cadena: envenenan”, “no se qué odio fue el primero”,  “20ºC en febrero” o “arquitectos del color (gris), de la contaminación” alcanzan, claramente, temas como la explotación animal en las fábricas de alimentos de las cadenas de comida rápida, la intolerancia, el cambio climático y la contaminación, respectivamente.

‘La zona galáctica’ es un tema con el que decir mucho, pero que te deja sin palabras: un claro grito de auxilio que espera una respuesta. Una de esas canciones que abren los ojos, una vez más, ante la situación alarmante en la que se está sumiendo el planeta. Sin duda, La M.O.D.A ha sorprendido a todos los seguidores que esperaban impacientes la fecha y ha despertado diversidad de opiniones. Una apuesta arriesgada, aunque necesaria, que merece la pena escuchar… y ver.