“La Tirita” que une a Belén Aguilera y Lola Indigo

En un viernes cargado de estrenos musicales, no podía faltar una de las colaboraciones más esperadas de este año. Belén Aguilera Lola Indigo presentan por fin su primer dueto conjunto, “La Tirita“, un tema que reivindica el poder de “una misma”, del girl power.

Este lanzamiento llega unos meses después de la primera vez que ambas artistas se subieron juntas a un escenario –compartieron “Amor veneno” en el Starlite Marbella-. También, ambas cuentan con varias colaboraciones en sus últimos temas. Mimi se unía recientemente a Beret en “¿cómo te va?” y Belén pedía “Otra ronda más” junto a Hens. Y, precisamente, Antonio Hens ha compuesto este tema, “La Tirita“, con ellas.

La canción, de estilo pop-urbano y con toques en la melodía que recuerdan al rock ha contado con la producción de Pablo Rouss. Más allá de una base pegadiza y del gran trabajo musical, deja sentencias que no deben caer en el olvido: “esto no es la dolce vita pero juntas la hacemos más bonita“, “tengo cicatriz y eso ya no me duele” o “pon la mano aquí, ya no late por ti, ya no puedes entrar“.

Además, “La Tirita” destaca sin duda por varias referencias que no pasan desapercibidas. La letra repite la misma estructura y cita al nostálgico “Dilemma“, del rapero Nelly ft Kelly Rowland (Destiny’s Child). También, en un momento de la noche suena el exitoso tema de Belén Aguilera, “Republicanas“.

“La Tirita”, un videoclip y mil teorías

Desde que la canción se estrenase a las 12 de esta madrugada, los seguidores de Belén Aguilera Lola Índigo no han parado de apostar y elaborar teorías en torno al videoclip. Este visual, un proyecto de Vampire Films dirigido por David Camarero, se caracteriza por una estética cuidada al detalle y cargada de personalidad.

A medio camino entre Las Vegas -alcohol, derroche de dinero y “casi-boda” incluidos- y un motel de carretera, la historia se desarrolla entre luces de neón y decorados vintage. El videoclip empieza con Belén dando inicio a la instrumental con su piano, aunque la melodía enseguida se sustituye por sus gritos y varios objetos rodando por el suelo. Definitivamente algo no va bien en la Habitación 33 – “La Tirita”.

Partiendo del desastre, Mimi aparece como la salvación materializada para ayudar a la artista catalana. Ella, como fan de Lola Índigo, escoge su música como tirita cuando necesita que algo la salve. Así, ambas son dueñas del hotel, disfrutan de la fiesta y la vida les pertenece por una noche. Sin embargo, al final se descubre que Belén ha estado completamente sola todo el rato y, por ello, cuando se lanza a la piscina vestida de novia, es el paso definitivo para apostar por ella misma.

Además, el vídeo incluye a conciencia datos que justifican esta “teoría”, como el gran póster de Mimi o las entradas para un “Lola Índigo World Tour”. A raíz de esta última pista, y de la fecha 14 de abril de 2021, incluso surgen dudas de si ese día tendrá un porqué en forma de disco o concierto por parte de la artista granadina.

La música, salvación en este 2020

Es más, ambas hicieron promoción de tema poniendo una tirita sobre el último dígito del 2020, dando a entender que quizás la canción llegaría en 2021 o, como algunos apuntaban, que “salvaría” este año. Ahora, tras el videoclip se puede entender como una metáfora del importante papel que ha tenido la música para salvarnos de la soledad y evadirnos de la complicada realidad en los últimos meses. A su vez, también es un antídoto para cualquier desastre, incluso para sanar las consecuencias de alguna historia, como cuentan las intérpretes del tema.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales, “La Tirita“, el primer dueto de Belén Aguilera Lola Índigo: