La Habitación Roja dedica una canción a Whitney Dafoe

El grupo valenciano estrena un tema digital llamado

El grupo valenciano estrena el single digital “La luz (canción para Whitney Dafoe)”. En él, se recoge la emotiva historia de un joven con Síndrome de Fatiga Crónica.

La Habitación Roja, uno de los grupos de pop-rock indie de referencia en el mercado nacional, lanza nuevo tema. Se titula “La luz (canción para Whitney Dafoe)” y narra las experiencias vitales de Whitney Dafoe. La inspiración surge de la conmovedora historia de un joven norteamericano aquejado de Síndrome de Fatiga Crónica. Debido a esa enfermedad, el chico lleva años confinado en su habitación.

Precisamente, el tema busca empatizar con el sufrimiento anónimo en momentos complicados. Al igual que el videoclip, la canción se ha grabado y producido durante estos días de cuarentena por Jorge Martí (vocalista y guitarra), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo) y por José Marco (batería). Así, lo cuenta el propio líder de la banda:

“Compuse la canción un día en el que su hermana, en su nombre, compartió en Twitter una frase de ‘Waiting For Superman’, de The Flaming Lips. Yo respondí a ese tweet con el videoclip de la canción. La madre del chico le dio un “like” a mi mensaje, algo que sentí como un abrazo sincero. Unas horas antes del decreto del Gobierno, cuando ya se dejaban ver en la prensa lo pormenores del mismo, recogimos nuestras cosas del estudio y nos despedimos los unos de los otros con la incertidumbre de no saber cuándo nos volveríamos a reencontrar.

Encerrados en nuestras respectivas casas y con el paso de los días, pensamos que lo menos que podíamos hacer, dada nuestra profesión, era aportar algo de LUZ con nuestra música en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir. Recordé la canción que había escrito apenas unos meses atrás y al leer de nuevo el texto de la misma, caí en la cuenta de que, al igual que Whitney, nos hemos visto obligados a recluirnos en nuestras casas.

¿Y si grabáramos esta canción desde nuestro confinamiento y la compartiéramos con el mundo exterior que, paradójicamente, es ahora también interior? De repente, todos tenemos algo en común con Whitney Dafoe”.

El pasado mes de febrero, La Habitación Roja publicó su segundo sencillo con el sello discográfico Intromúsica, titulado “Las canciones”. Se cierra así una etapa de casi dos décadas con la compañía Mushroom Pillow y con la agencia de representación Artica.

La Habitación Roja se formó en 1994. Tras varios conciertos locales, concursos y alguna maqueta, sale a luz “Popanrol”, un primer EP de siete canciones. En 1998 publican su disco homónimo y se pasea por algunos festivales españoles como el Festival Internacional de Benicàssim y el BAM de Barcelona.

Dos años más tarde, llegó su segundo álbum “Largometraje”. Y con él, el sencillo “Crónico” y una larga gira promocional. Para el tercer disco, su sello discográfico tomó una decisión sin precedentes en la historia de la independencia española: establecer una alianza con otra compañía discográfica Astro Discos. De esa fusión nació “Radio” en mayo de 2001. Este trabajo supuso la consolidación de la banda levantina. El siguiente proyecto se llamó simplemente “4” con canciones más guitarreras. Después, se alía con el sello Mushroom Pillow y graba en Chicago “Nuevos tiempos” (2005) y “Cuando ya no quede nada” (2007).

La Habitación Roja regresa al sonido acústico de sus orígenes en el séptimo álbum “Universal”. Tras un disco de versiones, la banda publica “Fue eléctrico”, “La moneda al aire”, “Sagrado corazón” y “Memoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.