IZARO publica su nuevo trabajo ‘Limones en invierno’

La reconocida artista vasca Izaro presenta su tercer trabajo, 'Limones en invierno, un disco que mantiene su sello característico poético y multilingüe.

Tras un gran inicio de su carrera musical con dos CD’s y un EP, este viernes IZARO nos invita a su “universo limón” con la publicación de su nuevo disco, ‘Limones en invierno‘. Se trata de su tercer álbum, que mantiene su esencia poética y multilingüe y cuenta, además, con una colaboración.

IZARO es una de las artistas más reconocidas en el País Vasco y es que su música es una bocanada de aire fresco que no deja indiferente. Además, recientemente, ha colaborado con Miki Núñez en la versión en euskera de ‘Escriurem’.

Especialmente, este ‘Limones en invierno‘ es sinónimo de ilusión y ganas para la cantautora. En su proceso de creación, ha descubierto la esencia de los limoneros y su fuerte conexión con ellos, y le ha llevado a construir canciones muy distintas que conforman un viaje a otro mundo.

“Bienvenidos al universo limón, pasen y sientan, pasen y quédense” es la presentación elegida por la autora para esta nueva etapa en la que persiste la sensibilidad en la combinación de pop y folk. Se trata de un disco de emociones y contrastes, para viajar según todas las visiones posibles en un mapa con cinco estaciones diferentes: hogar, muerte, recuerdos, pasión y revolución.

IZARO y su esencia de limón

El primer single de este nuevo trabajo fue “Invierno a la vista“, tratándose, además, de la colaboración junto al gallego Xoel López en una interpretación perfectamente compenetrada. Un tema cargado de personalidad para describir la llegada del invierno a través de metáforas. También cuenta con un videoclip -dirigido por Ander Merino y David Olariaga– muy colorido, lleno de elementos psicodélicos y los limones como protagonistas. “Mira, invierno a la vista, llegó la conquista de los pies fríos“.

 

 

Siguiendo un ritmo que acompaña al propio significado de la letra, ‘Aquí’ hace que las palabras jueguen con una melodía muy particular -o viceversa-. Recuerdos y nostalgia al describir momentos familiares, historias de la infancia. El mensaje deja claro que ella guarda el tiempo pasado y el amor en su interior, porque interpreta su lugar como un regalo. Desde este punto intimista, recupera la banda y hace que la música crezca en ‘Libre’, un tema que transmite alegría y sobre todo valentía.

El segundo adelanto del álbum nos lleva a ‘Paris’, donde IZARO nos invita a bailar un vals, dejándose llevar por el compás de la música. La canción describe lugares de la capital francesa desde un sueño en el que va acompañada de esa otra persona, a la que atribuye amor y vida. Para la ocasión, el videoclip -que repite directores respecto al anterior- muestra diferentes modalidades de danza y, a su vez, recorre diferentes espacios con la ayuda de un juego de luces y contrastes que transmiten emociones casi contradictorias.

Mi canción para Elisa’ cuenta la historia familiar de ocho hermanas en un pueblo alavés y, en concreto, de la menor, nacida en 1929. Una canción llena de aire que hace una oda a la vida hablando de la generosidad de Elisa y cómo ha sido siempre un reflejo para ella. “En aquella última semana que me acordaría de ti hasta ser yo la marchita y, así, juntas vivir la vida entera“.

Desde las primeras notas al piano, ‘Ihintza’ transmite melancolía a través de una voz aguda que duele y una artista que rebusca en su llama interior. La siguiente canción,”You“, introduce efectos sonoros que crean un aura fantástica a su alrededor y aportan cierto misterio a la sensación de flotar en el vacío. Describe la calma que proporcionan la oscuridad y el silencio.

Patinar sobre hielo’ surge de la incertidumbre para seguir, del miedo a decir ‘te quiero’ y el rechazo que provocan los amores que duelen. IZARO no sabe cómo curar sus heridas sin culpar en exceso al otro ni ser demasiado hiriente, sin que suene a reproche. “Solo quiero que le digas al mundo entero, a todos esos que me dijeron que tú nunca me habías querido, que se mueran de frío“.

Con una melodía tranquila que conduce a la armonía, ‘Hainbeste’ habla de la honestidad de aquel que ama el mundo que le rodea sin importar nada más, porque tiene tanto para dar que no puede guardárselo.

Finalmente, ‘Oso Blanco’ completa este “universo” y concluye que “la vida es un maravilloso y espléndido recuerdo del pasado” y por ello, siempre deja una lección aprendida en todos de nosotros.

Limones en invierno‘, el nuevo disco de IZARO, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales:

Más allá de ‘Limones en invierno’

Si quieres disfrutar de su música en directo -en España y Latinoamérica-, puedes conseguir tu entrada aquí. También, la artista ha anunciado varias firmas de discos para la próxima semana:

31/01 – Bilbao (Fnac)

01/02 – San Sebastián (Fnac)

02/02 – Madrid (Fnac Callao)

03/02 – Pamplona (Elkar)

04/02 – Vitoria (Elkar)

06/02 – Barcelona (Fnac Arenas)

08/02 – Baiona (Elkar)

Melómana y periodista en proceso. Siempre me ha gustado escribir, ahora es una necesidad y, si es sobre música, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.