Funambulista canta la verdad tras “La Bohemia”

La Bohemia, Funambulista

A principios de verano, Funambulista lanzaba un primer sencillo, titulado “Me gusta la vida“, como carta de presentación de su próximo trabajo discográfico, previsto para el año que viene. Ahora, el murciano sorprende con un segundo adelanto cargado de crítica y reflexión, “La Bohemia“.

En este nuevo single, la voz tan personal de Diego Cantero lanza un mensaje dirigido a un sector muy concreto de la industria musical: “Para los que están en la música por todo, menos por la música, aquí tienen su canción”, ha escrito el artista en sus redes sociales. De hecho, cuando hace apenas unos días anunció la llegada de “La Bohemia” lo hizo asimilando el tema a un videojuego, al clásico come-cocos. Así, el cantautor exponía que los que no cuidan la música desde dentro son los que más acaban perjudicándola. El teaser no dejó indiferente a nadie y, de hecho, sus seguidores entendieron a la perfección esa dualidad entre el éxito y la fama que dejaban entrever esos segundos.

Funambulista, autor único de esta composición, defiende en ella que “el trabajo del músico tiene mucho más de oficio que de mística”. Por ello, cuenta lo que ocurre cuando se apagan los focos, esa parte menos visible y glamurosa de la profesión, en la que -tristemente- predominan el postureo y los números de visualizaciones frente a la música de calidad. Además, como ya viene siendo habitual, Tato Latorre ha producido también la canción aportando su inconfundible sello percutido y lleno de energía. A partir de un rasgueo de guitarra inicial, empieza a sonar el pop con estilo propio del cantautor y suma nuevos sonidos que constituyen el telón de fondo ideal para su juego de palabras.

“La Bohemia” y el valor del esfuerzo

Con este ajuste de cuentas, su objetivo es poner en valor “las horas de composición, estudio, los veranos en la carretera y los menús del día, frente a lo cool, el postureo y lo efímero de lo viral“. Diego describe la verdadera bohemia del oficio de músico: días largos de carretera, actuar en las fiestas populares, hacer pruebas de sonido a pleno sol y aguantar hasta horas intempestivas.

A su vez, aprovecha para criticar la ley del mínimo esfuerzo y a aquellos artistas que lo tienen todo hecho. “Si rima fácil es que entra mejor, es una movida nueva; si mezclas noche con coche, tu flow le salpica a las nenas” o “no sabes cuanta gente como tú salió del foco y van despotricando por la vida, que le estafó un productor” son algunos de los versos más destacados en su punto de vista.

El videoclip que acompaña a este segundo single une el mundo de la música y los videojuegos más antiguos en una producción de Mowlihawk (2050 Films). El artista entra en un local iluminado con todo tipo de luces de neón y el resto de los presentes le miran como si él fuese el diferente. Sin embargo, es él quien se adueña del bar y, con una interpretación impecable, representa los “zascas” de la letra a través de una actitud de chulería y superioridad. Incluso, les resta a jugar una partida y demostrarles cuál es la verdadera técnica, el mejor camino para llegar al éxito y qué consecuencias tiene la fama.

El nuevo adelanto de Funambulista, “La Bohemia“, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales:

Melómana y periodista en proceso. Siempre me ha gustado escribir, ahora es una necesidad y, si es sobre música, mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.