Francis White: “El rato que dura el concierto creo que es bastante honesto y emocionante”

Francis White es un artista que entiende y trata a la música con una sensibilidad muy especial y personal, tal y como se aprecia en sus dos trabajos discográficos, ‘Francis White’ y ‘Animales Muertos’, así como cuando de hablar sobre ella se trata. Esto es algo que hemos podido comprobar en El Rescate Musical de muy primera mano. Consciente como es de lo complicado que está el mundillo en el que se mueve, no ceja, no obstante, en el empeño de satisfacer sus deseos.

Francis White

¿Qué tal está siendo la aceptación de ‘Animales muertos’ por parte del público?

Todavía es poca, porque ha salido recientemente, y al ser un proyecto para un público minoritario, no tiene un tirón rápido. Pero poco a poco le va gustando a la gente, va aceptando las canciones nuevas, que han supuesto un cambio de estilo muy grande. En general, el feedback es positivo, poco, pero positivo.

 

¿Cómo ha sido su proceso de creación y producción?

El punto de partido fue un poco lento, porque estuve cuatro años dando conciertos con el anterior disco, terminando la carrera, y entre medias iba buscando cómo sería el nuevo disco. Pero me llevó cuatro años hasta que decidí reiniciar el equipo, y a partir de aquí, el proceso de composición fue muy rápido, en un verano en que tuve las canciones terminadas. Una vez que encontré el sitio donde escribir y componer, fue todo rápido.

En tu caso, ¿cómo es tu “método” a la hora de enfrentarte a la composición? ¿Qué te motiva a la hora de escribir?

Suelo empezar con algo de letra, que me viene casi a la vez que la música, y de ahí voy construyendo;  como tirar de un hilo. Me inspiran las experiencias cotidianas, mi día tras día, cosas muy normales, de mis vecinos, de mi familia… Nada transcendental, aparentemente, pero que tienen mucho impacto.

Al escuchar tu último trabajo se puede apreciar un estilo muy personal y peculiar en comparación con lo habitual en otros cantantes, ¿te ha sido complicado llegar al público?

Creo que la gente agradece cuando encuentra algo con personalidad, porque se suele imponer lo impersonal para llegar a según qué sectores del mercado. Tener discurso no suele ser muy acertado para ello. Pero la gente me ha dicho que le gusta algo así, más personal e íntimo, que me atreva a contar cosas que quizás otras personas no lo harían. La gente se suele situar positivamente ante ese hecho. Y yo lo agradezco, porque después de desnudarte un poco, mola que la gente se emocione con esto.

La principal diferencia que vemos entre ‘Animales muertos’ y tu primer disco es el idioma, ¿por qué en uno optaste por el inglés y en otro por el español?

En el primer disco fue como una inercia, cantaba casi arquetipos clásicos de la música, romántico principalmente. En este disco es distinto, las letras son como el centro, y el cambio lo tuve que dar casi por una necesidad, porque para mí había perdido sentido cantar delante de gente, o pasar tiempo componiendo. Entonces, el castellano sí le daba sentido a cantar eso que yo quería delante de ese público determinado, y fue lo que provocó hacer un disco totalmente nuevo. Ahora es como un universo nuevo para mí, que me apetece explorar. En el inglés me defiendo, pero no puedo profundizar tanto, y luego se contradice un poco con mi forma de pensar. Cuando cantas en inglés, casi siempre, es por una especie de inercia. No es porque decidas cantar en ese idioma porque tengas un objetivo, es como que el mainstream ideológico te lleva a eso. Y yo quería huir de eso.

Podemos apreciar, nada más ver el disco físico, su trabajado y original diseño. ¿De quién fue la idea de crear una portada así?

La portada es un dibujo de Xevi Solà, un artista catalán, y la vi por internet. Estaba cotilleando sus fotos por Facebook, me gustó, y le escribí. Le pregunté si me dejaba usarla, y le pareció bien, porque le pasé un single, y le gustó la historia. Cuando lo vi me identifiqué mucho con el personaje que aparece, es como un tío que vive en las afueras, y que tiene un universo de ensoñación, como en un mundo de Van Gogh, y también tiene el eslogan este de “I want to believe”, que para mí es un eslogan generacional, de un grupo que no cree en nada, pero necesita hacerlo. Se inventa ese imaginario que aparece, pero realmente necesita algo sólido.

¿Qué importancia tiene para ti el diseño?

Es muy importante, no deja de ser parte de tu discurso. Yo intento cuidarlo, aunque te encuentras limitado por el presupuesto, por lo que puedas invertir. Hasta el momento, las portadas de mis discos las he hecho yo, o personas que me han ayudado, pero si ya tienes que pagarle a alguien para que la haga, encarece todo mucho. Pero es algo muy importante, yo intento cuidarlo, al igual que los videoclips y los carteles, porque no dejan de ser algo que cuentas tú.

¿Cómo describirías tus directos?

Pienso que son bastante emotivos, intensos. Ahora estoy presentando el disco nuevo, pero también hay hueco para las canciones antiguas. Al principio tenía un poco de miedo, porque como son tan distintas, tenía miedo de que no encajasen, pero conviven bastante bien; la mezcla es interesante. El rato que dura el concierto es bastante honesto y emocionante.

Francis WhiteEn 2012, algunos de tus temas sonaron en una serie de prime time como “Luna, el misterio de Calenda”, ¿cómo surge esto?

Surgió porque el primer disco lo edité con Globomedia. Tenía una serie a la que quería poner una música de un estilo muy concreto, y la mía encajaba perfectamente. Fueron incluidas casi todas las canciones del primer disco. Fue algo muy bueno, porque me dio una visibilidad importante en ese momento. Ahora ya se queda muy atrás, pero ese momento de no ser nada y de repente salir en la tele, que todo el mundo pregunte “¿Quién es, quién es?”, que la gente te escriba… Fue un escalón muy bueno.  Me sentía un poco reticente, porque era una serie muy mainstream, un mundo muy ajeno a mí… Pero luego lo pensaba y sentía que me iba a dar más visibilidad que cualquier otra cosa. Al final me pareció muy guay y muy positiva la experiencia. Me encantaría que se volviera a poner alguna canción mía en una serie, sin duda (risas).

Hoy en día es muy complicado una dedicación exclusiva a la música, ¿cómo es tu día tras día?

Hasta ahora, la música nunca ha sido mi sustento de vida. Hasta hace poco he estado con la carrera y con los conciertos del primer disco. Ahora me he embarcado en este nuevo, y  ya es como el último intento, porque he hecho una inversión grande de mis ahorros. Y si sale bien y puedo seguir trabajando en este camino, guay. Si no, será el momento decisivo en mi vida de decir, “vale, sé realista y búscate un trabajo”.

Has participado en iniciativas como ‘’La caja de música’’, en La Casa Encendida, “Un lugar llamado mundo”, “Artistas en Ruta”, “Girando Por Salas”, ¿qué te han aportado estas experiencias?

Visibilidad sobre todo, que me conozca gente, que a lo mejor de otra forma no lo haría. Y después está toda la experiencia que  da el girar y dar conciertos con banda completa. Yo ahora tengo que hacer conciertos en acústico, como no sea en Madrid, donde tengo un poco más de público, y puedo costearme los músicos y no tengo que gastarme el dinero en transporte. Esta iniciativas te dan la oportunidad de enseñar tu trabajo de otra manera, con una banda, y que la experiencia sea distinta.

¿Cómo es el panorama musical español actualmente desde la visión de un grupo emergente?

Yo estoy un poco fuera de lo que es el panorama, porque la generalidad no me interesa mucho. Para mí, no dejan de ser como nichos de mercado a los que accedes, hagas la música que hagas, o según cómo te coloques. Y se mueve por un estereotipo principal, reproducir un molde. No sé quién lo está petando más o menos, pero en general, la situación está bastante estancada. La industria musical consiste en eso: según como hagas la música, vas a acceder a un lugar o a otro, vas a tener una repercusión u otra, pero siempre sobre un mercado, con una exigencia concreta. Para mí, está todo como muy claro. A veces hay sorpresas de gente que despunta con algo muy raro. Pero, en general, para mí, es un mercado donde accedes a tu manera, y si tienes un proyecto más personal, más minoritario, te va a costar más que si estás abierto a ser moldeado a las exigencias del gran público.

¿Cuáles crees son las principales dificultades que te has encontrado en el camino?

Siempre ha habido alguna, y a veces un poco tontas. Desde que vas a tocar y te quedas sin hotel…, pero siempre se van solventando. Este segundo disco lo he auto-editado, me he tenido que enfrentar yo solo a todas las cuestiones que hay que resolver, como las más burocráticas, como registrar las canciones. Me hice un sello personal para poder sacarlo… Son dificultades de las que vas a aprendiendo, y las vas solucionando.

Han pasado cinco años desde la publicación de tu primer disco hasta ahora, ¿qué queda de aquel Francis?

Quizás lo más esencial de mí, que no se ha adulterado. Pero, en general, es un cambio muy grande, no hay similitud entre discos. A lo mejor, el toque personal que le haya puesto a cada uno. Pero discursivamente y a cómo me he enfrentado a la música en cada disco, es radicalmente distinto. En ese sentido no hay vínculos.

Francis White: “El rato que dura el concierto creo que es bastante honesto y emocionante”
Vota este post

Nacida en Sevilla. Graduada en Comunicación Audiovisual. De profesión fotógrafa, y futura organizadora de eventos en proceso. He colaborado con varias web de actualidad musical, en las que he descubierto mi vocación por la música y la comunicación.

Patricia Del Zapatero

Nacida en Sevilla. Graduada en Comunicación Audiovisual. De profesión fotógrafa, y futura organizadora de eventos en proceso. He colaborado con varias web de actualidad musical, en las que he descubierto mi vocación por la música y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies