Fleet Foxes sorprende con “Shore”, su cuarto álbum de estudio

Fleet Foxes ha sorprendido con el lanzamiento de su último álbum

Fleet Foxes ha sorprendido con el lanzamiento de su último álbum “Shore” el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño. Se trata de un conjunto de quince canciones y un total de 55 minutos de música en los que Robin Pecknold es capaz de transportarnos a la quietud de la orilla “después de quedar atrapados en la resaca de una corriente”.

El cantante, guitarrista y compositor estadounidense ha compartido un comunicado en el que ha explicado que, si le hubieran preguntado el pasado abril sobre su trabajo, teniendo en cuenta el panorama mundial que dejaba la pandemia, hubiera contestado que “era probable que el disco nunca saliera a la luz”.  Y es que Pecknold comenzó a escribir “Shore” en septiembre de 2018, justo al final de la gira de su anterior álbum, “Crack-Up“. Pero quería encontrar una nueva forma de hacer música, algo más ambiciosa, a la vez que sofisticada y complejamente humana, tal y como refleja el trabajo de algunos artistas que lo han inspirado: Arthur Russell, Curtis Mayfield, Nina Simone, Michael Nau y Van Morrison, entre otros.

En el comunicado Robin Pecknold también ha explicado el sentido que rodea a “Shore” como concepto. Así:

Quería hacer un álbum que celebrara la vida frente a la muerte, honrando a nuestros héroes musicales perdidos de manera explícita en las letras y llevándolos conmigo musicalmente, comprometiéndome a vivir plena y vibrantemente de una manera que ellos ya no pueden, de una manera que tal vez no pudieran ni siquiera cuando estaban con nosotros a pesar de la alegría que trajeron a tantos.

Quería hacer un álbum que se sintiera como un alivio, como si los dedos de tus pies finalmente tocasen la arena después de quedar atrapados en la resaca de una corriente. Quería que el álbum existiera en un espacio liminal fuera del tiempo, habilitando tanto el futuro como el pasado. […] Veo “Shore” como un lugar seguro al borde de algo incierto, mirando las olas de Whitman recitando “muerte”, tentado por la aventura de lo desconocido al mismo tiempo que disfrutas de la comodidad del suelo estable debajo de ti. Esta fue la mentalidad y el combustible que encontré para hacer este álbum.

Avanzando por el comunicado la banda también anuncia futuras colaboraciones con músicos como, por ejemplo, Uwade Akhere, el batería Homer Steinweiss, el compositor Meara O’Reilly, el guitarrista Michael Bloch y otros cantantes como Tim Bernardes, Hamilton Leithauser, Kevin Morby, Chris Bear y Daniel Rossen (Grizzly Bear). Además, Fleet Foxes ha asegurado del mismo modo que para 2021 la banda promete nueve temas más en los que colaborarán los miembros de la banda Morgan Henderson, Skyler Skjelset, Casey Wescott y Christian Wargo.