Muchos festivales españoles se posponen hasta 2021

Debido a la situación actual, muchos festivales programados para este año se han cancelado y otros se han pospuesto para el año 2021.
Foto de unsplash.com

Debido a la situación actual, muchos festivales programados para este año se han cancelado y pospuesto para el año 2021.

Cada vez son más los festivales que deciden aplazar su celebración al año que viene. La situación actual ha puesto en una posición muy complicada al sector musical y, en especial, a la música en directo que busca la forma de mantenerse a flote, pero no es nada fácil.

En un primer momento y con un escenario en mente más alentador, muchos promotores decidieron posponer la celebración de sus festivales a finales o después del verano. Este es el caso del Primavera Sound, que en un principio se aplazó a la última semana de agosto; el Festival de Les Arts o el Festival Interestelar, pospuestos para octubre y septiembre respectivamente.

Pero conforme pasa el tiempo, cada vez parece más inviable la realización de estos eventos. La nueva normalidad, el uso de mascarillas, las nuevas medidas de higiene o la necesaria distancia de seguridad hacen que el futuro de los festivales, al menos durante el año 2020, sea cada vez más incierto y pesimista.

No obstante, hay algunos que todavía no han modificado sus fechas. Este es el caso del Sonorama Ribera, celebrado en Aranda de Duero y que, según informan desde su página web y redes sociales, se mantiene del 12 al 16 de agosto. Una situación que, conforme pasan los días, se torna en excepción; siendo cada vez más los festivales que anuncian su cancelación o aplazamiento al año 2021.

De hecho y a pesar de sus intentos por mantenerse, a muchos festivales les ha pasado lo mismo que al Primavera Sound, que informó finalmente de su aplazamiento al año que viene. Con fecha y todo: del 10 al 12 de junio de 2021 y ya han presentado cartel. Otros, en cambio, se han cancelado o siguen sin fechas definidas, como sería el caso del Mad Cool Festival o el BBK Live, aplazados a 2021 sin fechas concretas todavía.

Todo parece indicar que el 2020 no será el año de los festivales, pero habrá que esperar un poco más para ver si se cancelan todos definitivamente; como parece que es probable que suceda. No obstante y a pesar de este escenario cargado de incertidumbre, conviene recordar que este no es ni mucho menos el fin de los festivales, sino solo un paréntesis en su trayectoria.

Y es que, pase lo que pase, siempre nos quedará el 2021 para poder volver a disfrutar de la música como más nos gusta.