Prohibido a nostálgicos: Éxitos que celebran 10 años

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido al conocer que una canción tiene tantos años? Seguro que, acto seguido a la respuesta, hemos dicho cosas tipo ¿Tanto? ¿Ya? ¡No puede ser! El tiempo pasa a un ritmo frenético, ansioso y efímero. Y la música es la melodía que se escucha entre un momento y otro. Estas canciones que vienen a continuación las escuchamos por primera vez o se popularizaron hace 10 años. O lo que es lo mismo. Hace una década.

2010 será un año que España siempre recordará con cariño en lo que se refiere al ámbito deportivo. La selección española de fútbol consiguió alzar por fin una copa del mundo y lo hizo con dos bandas sonoras de aúpa. Por un lado, el “Waving flag” de David Bisbal y el rapero K’naan. Y, por otro, el “Waka Waka” de Shakira que, sin lugar a dudas, se convirtió en la canción del verano ya no solo a nivel nacional, sino colonizando todos los continentes. Después la colombiana volvería a la cima de las listas con su hit “Loca”.

Divas con nombre propio

Pero si hablamos de divas de ese año, no podemos pasar por alto a dos artistas que una década después siguen en momentos dulces. Una de ellas, Rihanna. La de Barbados se unió a Eminem para crear uno de los éxitos más recordados se ese año, como es “Love the way you lie”. Y a su vez apareció con su quinto disco de estudio bajo el brazo (“Loud”) para decirnos que quería ser la única chica del mundo con “Only girl”. Aunque ese álbum tenía tantos temazos como segundos de duración de las pistas.

Y si hablamos de discos rentables llegamos a la otra diva con mayúsculas de ese año. Lady Gaga se reafirmó tras su buen 2009 y enlazó un seguido de temas que siguen sonando en discotecas y radios a día de hoy. Todos los “Alejandro” se sintieron llamados por la voz de Gaga a través de un “Telephone” que compartía junto con Beyoncé.

El “Dance” en estado puro

Las pistas de baile de todo el mundo fueron arrasadas por un sonido que, en muchos casos, venía de los platos de la mesa de mezclas de David Guetta. El francés, como si de una fábrica de música se tratara, comenzó a sacar temas para que nadie se cansara de bailar. “Sexy bitch”, “Memories” o “Getting over you” es de lo más destacado, pero también tuvo tiempo de unirse a Flo rida y sacarse de la manga ese “Club can’t handle me”.

Pero hubo más. Mucho más. Enrique Iglesias sacó su lado más desconocido y canalla en “I like it” junto a Pitbull. Precisamente, éste también sonaría en “Dj got us fallin love again” con Usher. Y desde Rumanía volvería a la carga Inna con “Deja vu”. Aunque ella no sería la única que daría la vuelta al globo terráqueo desde el país balcánico, porque descubriríamos a Edward Maya, que desempolvaría el acordeón para transportarnos a un verano perfecto con su “Stereo love”. Y otro descubrimiento, Taio Cruz se haría mundialmente conocido por hacernos bailar y cantar con su “Break your heart” o “Dynamite”.

El pop español sumó a dos “primos” solistas

Fue difícil encajar que El Canto del Loco iba a tomarse un respiro. Un respiro que sonaba a despedida y que se confirmó tiempo más tarde. Pero un final es un nuevo comienzo. O dos. El Pescao -luego David Otero- se lanzaría con un disco en solitario, “Nada lógico”, del que sacaría sencillos como “Buscando el sol” o “Castillo de arena. Y unos meses más tarde, sería el principal vocalista, Dani Martín, el que nos descubriría su lado más íntimo con “16 añitos” o “Mira la vida”. 10 años después sigue al pie del cañón.

2010 también trajo consigo el quinto CD de Melendi, en el que el asturiano dejaría definitivamente arrinconada la rumba para realizar su disco más rockero hasta la fecha. Maldita Nerea, que en este 2020 ha regresado con disco, fue una de las bandas más escuchadas. Gran culpa de eso la tuvo su particular secreto, el de las tortugas. Y en las emisoras de España se radiarían, por primera vez, canciones de Pol 3,14 como “Bipolar” u “Otra oportunidad” del grupo Preciados, que se convertiría en la BSO de la vuelta ciclista. Y también Robert Ramírez con “Sick of love”, que sería el tema con el que se abría El club del chiste en Antena 3.

Estos son solo algunos ejemplos de la multitud de temazos que tuvimos hace justo una década. La lista es interminable. Train, Jason Derulo, Iyaz, Kesha, Pignoise, Taxi o Juanes fueron otros de los muchos que se subieron al tren de canciones de 2010. Sí, hace 10 años de todo esto. ¿Y que nos tendrá preparada la música para 2030?