“La Casa del Rayo”: Xoel López presenta su nuevo disco en un evento único

Xoel López presenta su nuevo disco,

El cantautor gallego Xoel López acaba de lanzar su cuarto disco en solitario y decimoquinto de toda su trayectoria, “Si mi rayo te alcanzara“. Este jueves 26 de noviembre, justo un día antes del estreno, presentó su nuevo trabajo en un evento único y especial, “La Casa del Rayo“.

La presentación -organizada por Esmerarte, la oficina del artista- tuvo lugar en una sala íntima ambientada con motivos exóticos (decorado de palmeras, un alfombra con estampado oriental, apenas dos butacones y un sofá…). Bajo unas luces led azul y rojo, en referencia a la estética del álbum -responsabilidad de la diseñadora gráfica Rebeca Losada-, Xoel estuvo acompañado únicamente por su equipo más cercano. Aún así, “La Casa del Rayo” era un evento abierto a la prensa y a algunos afortunados de los que reservaron el nuevo disco en la preventa.

Joaquín “Kin” Martínez -mánager de Xoel López– se convirtió en entrevistador por una noche. Así, se encargó de lanzar preguntas, presentar los temas e introducir a los invitados: David Quinzán, Charlie Bautista, Adrían Seijas y la ya mencionada Rebeca Losada. Todos ellos, además, escogieron su favorita del disco y describieron algunos momentos vividos junto al cantautor.

“La Casa del Rayo”, un espacio de música y libertad

Uno de los conceptos más recurridos en la charla fue la “libertad”. Haciendo alusión a ese rayo liberador que da comienzo a una nueva etapa y, también, a la libertad creativa y estilística que caracteriza al álbum.

Además de comentar detalles del proceso creativo y recordar qué había inspirado esas 10 canciones, hubo tiempo para descubrir y redescubrir algunos temas de los ya presentados. A pesar de su reticencia a usar la guitarra en este disco, Xoel decidió acompañarse de ella en una versión acústica de “Tigre de Bengala“. También tocó en su maqueta original “Joana“, su preferida del disco por la nostalgia que contiene.

A su vez, adelantó en exclusiva el videoclip de “Vampiro blanco“, un visual acompasado y muy colorido, que recuerda al mundo del soul. Según su mismo autor contó, “La espina de la flor en tu costado” representa la dualidad entre algo hermoso que duele y algo que solo es hermoso, asimilándolo a una rosa. De esta tema con influencias británicas, además, aseguró que será una canción muy importante en los próximos meses.

También presentó otros dos temas inéditos, ambos muy especiales por distintos motivos. “El destello” abre el disco y es la más diferente al resto de canciones y a lo que suele hacer habitualmente. “Dancehall” fue la primera elegida al principio del proceso de descarte de temas. Enseguida caló hondo en el equipo porque quería aportar a este trabajo una parte más energética, bailonga, y sumar desparpajo a su discografía.

Xoel López cerraba esta primera fase del evento agradeciendo a su manager por su rol en la presentación. A continuación, pasó a responder preguntas que sus seguidores habían dejado a través de redes sociales. Finalmente, “La Casa del Rayo” llegó a su despedida tras responder algunas de las cuestiones de los medios de comunicación.