‘EP La Casa de Papel’, la BSO de Rayden

EP La Casa de Papel, Rayden

Una semana después del estreno mundial de la cuarta temporada de La Casa de Papel, Rayden presenta su “EP La Casa de Papel” al completo, un proyecto que ha surgido de un hobby por la ficción.

En los últimos dos meses, el artista ha lanzado ‘No tengas miedo’ e ‘Itaboy!’, ambos como adelantos de su propia banda sonora para la serie que ha hecho las veces de musa. Este viernes completa su sexto trabajo discográfico, producido por Menend, Acción Sánchez y, principalmente, por DJ Mesh y él mismo.

Más allá de estos nuevos temas, ha confirmado que vuelve en octubre con música nueva. Medio año de cuenta atrás para su próximo álbum y último de la trilogía, ‘Homónimo‘, con el que cerrará su reto/promesa de componer 100 canciones y que saldrá a la venta en febrero del 2021.

Capítulos inéditos del “EP La Casa de Papel”

Rayden presenta su disco haciendo gala de versatilidad y explica la intención de hacer cada tema en un estilo distinto. Además, ha prometido acompañar cada tema con un videoclip, aunque sea más adelante. Tras dos temas como precedentes de un éxito gracias a la gran acogida entre el público, descubrimos así tres temas inéditos de esta BSO particular.

01×01 ‘Jarana’ – Nairobi & Tokio

‘Jarana’ es un tema a tres bandas, con un sonido muy macarra y cuenta con una gran producción que hace que crezca inmensamente. Esta une lo más puro del rap de los 90, distorsiones y homenajea el flamenco en algunos coros. Según ha explicado Rayden, el videoclip del tema saldrá el próximo mes de mayo.

Además, habla de cómo defender lo tuyo cuando te atacan y, por ello, la letra resume el espíritu de la serie: la superioridad de los atracadores, su preparación del plan y cómo acaban siendo vencedores en esta guerra, queridos a ojos de la gente. “Huyendo de la guerra como Mohammed Alí, pero mi mente es una cárcel, fortín, que te robo el banco entero y me llevo el botín“.

01×03 ‘Plan París’ – El Profesor & Lisboa

Tras ver LCDP4 en su primer día de estreno, Rayden decidió cambiar el nombre de este “capítulo” de ‘No me quiero enamorar’ a ‘Plan París’, una elección muy aplaudida por el público.

Cuando escuché la canción me evocó a la relación que tienen, sobre todo en las dos primeras temporadas, una guerra psicológica pero con ese tinte de amor y, por eso, quisimos hacer un concepto muy repetitivo de negación” es la descripción que ha hecho del proceso de este tema que es, además, una colaboración con Nicole Zignago y Menend. La voz femenina es protagonista clara en esta canción tan rítmica y bailable.

Más allá de la negativa inevitable -que tan bien representa a Sergio y Raquel-, incluye frases como “yo que nunca daba nada por perdido, reacio a hacer raíces y a la gracia de hacer nido, nací convencido de no dejarme vencer pero no contaba contigo, tu hermosura cruel” o “te estoy queriendo tanto como queriendo darte motivos para quedarme y que no seas fruto de llanto“, que recuperan la lírica y el juego de palabras que tanto caracterizan al rapero.

01×04 ‘Boom, boom, ciao’ – Palermo & Helsinki

El último tema inédito del “EP La Casa de Papel” es una de las canciones que más ligadas están directamente a la serie, concretamente inspirada en una conversación que ambos personajes mantienen en la Temporada 3.

Te prometo que no te prometeré el cielo, solo alas y que elijas tú tu propio vuelo, la eternidad por una noche de desvelo, como Elvira otra manera de soltarse el pelo, de chuparnos del veneno, de no vernos más” y un pegadizo “dime, dame” constituyen el centro de ‘Boom, boom, ciao’ para describir una necesidad física en contraste con una voluntad de desapego.

Destaca que los coros “boom, boom, ciao” se grabaron en el Festival Gigante del pasado año, tras la petición que hiciera Rayden a su público de acudir a gritar la famosa frase.

El videoclip -dirigido por La diëresis– construye figuras holográficas y collages a base de imágenes, estatuas y lienzos que representan personas humanas -y algún animal-. Cuenta con elementos clave como el origami o el vino y unos efectos especiales en sincronía con la música. El lyric vídeo oficial ya está disponible en YouTube:

El nuevo trabajo de Rayden, su “EP La casa de Papel” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales: