Yoly Saa: “Sentí que podía pasar algo con mi música, que había gente dispuesta a escucharme”

Yoly Saa

La cantautora gallega Yoly Saa está en pleno despegue de su carrera musical tras el lanzamiento a principios de año de su primer EP, “Magma“, y sobre todo con sus últimos sencillos “Salvavidas” y “El exilio“, su tema más reciente y uno de los que mayor respuesta ha tenido hasta la fecha. Desde El Rescate Musical hemos hablado con ella para conocer cómo ha cambiado su vida en estos meses y qué está preparando para 2021.

A pesar del extraño debut que tuvo, la artista afirma sentirse afortunada por el concierto de presentación que pudo hacer en la Sala El Sol de Madrid y cómo, dentro de todo lo malo, el aumento general en el consumo de cultura ha hecho que su música creciese mucho más. “El confinamiento ha ayudado a que mucha gente me conociese y, si ‘Magma‘ no hubiese existido, no lo hubiesen hecho; creo que habrá sido dar dos pasos para atrás”.

Después de su primer trabajo, Yoly ha empezado una nueva etapa de la que ya hemos conocido algunos temas. “Salvavidas” es un bolero en el que recuerda su infancia y todo lo que ha aprendido de su padre. Es más, para ella fue “una manera de no olvidar de donde viene ni hacia donde quiere ir”. De su último single, “El exilio” dice que es una de las mejores canciones que ha hecho hasta la fecha. Tras superar una relación tóxica, afirma: “el exilio es voluntario porque yo decido irme, porque no puedo más”.

Además de su reciente incorporación a Warner Music España, la cantautora está muy agradecida a su equipo de trabajo. “Es un proceso muy divertido, sobre todo cuando lo haces con gente que entiende tu manera de sentir la música”. Así ha descrito cómo es trabajar con sus productores habituales: Andrés Terrón, Pablo Estrella y Apollo Vice.

Estas últimas semanas también han sido escalones hacia arriba en la trayectoria de la gallega. Desde su dueto junto a Nil Moliner, en “Por última vez“, a sesiones de composición con artistas como Ana Guerra, Alex Palomo o Eva B. De hecho, considera que compartir este proceso es todo un aprendizaje: “Te juntas con gente que hace canciones, pero que no tiene la misma forma de expresarse o por su cabeza no pasan las mismas ideas para expresar la misma cosa, y eso me parece muy gratificante”.

Para este 2021, Yoly Saa está trabajando ya en sus nuevas canciones, ha prometido que a mediados de enero saldrá el videoclip de “Todo contigo” y que empezará su gira a partir de abril/mayo. El lanzamiento de su primer disco está en mente, pero seguramente se aplazará a 2022.