Yogures de Coco: “Ofrecemos el 200% de lo que somos, nos dejamos el alma. La música nos hace desnudarnos delante de la gente”

Yogures de Coco presenta hoy su primer LP Puertofé, con 11 canciones con las que pretenden generar emociones increíbles.

Con motivo del lanzamiento de su disco, hablamos con César Berzosa, Lucas Fernández, Daniel Gastelurrutia y Javier Gutiérrez, los cuatro jóvenes que crearon un proyecto común, Yogures de Coco. En esta entrevista descubrimos cómo nació el grupo, qué nos trae Puertofé y otras muchas cosas interesantes sobre YDC, con los que el buen rollo y las risas están asegurados.

Comencemos a hablar sobre quiénes son Yogures de Coco y sus orígenes.

YDC-. (Dani) “Yogures de Coco viene de un mix de grupos que se juntan hace como seis o siete años, amigos en un local para hacer música como casi todos, para echar el rato. En los orígenes empezamos César y yo y poco a poco idas y venidas, un cantante se va, entra otro, ‘venga me pongo yo a cantar porque se va todo el mundo y así damos estabilidad’, entra Lucas, hacemos en 2014 la presentación de un primer EP, Guti le tenemos fichado y entra como bajista, y a finales de 2014 se forma el Yogures de Coco actual y poco a poco de forma natural se va profesionalizando y vamos echándole más horas, más tiempo y más seriedad al proyecto, hasta Puertofé“.

En vuestra web os definís como “música pop rock hecha como nos gusta”, ¿esta podría ser la carta de presentación de Yogures de Coco?

YDC.- (Lucas) “Sí, porque al final nos gusta decir que hacemos pop rock, que es algo realmente muy genérico porque bebe de muchos estilos diferentes, pero por darle un toque a ese pop rock, si dices pop rock es como que lo dejas ahí desamparado, pues entonces “como nos gusta”.

(César) “Quizá también esa muletilla que creaste significa que no es un pop rock al uso o que no nos sentimos así, es como nos gusta en el sentido que tiene un sabor diferente, original”.

Por qué Yogures de Coco, teniendo la paradoja de que Guti es intolerante a la lactosa.

YDC.- (Lucas) “Yogures de Coco simplemente es un nombre que no tiene prejuicios, es un nombre bastante atrevido, y es verdad que la gente flipa bastante cuando decimos que nos llamamos YDC”. “Para bien o para mal”, añade César. “Pero es un nombre que nos da bastante visibilidad, nos da unidad y a la vez tiene un toque como pícaro, un toque fresco que nos gusta mucho. Pero no quiere decir que seamos fans de los yogures de coco ni nada parecido, simplemente es un nombre que no deja indiferente“. “Transgresor en cierta medida”, concluye César.

YDC – de izquierda a derecha: Lucas, César, Dani y Guti. Foto: Laura Malo

Qué nos trae vuestro primer LP PuertoFé

YDC.- (Dani) “Trae muchas canciones con las que llevamos tiempo trabajando los cuatro hasta llegar a un punto en el que nos hemos visto realmente seguros y contentos con lo que hemos hecho. O sea son canciones que muestran un grado de madurez, tiempo de curro en el local, ideas un poco más claras de lo que nos gusta y nos está saliendo. Las facetas que muestra Puertofé son frescas, innovadoras y que por lo que vamos viendo la gente comparte nuestra sensación, o sea que buena pinta”.

De qué nos hablan sus 11 canciones. ¿Cada una quiere contar algo distinto?

YDC.- (Dani) “Bueno son vivencias, son canciones que tienes partes más descriptivas, partes críticas, reflexiones personales como puede ser La función, historias de amor y desamor como La Guerra o Lelopp, críticas a muchos aspectos de la sociedad que no molan como Uno = Mil, Bajar la Fiebre o Ellos, hay de todo un poco, está medianamente equilibrado, tiene mucha descripción e imagen en las letras”.

Y qué tema destacaríais, ¿os quedaríais con alguno?

YDC.- (César) “Esta pregunta es muy capciosa, justo estos días hemos estado hablando de esto, Puertofé es un ramillete y hay flores de muchos colores, no es un disco de un estilo o un palo y tienes una canción ganadora y es claramente el temaco, no ocurre eso, es un disco muy abierto, y tal es así que los adelantos que hemos hecho cada uno es un palo diferente y hemos querido que se vea esa variedad que alguien va a ver cuando se sumerja ahí dentro. Cada uno te diría uno si haces el experimento”.

(Guti) “A mí me flipan los 11 temas, pero En el Espejo es el tema. Si cada uno decimos un tema se va a ver que en el disco hay parte de cada uno“.

Somos cuatro personas muy diferentes que hemos llegado a un punto en común y se refleja en el disco.

(Dani) “Una cosa es la canción que te gusta y otra la que te gusta tocar”.

Además hace unos días estrenabais el vídeo para la canción La función, ¿qué tal ha sido la acogida?

YDC.- “Muy positiva porque es verdad que fue costoso elegir un tema como carta de presentación. Habíamos hecho algún adelanto previo pero este era como el que más peso tenía porque es cuando va a salir el disco realmente. Elegimos La función porque creemos que es un tema que auna bastante todo lo que hacemos y a la vez es un tema bastante crítico y nos gusta su mensaje; va a acompañado de un videoclip que ha funcionado bastante bien”.

La dirección ha caído en manos del propio Lucas, quien nos cuenta que ha costa mucho trabajo, sobre todo de postproducción.

 

Cómo se desarrolló vuestra campaña de crowdfunding

YDC.- (César) “Teníamos claro lo del crowdfunding porque en el EP anterior ya lo habíamos hecho y ya funcionó esa fórmula y nos permitió grabar mucho mejor de lo que habríamos podido con nuestros bolsillos, ya que nos iba a permitir llegar a otro nivel de calidad, porque al final por desgracia el dinero marca muchas veces el listón, aunque tus canciones sean las mismas y le hayas echado el mismo cariño en el local y las mismas horas. De hecho, me ha llamado la atención que en este proceso de crowfunding hemos tenido voces críticas que nos decían que era una fórmula extinta. Pero nosotros super contentos, la gente nos apoyó”.

Este mes habéis visitado Madrid, Cuenca, Puerto de Santa María. ¿Próximas ciudades?

YDC.- (César) “Tenemos Albacete, Valencia, el 6 de octubre Basik Sessions en Madrid, además del 16 de noviembre donde presentamos y ponemos de largo Puertofé, que ojalá nos apoye toda la gente. Y vamos a Barna el 1 de diciembre”.

(Dani) “Estamos intentando cerrar más fechas, estamos tanteando Cáceres, San Sebastián, Vigo, León, Murcia… Donde nos dejen, al final es tocar donde podamos y que la gente nos escuche, y escuche Puertofé en directo que es lo que realmente mola“.

Y esta gira cómo está siendo

YDC.- (Dani) “El otro día hablábamos de esta gira porque una banda de nuestra altura busca tocar todo el rato sin parar, da igual que esté grabando, que esté de vacaciones, siempre que salen oportunidades vas a ellas, entonces realmente llevamos desde finales de 2014, que empezamos a plantear el grupo, y a finales de 2015 empezamos a grabar el segundo EP azul, no paraban de salir conciertos, porque siempre queremos tocar porque es lo que hay que hacer.

Hasta día de hoy no hemos querido parar de tocar.

Qué se encuentra alguien que va a un concierto de Yogures de Coco

YDC.- (Guti) “Ofrecemos el 200% de lo que somos, nos dejamos el alma. Exponernos como somos porque obviamente la música lo que hace es desnudarnos delante de la gente, entonces estás en directo, y eres un humano y estás con los nervios, se te ve en la cara, y buscas la conexión con la gente. Buscamos dar un espectáculo en el que la gente disfrute más de lo que hacemos nosotros, que es complicado. Buscamos que la gente conviva con la sensación que tenemos nosotros y que ellos también tengan ese punto de “esto es la hostia”. (César) “YDC en directo es muy enérgico, jovial, alegre, y nuestra música también. Además nos suelen decir “qué guay el directo”.

Me gustaría hablar del panorama musical español, ¿cómo lo veis en la actualidad?

YDC.- (Guti) “El panorama es la hostia, en España hay bandas con una calidad del copón, que quieren salir. Hay bandas que no son conocidas y son mega profesionales y yo creo que la salud musical española es muy buena ahora mismo. Luego ya el que tengas las oportunidades para que todo el mundo te pueda conocer es una cosa más complicada, pero ver que se hacen cosas muy buenas, con mucha calidad se nota, y es de agradecer, en cualquier tipo de música”. (Lucas) “Como bien dice Guti, el panorama es brutal pero es verdad que estamos en un país en el que la cultura no se apoya entonces, por mucha calidad que tengas, al final muchas bandas de calidad infinita acaban dejando la música y es muy triste realmente”.

En ese sentido qué dificultades os habéis encontrado en el camino?

YDC.- (Lucas) “A día de hoy somos conscientes de que todo lo que hemos conseguido y vamos a conseguir se va a medir en base a nuestro esfuerzo únicamente”. (Dani) “Y al esfuerzo que gente como vosotros hace, que está en el mismo meollo que nosotros. Hay un 1% de las personas periodistas y demás que viven bien de ello y tienen éxito, e igual pasa en la música, y hay un 99% que trabajan y trabajan por amor al arte y es algo que se replica en muchas disciplinas”.

¿Cuáles diríais que son vuestras influencias musicales? Lo que ha hecho que sonéis con el estilo en el que os definís

YDC.- (Dani) “Yo me quedo con Los Beatles”. (Lucas) “Yo siempre hablo de donde venimos. Me gusta decir que YDC es lo que es porque venimos dos- bajista y batería- de una banda de hard rock melódico, Dani de una banda de reggae y yo de una banda de garaje, y YDC bebe de eso”. (César) “Siempre intentamos transmitir que es un curro o lo ha sido hasta ahora, dar a todo eso una sensación de unidad, que es el resultado de PuertoFé“.

Cómo alguien que no os conoce puede saber de Yogures de Coco

YDC.- (Lucas) “Es muy fácil, pones en Google “Yogures de Coco”, estamos en todas partes, y yo recomendaría que cualquiera venga a un directo, porque es la forma más cool de conocernos, ya que es lo que mejor se nos da realmente y lo que más nos gusta hacer”. “Y las redes sociales”, concluye Guti.

 

Yogures de Coco: “Ofrecemos el 200% de lo que somos, nos dejamos el alma. La música nos hace desnudarnos delante de la gente”
Vota este post

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies