The Crab Apples: «Estamos componiendo nuevas canciones y a final de año saldrán»

The Crab Apples es un grupo catalán formado por Carla Gimeno, Laia Alsina, Mauro Cavallaro y Laia Martí. El pasado 29 de junio iban a tocar en Madrid, pero el concierto se suspendió debido a una ola de calor. No obstante, pronto anunciarán un nuevo concierto en la capital. Asimismo también visitarán Almería para actuar en el Cooltural Fest. Por otra parte, el grupo catalán estrenó en febrero More Mistakes, un EP con cuatro canciones reversionadas que ha cuajado entre el público general. Además, están inmersos en nuevas canciones que verán la luz al final de año. En El Rescate Musical hemos hablado con Laia Alsina, guitarrista de The Crab Apples.

More Mistakes es vuestro último EP con canciones reversionadas. ¿Qué buscabais con este proyecto?

Lo que buscamos es darle un poco más de vida al último disco, A Drastic Mistakes. Ahora mismo como se consume música, la vida de un disco es corta y nos daba pena porque veíamos mucho potencial y que las canciones no habían llegado a tanto público. Pensando qué hacer, porque siempre nos gusta estar activos, mucha gente nos decía que a la hora de hacer las típicas promos, cuando hacíamos las canciones en acústico, les gustaba porque era otro formato y era otra forma de escuchar las canciones que atraía muchísimo. Por eso, dijimos: «Vale, ¿por qué no hacemos un EP con un acústico, pero un acústico diferente con cuatro canciones del disco, dándoles la vuelta y experimentando un poco?». Y así es como nació el EP More Mistakes.

¿Cómo fue el recibimiento del público?

El recibimiento muy guay. De hecho, había gente que es lo que buscaba. A partir de esta reversión mucha gente viene y dice que le gusta cómo le hemos dado la vuelta o dicen: «Me gusta más la canción en acústico que la original». Muy guay, la verdad. Así que también nos ayudó para girar otro año más con este disco.

Uno de los temas que reversionáis es Open Your Mind, una de vuestras canciones más conocidas. ¿Os gusta más la original o el remix que hizo Ley DJ?

Nos gusta más el remix (entre risas).

¿Sí?

Sí porque la canción en sí ya era muy bailable, pero con el remix aún lo era más. Ley DJ lo llevó a otro punto y nos flipó. Escuchamos las primeras pruebas para ver si nos gustaba y ya nos lo imaginábamos sonando en grandes discotecas. Nos flipó. Fue muy guay.

¿Ha llegado más lejos que la original?

En cuanto a escuchas en Spotify no lo sé porque no lo he mirado. Pero sí que ha llegado bastante lejos. Además, hay bastante gente que nos ha descubierto a partir del remix porque era muy fan de Ley DJ y a través de esta colaboración nos han conocido. A lo mejor ha llegado lejos en ese sentido: hemos captado a gente que a lo mejor no nos escuchaba.

Wicked Memory también tiene un hueco especial, ya que es un acústico con guitarra. ¿Dirías que sonáis mejor en acústico?

Nosotros preferimos el eléctrico antes que el acústico por el estilo de música que hacemos. Hay una riqueza que hemos trabajado que se pierde. Es verdad que en acústicos puedes explorar instrumentos que son más analógicos. Pero estamos más cómodos con el eléctrico más que nada por el tipo de música que hacemos y por cómo nace. De todas formas hay acústicos que nos gusta hacer incluso hacer algún acústico parecido a los del EP, con toques electrónicos, sería algo interesante. No nos lo hemos planteado, pero sí que nos podría interesar.

El EP os ha permitido presentarlo en una gira que está a punto de acabar. Vuestro último concierto será en el Mercat de Música Viva de Vic, en septiembre. ¿Qué balance hacéis de lo que lleváis de gira?

Pues la verdad que muy bien porque con esta gira es la primera vez que hemos salido de Cataluña. Hemos venido a Madrid y también hemos abierto territorio español. La verdad que super bien. Teníamos miedo de no encontrarnos a nadie. No sabíamos si alguien fuera de Cataluña nos oía o no. Pero la verdad que muy bien. Nos hemos encontrado con gente a la que realmente le gusta y que está ahí esperando cosas nuevas.

En 2014 lanzasteis vuestro primer álbum: Right here. La mitad de las canciones son en inglés y la otra mitad en catalán. ¿Por qué ninguna en castellano?

Cuando empezamos a componer, Carla escribía en inglés porque por el tipo de música que hacíamos y por la música que escuchaba le salía más natural. A raíz de presentarnos a un concurso catalán, que uno de los requisitos era cantar en catalán, dijimos: «Jope, tenemos canciones chulas que las queremos presentar, pero están en inglés». Entonces pasamos por el proceso de traducirlas. Alguna canción, a raíz de eso, se compuso desde el principio en catalán. Es algo que sólo ocurrió por un caso concreto. Luego ya de forma natural a Carla le salen en inglés, pero no descartamos ni cantar en castellano o catalán otra vez.

Cuatro años más tarde, en 2018, estrenabais A Drastic Mistakes, pero en este caso los temas fueron sólo en inglés. 

Yo creo también que estamos acostumbrados a las canciones y al estilo de música que solemos escuchar y que también hacemos. A lo mejor nos costaría volver a cantar en catalán o en castellano por el estilo. Pero porque la referencia que puedas tener de bandas afines son en inglés. Pero lo que te digo. No descartamos nada.

¿Al cantar en inglés buscabais mayor proyección internacional en el mercado de vuestro estilo de música?

Mucha gente lo pregunta y no, no pensamos tanto (risas). No era por eso nunca. O sea, empezamos como un grupo de amigos que quería hacer canciones y no hay un gran plan detrás. No hay una super estrategia ahí. Cantar en inglés se nos hacía como más cómodo. A Carla le gustaba más cantar en inglés y a nosotros nos daba igual en qué idioma se cantara. No le podía imponer un idioma que no le saliera natural para cantar. Así que no. No hay estrategia.

¿Tenéis algún proyecto entre manos para el futuro?

Ahora mismo estamos componiendo nuevas canciones y a final de año saldrán.

¿Formarán parte de algún disco?

Saldrá alguna canción, pero no os queremos decir nada. Queremos dejaros con el caramelo en la boca.

¿Pero habrá próximo disco?

Habrá próximas canciones. Dejémoslo así.

Vale.

Estamos trabajando ahora en un montón de cosas y no queremos desvelar mucho.

¿Os gustaría hacer alguna colaboración con otra banda o con otro cantante?

Pues la verdad es que sí.

¿Por ejemplo?

Con bandas de aquí somos todos muy fans de Mucho y nos encantaría hacer alguna colaboración.

¿Crees que las radios comerciales complican que música como la vuestra llegue a más personas?

Yo no estoy muy metida en la radio. No controlo muy bien su funcionamiento, pero las cadenas comerciales funcionan mediante una discográfica que paga para que un tema suene. No sé si es así exactamente, pero a mí me han dicho que sí. Entonces en las grandes cadenas siempre suena la misma música y lo que pasa es que el espacio que debería de haber para la gente de aquí, siempre son a las tres de la mañana cuando estás volviendo de algún concierto.

En Cataluña las canciones en catalán las ponen de bandas random que a lo mejor no conoce mucha gente y a altas horas de la madrugada. ¿Quién lo escucha a esa hora? Da un poco de rabia. Entonces creo que debería haber algún espacio y que no todo sea los grandes artistas que no hacen falta visualizar más porque ya están ahí. Pero al final todo entra dentro del mismo círculo.

Es un círculo vicioso.

Exacto. Los artistas internacionales o que suenan en un tipo de radio y que vienen a hacer un tipo de conciertos se mueven ahí. Creo que se deberían abrir más puertas y que no todo sea tan cerrado.

El sábado ibais a tocar en Madrid, pero la ola de calor ha imposibilitado que así sea.

Ya. ¡Qué mal! Nos hacía mucha ilusión ese concierto.

El cambio climático cada vez es un problema más serio. ¿Crees que estamos concienciados?

Creo que poco a poco cada vez más, pero no del todo. Hay gente que aún no entiende que estamos destrozando el planeta.

Está claro que, por desgracia, las consecuencias serán graves y nefastas. Pero todavía está en nuestras manos que, en vez de grave, sea menos grave. ¿Qué podemos hacer para que las consecuencias del cambio climático sean menos graves?

Yo creo que tenemos que dejar de ser egoístas y de pensar que si a mi alrededor todo está guay, no pasa nada. Primero eso. Tenemos un gran privilegio. A pesar de que en Madrid estamos a 40 grados, estamos bien. No nos podemos quejar. Geográficamente somos unos privilegiados. Pero es verdad que nos tenemos que concienciar y el pueblo tiene el poder. Tenemos una responsabilidad como ciudadanos, pero tenemos que apretar a nuestros gobernantes y también hacer una fuerte presión social a las empresas, que son las que realmente pueden hacer algo que sea efectivo.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué es para ti la música?

Un medio de comunicación, básicamente. Es un momento bastante mágico en que los cuatro, cada uno con su instrumento, creamos algo totalmente nuestro.

5.0
04

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Juan Carlos Piña

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies