Taburete: «De cara al cuarto disco volvemos al origen»

Taburete es un grupo formado en Madrid cuyos integrantes son Guillermo ‘Willy’ Bárcenas, Antón Carreño, Guillermo Gracia, Manuel Hevia, Patxi Urchegui, Antonio de la Fuente, Daniel Guadaño y Rodrigo De Haro. La banda lanzó en septiembre Madame Ayahuasca, su tercer álbum, que contiene canciones como Me voy o Belerofón. Este disco dio lugar a Ayahuasca Tour. La gira, que está a punto de terminar, ha visitado numerosas ciudades de la geografía española. Las tres últimas fechas son el 21 de junio en Barcelona, el 22 en Valencia y el 28 se despiden en Madrid. Por otro lado, han sido los primeros en dedicar una canción a la Selección Española Femenina de fútbol. Hablamos con el cantante del grupo, Willy Bárcenas, sobre la gira, el cuarto disco y sus canciones.

Madame Ayahuasca es vuestro tercer álbum y ha dado mucho de sí. En él encontramos temazos como ‘Belerofón’, ‘Entre tus piernas’ o ‘Me voy’. ¿Cómo fue en su día el recibimiento de este disco? 

El recibimiento lo seguimos viendo cada día porque cuando sacas un disco hay que dejar que transcurra un tiempo para ver si realmente el disco ha gustado más o ha gustado menos. Han pasado casi ocho meses desde que salió y la verdad es que ha sido un éxito. Yo creo que a la gente le ha gustado muchísimo el cambio que había respecto a los dos discos anteriores, que eran más acústicos y más tranquilos. Pienso que con este disco hemos llegado a un público más adulto también. Hemos seguido con el mismo que teníamos, pero ha hecho que el público que llegue a nosotros sea un poco más mayor.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? 

Tengo muchas y según el momento va cambiando. Al principio tiene una, pero luego va cambiando. Quizá mi favorita sea la última, la que cierra el disco, que es ‘Me voy’. Me gusta especialmente por el significado que tiene para mí. Me parece que es muy buen colofón como cierre de disco.

El disco ha dado lugar a Ayahuasca Tour. ¿Dirías que ha sido la mejor gira hasta el momento? 

Es muy difícil decir si ha sido la mejor gira hasta el momento. Llevamos cuatro años con esto y casi no hemos parado de girar. La primera gira que hicimos fue espectacular por la sorpresa y por todo lo que suponía para nosotros. Veníamos de la nada y empezamos a ir a ciudades, a llenar salas y fue increíble. Luego la gira de Dr. Charas, del segundo disco, ha sido la más larga hasta ahora y fue espectacular. Y esta gira pues también. Al final es seguir.

Son recintos más grandes, hemos ido con una producción más ciudada y creo que cada vez sonamos mejor. En ese sentido creo que ha mejorado todo para bien. Pero no puedo decir que sea la gira que más me ha gustado. Al final todas nos gustan y lo que nos gusta es salir y dar conciertos sea con un disco o con el otro. Para mí todas han sido muy buenas, incluso la primera por ser la primera diría que es la mejor.

Son diferentes.

Sí, son todas diferentes. En ésta hemos cambiado. En vez de ir a muchas ciudades y muchos conciertos, hemos hecho menos conciertos con recintos más grandes y el resultado ha sido muy bueno. Sin embargo, personalmente reconozco que me gustan mucho las salas. Ahora estamos yendo a pabellones grandes y a auditorios y el contacto que tienes con el público en las salas a mí me gusta más.

Sin lugar a dudas, ha sido la más ambiciosa de las giras de Taburete. La cerráis el 28 de junio en Madrid con un gran show. Cuéntanos más. 

Es algo muy grande. El sitio es espectacular: es en Ifema, al aire libre y ya hace buen tiempo. Eso es un aliciente para disfrutarlo más. Estamos a puntito de llenar y quedan muy poquitas entradas. Yo creo que vamos a llenar casi seguro. Espera un espectáculo de más de dos horas donde vamos a hacer un recorrido a los tres discos que tenemos. Aunque sea Ayahuasca Tour vamos a hacer, vamos a hacer un repaso a toda la historia de Taburete. Dividiremos el concierto como en bloques o capítulos que intentan reproducir el viaje de la Ayahuasca como por fases guiada por la voz de la Madame Ayahuasca. Cada bloque va contando una historia que va hilando todo y le da un sentido a todo el concierto.

Como sorpresa aún no lo hemos anunciado y no podemos decir mucho, pero vamos a contar con grupos que han estado con nosotros y forman parte de la historia de Taburete, ya sea por colaboraciones, por giras o por cosas que hemos hecho con ellos. Queríamos que estuvieran con nosotros y habrá colaboraciones de otros grupos importantes también.

¿Habrá alguna sorpresa también en Barcelona o Valencia?

En Barcelona ya hemos anunciado las dos colaboraciones, bastante peculiares y diferentes entre ellas además. La primera es la de Miki. Nos conocimos en una gala antes de que fuera a Eurovisión y nos llevamos muy bien. Me parece un gran tipo y un gran artista. La otra sorpresa es Cecilio G, un trapero que conocimos y con el que nos hicimos amigos. También me parece otro gran tipo y artista. Va a aportar el toque trapero del concierto.

En Valencia contaremos con Rubén Pozo, de Pereza, y con Lichis, de La Cabra Mecánica, que también estarán allí para acompañarnos en un día tan importante.

¿Qué otra ciudad de la gira os ha sorprendido?

En la mayoría repetíamos ya. Casi todo eran ciudades donde ya habíamos estado, como Valladolid, que es uno de los bastiones más importantes de Taburete. También Sevilla. Es verdad que las dos novedades que hemos hecho, que son Tarragona y Almería, lo hemos pasado muy bien. Han sido grandes conciertos. Ya cada vez nos quedan menos ciudades en España, pero siempre hace ilusión conocer una ciudad nueva y el público nuevo. En el caso de Almería y Tarragona han sido grandes descubrimientos.

Mucha gente se pregunta el porqué de ese nombre artístico.

No tiene una gran historia. Me encantaría contar una historia espectacular de por qué nos llamamos así. Al final, como en todos los grupos, lo primero que hay que hacer es ponerle un nombre. Se nos ocurrieron varias ideas. Pensamos en nombres que fueran fáciles de recordar para poder escucharlo en casa. No queríamos poner un nombre muy largo. Nos gustaba cómo sonaba la palabra taburete y era fácil de recordar. Es un homenaje también a los taburetes de bar. Nosotros en los primeros discos hablamos mucho de salir, de los bares y del desenfreno. Tampoco tiene mucho más.

Hace poco más de una semana lanzabais ‘Soñadoras’, el himno para la Selección Española Femenina de fútbol. ¿Es éste un avance del cuarto disco?

No, para nada. Es una canción independiente. Nosotros somos muy futboleros. El año pasado sacamos ‘Desde Rusia con amor’ para apoyar a la selección española masculina de fútbol, aunque no trajo mucha suerte. Es el segundo mundial en el que se clasifican la selección femenina. Veíamos que era una cita muy importante. Nos gusta hacer este tipo de canciones. En parte también vimos que ningún otro grupo había hecho una canción para la ocasión. Estamos contentos. Está gustando mucho y de momento está trayendo suerte a la selección.

En este aspecto, sois pioneros en España.

La verdad es que sí. Yo creo que a mucha gente le ha debido chocar que seamos nosotros, pero al final hemos sido nosotros los que lo hemos hecho.

¿Cómo ve Taburete a nuestras campeonas? 

Muy bien. Parece que la cosa de la selección española en general es la falta de gol. Pero jugar están jugando muy bien. Están luchando muchísimo, se están dejando el alma. A mí me gustó mucho el último partido contra China porque les pegaron un gran baño, aunque faltó sólo el gol. Ahora en octavos juegan contra Estados Unidos que es la gran favorita y parece que es difícil, pero como dice la canción ‘Soñadoras’, «lo último que se tiene que perder es la esperanza» y ojalá nos den una alegría.

Tal vez es pronto para hablar de ello, pero suponemos que habrá cuarto álbum. 

Sí.

¿Hay algo ya escrito o grabado? ¿Algún detalle?

Están más o menos ya seleccionadas las diez canciones que formarán el cuarto disco. Ya están compuestas. Siempre falta alguna letra que acabar, pero más o menos las canciones ya están hechas. Nuestra idea es terminar la gira (en Madrid), iremos a varios festivales en agosto y luego atacaremos Latinoamérica otra vez. Luego ya parar y estar todo el año 2020 dedicándonos al disco, a grabarlo y a prepararlo muy bien para sacarlo en septiembre u octubre del año que viene. Será un año tranquilo porque no haremos gira ni haremos nada. Simplemente estaremos dedicados al disco, que va bastante encaminado y creo que será una sorpresa para la gente porque Taburete no deja de evolucionar. Tampoco se casa con un estilo en especial. Es pop al final, pero tiene muchas vertientes y creo que en el cuarto disco vamos a descubrir nuevas cosas.

¿Hay alguna colaboración a la vista en el próximo álbum?

De momento no, pero sí que nos haría ilusión. Hay ciertos artistas con los que soñamos colaborar algún día. Se lo ofreceremos como hemos hecho otras veces. Entiendo que lo más normal es que al final las colaboraciones surgen porque dos artistas se conocen, se hace una buena relación y surgen las canciones. Soñamos con alguna colaboración grande para el cuarto disco.

¿Qué cantantes o grupos son vuestros referentes?

Muchísimos, pero al final todo artista que ha sabido mantenerse durante años cambiando de estilo o manteniéndose sea como fuese y que no haya perdido la ilusión ya es una inspiración. Por gustos tenemos diferentes dentro del grupo, pero a mí Bunbury me encanta Leiva, Calamaro… Como grupo que se ha sabido mantener en el tiempo y que ahí siguen todos, Hombres G, también Estopa. Todos los que han sabido mantenerse en el tiempo haciendo buena música y siendo gente normal, sobre todo, que no se hayan vuelto idiotas tienen todo mi respeto y son mis inspiración.

‘Sirenas’ es vuestra canción más conocida. ¿Crees que en algún momento igualaréis el fenómeno que supuso ese tema?

Ojalá. La verdad es que ha sido la canción que se ha hecho más conocida sobre todo de cara a gente que no es tan fan de Taburete, pero es fan de ‘Sirenas’. Creo que la gente está contenta con el camino que está siguiendo Taburete y con las canciones que seguimos haciendo. Al final llega cuando menos te lo esperas. ‘Sirenas’ era una canción que no iba a estar ni en el segundo disco. Grabamos un vídeo casero. Gustó tanto la canción que decidimos grabarla y meterla y de repente llega el éxito.

Lo mejor es no obsesionarse con eso, sino hacer tus canciones y luego que el público elija. Antes no teníamos presión. Componíamos y lo que llegase, llegó. Ahora hay que intentar volver a ese origen: componer para ti. Si gusta, gustó, y si gusta menos, pues gusta menos. Ahora cuando sacas una canción hay una gran cantidad de gente que la va a escuchar según la saques. La van a juzgar y la van a comparar con cosas anteriores. Pero de cara al cuarto disco volvemos un poco al origen, a no pensar tanto en las radios, sino a ser naturales y hacer lo que queremos hacer.

‘5 sentidos’ también ha tenido mucho tirón. ¿Quién tuvo la iniciativa? ¿Taburete o Dvicio?

Nadie. Quedamos para hacer unas copas en mi casa. Invité a Dvicio. Estábamos todos juntos (Taburete y Dvicio) y cogimos la guitarra, como siempre que se empieza con unas copillas y empezó a salir ese ritmo del estribillo. Empezamos a tararearlo y lo grabamos. Un par de días después fui yo a casa de Andrés -Dvicio- a cenar y estuvimos haciendo la letra y acabando la canción. Esto fue 50% Dvicio y 50% Taburete. Salió muy natural.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué significa la música para Taburete? 

Para mí es diversión, es olvidarte de todo lo malo y disfrutar. Por supuesto también hay tiempo para la melancolía, para las risas, para los lloros, pero sobre todo yo la música la asocio a subirme al escenario y olvidarme de todo lo malo intentando hacer a la gente feliz y esa gente haciéndome feliz a mí. Eso es para mí la música: diversión.

5.0
05

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Juan Carlos Piña

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies