Second: “Este Second es un Second reinventado, renovado y con más fuerza que nunca”

Era uno de los trabajos más esperados en el panorama independiente español. “Anillos y raíces” de Second irrumpe en el mercado con 10 temas que no hacen más que confirmar un sonido e identidad propio consolidado durante sus 21 años de carrera. El álbum ha sido producido por Raúl De Lara, grabado y mezclado en MIA Estudio y AMA Estudios de Murcia. En enero comienzan una extensa gira en la que también estarán en festivales este verano. Hablamos con Sean, Nando, Jorge y Fran sobre todo el proceso creativo, los temas, su ausencia y sus raíces.

Tres años sin material nuevo y uno alejado de los escenarios. ¿Qué tal este año?

Sean: Hemos estado trabajando todo el año, para la gente que crea que hemos estado parados decirles que no. Llegamos a parar como diez días después de los conciertos que hicimos con las sinfónica, que fue el cierre a todo lo que había sido “Viaje iniciático” y prácticamente después de la Navidad nos pusimos a trabajar en las canciones de este disco y en todas las ideas que teníamos. Estuvimos componiendo en una casa retirados y prácticamente un poco después, en abril, ya nos metimos a hacer la preproducción del disco, y en junio a grabarlas. Nos ha llevado mucho tiempo, porque hemos querido trabajar a conciencia en este disco. Hemos podido parar por una vez tras 12 años, y ya que teníamos el privilegio de parar un año lo hemos hecho, aunque hemos estado trabajando muchísimo.

Cuando uno se retira de los escenarios cierto tiempo, ¿Hay ese temor a desaparecer y que cuando vuelvas sentir que las cosas han cambiado?

Sean: Hay nerviosismo. También paramos un poco en todo, en las redes sociales también, porque queríamos de verdad desconectar de lo que era esta parte de la música, de promocionar tus discos, de girar, de tocar. Pensaba que nos iba a costar más porque estábamos muy acostumbrados a la carretera y a tocar, y cuando pasaron un par de meses me di cuenta de que también podía acostumbrarme a estar en casa. Nunca habíamos estado más de 15 días sin hacer ninguna cosa y pensaba que iba a ser algo más traumático.

Jorge: Siempre tienes esa duda de ver cómo la gente se toma el parón, pero viendo el el feedback que íbamos teniendo, daba a pensar que había mucha gente que quería que volviéramos y ver que disco estábamos haciendo.

Nueva etapa de la mano de Eo! Música y The Music Republic, además hay una baja en el grupo.

Jorge: Lo de Javi fue una decisión suya, que ya nos lo avisó antes incluso de terminar la gira. Es un cambio importante, pero por otra parte entre el parón y el cambio de equipo es como empezar de nuevo. Ahora estamos rodeados de gente que trabaja muy bien y que se siente muy ilusionada con el proyecto. Nos sentimos muy arropados. Eso es importantísimo para nosotros.

Sean: La gente que esté con nosotros, tanto en la banda como trabajando a nuestro lado, tiene que sentir la misma pasión que nosotros cuatro para avanzar en la misma dirección. Trabajamos con gente que se crea las canciones que hacemos y lo que contamos.

La gira de Second ya cuenta con dos SOLD OUT; La primera fecha para la sala REM se agotó en unos días y la segunda en colaboración con el Festival Warm Up Estrella de Levante cuenta ya con todo el aforo vendido en 24 horas.

Habéis producido el álbum con Raúl de Lara en Murcia. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cuáles han sido las mayores aportaciones al álbum?

Fran: Hemos hecho una preproducción muy larga, ha sido más largo ese periodo que el de grabación. Hemos probado y experimentado y le hemos dado mil vueltas a las canciones. Hemos descartado otras. Es un disco del que partíamos con 38 ideas.

Nando: Raúl era conocido nuestro y ha encontrado un método muy efectivo para trabajar. Ha sido nuestro técnico de sonido durante muchos años y ha producido dos discos más nuestros.

Sean: Hemos crecido con él y tenemos una relación de igual a igual.

¿Cuánto tiene de anillos y cuanto de raíces este álbum?

Sean: Tiene las dos cosas. Lo que tiene Second de toda la vida, nuestra esencia, nuestra raíz. Luego tiene toda la experiencia que hemos ido acumulando durante todo estos años como banda. Hemos hecho un esfuerzo por encontrarnos a nosotros mismos y reinventarnos. Si te dijéramos influencias te diríamos los de siempre Joy Division, The Cure, Bowie, hasta cosas actuales como Feature Island, Artics Monkeys o The National. No es que nos hayamos anclado, escuchamos mucha música actual, de hecho ellos también pinchan, lo que hace que estén muy actualizados. Este Second es un Second reinventado, renovado y con más fuerza que nunca.

Primer adelanto “Mira la gente”, con un videoclip espectacular. ¿Cómo nace la idea del vídeo y por qué es el primer single?

Sean: Es muy difícil, pero todos coincidimos que esta canción nos representaba bastante y a la esencia de este disco, un Second alegre y melancólico, con fuerza. Esta canción es movida y a la vez sentida.

Nando: Nos unió José Hortelano, director del vídeo. Coincidimos en el parque de los perros de allí de Murcia mientras paseábamos. Lo que unieron nuestros perros se convirtió en videoclip. Es importante la importancia de mi perro en este disco porque nos ha acompañado en las sesiones de composición, ha venido al estudio de grabación y ha salido en el videoclip.

Second: Y el perro sido el promotor del videoclip y de que tu conocieras al director…

Nando: El perro creó siempre un ambiente muy familiar.

Después presentasteís “Teatro infinito”, en el que vosotros mismos la definis como una continuación de “Rincón exquisito” y “Nivel inexperto”. ¿Por qué?

Sean: Es el paso lógico después de componer esas dos canciones. Esta canción es de las más profundas. Luego como tu decías nunca se sabe, con la cantidad de canciones que hay no se sabe cuál va a funcionar más, eso es el público el que decide. A mi me gusta con las letras ayudarme de historias que invento para luego contar historias cotidianas, en este caso es un actor que está enamorado de la actriz principal en una obra de teatro y él tiene que enfrentarse todos los días a verla y no se atreve a decirle lo que siente. Tiene esa frustración todos los días y él se imagina eso de “y le haremos el amor al infinito”. Esto puede ocurrir a cualquiera de nosotros en cualquier ámbito.

Entonces, ¿qué hay de autobiográfico en tus letras?

Sean: Hay cosas. De hecho hay alguna canción en la que vuelvo hacia el pasado, recién cumplida la mayoría de edad, en la que todo lo observas con más inocencia y tus ojos están más atentos a ver que pasa y están como contándolo todo. Se llama “Nuestro lado de la ciudad”, y habla de un tiempo que estuve trabajando en un sitio que no tenía nada de encanto y yo sabía que iba a salir de allí, pero era duro. Lo que hago es ponerme en el papel de esas personas que realmente viven esa vida.

“¿Quién pensaba en eso?” o “En otra dimensión”, en general el disco tienes unas melodías bastante épicas y perfectamente convertibles en himnos. ¿Cuándo estáis en el estudio pensáis ‘esta canción va a ir más allá?

Jorge: Hemos tenido muy buenas sensaciones en el estudio, canciones como “Sonará en todas partes” han crecido en el estudio y es un tema que sufrió un cambio radical pocas semanas antes de grabar el disco.

Fran: Hay veces que tienes esa sensación de que el tema va a ser importante, pero al final, conforme se va cerrando el tema, a mi me va sorprendiendo. Eso también es bonito, porque cuando lo estás escuchando de verdad es emocionante.

Jorge: Se ha intentado buscar también que en cada canción haya como una pequeña sorpresa que te lleva a otro lugar, como “Sonará en todas partes”, en la que termina con un chute de energía o “La suerte de tu piel”, donde la canción te hace llevar a otros terrenos y empiezan a ocurrir cosas que a varias escuchas te sorprende.

Ya mismo os embarcais en una gira, en la que hay habeis hecho sould out en algunas fechas como Murcia y estáis a punto en otras como Madrid. ¿Os ha sorprendido la respuesta del público?

Sean: Sí, mucho. Había ganas, teníamos muchas ganas de esta gira, porque ya son muchos meses sin tocar y hay muchas ganas de volver al escenario y hacer el salvaje como nos gusta hacer, y también los momentos delicados.. Lo que es Second, de repente estás arriba bailando y después bajamos al infierno, que es mucho lo que nos gusta hacer.

Habíamos acabado muy bien la gira de “Viaje Iniciático” con los sold out en Madrid y en Murcia, pero no sabes muy bien cómo va a reaccionar la gente tras un año de parón, si la gente tiene ganas.

Había ganas de Second y nosotros vamos a intentar crecer, a no pensar que lo que hemos hecho era un techo, sino a intentar que exista otro techo, siempre con la premisa de disfrutar y que la gente disfrute.

Cada vez se os va complicando más el tema del setlist…

Fran: Este disco es un disco que a mi por lo menos me apetece tocar mucho, por lo que cuantas más canciones mejor. En salas siempre puedes tener un repertorio más largo, pero en los festivales vamos a tener que ver qué hacemos.

Sean: Jorge y Fran tocarían cinco horas… Hay que saber elegir y saber que hay canciones que ya hemos tocado en otra época y que nunca nos van a abandonar canciones que son clásicos del grupo, pero que también tenemos ganas de tocar lo nuevo.

El disco está hecho con papel reciclado y habéis lanzado una iniciativa muy bonita titulada “Bosques Second” para plantar árboles gracias a los primeros compradores del disco. ¿Cómo surge la idea?

Sean: Es difícil en el mundo en el que vivimos tan rápido, el pararse a concienciarse y pensar en esas cosas. Este tiempo me ha servido un poco para eso, he estado mucho tiempo en la naturaleza para encontrarme a mí mismo y me ha servido mucho. La naturaleza te da mucho, y molaría poder devolvérselo y dejar un legado digno para la gente que viene.

El tema de “Anillos y raíces” está también muy ligado eso, y es que está muy ligado a la naturaleza, a los árboles, y queríamos hacer algo que tuviera que ver. Así que decidimos hacer dos bosques Second.

Si todo el mundo hiciera algo, no solo con la naturaleza, con las personas por ejemplo, viviríamos en un mundo mejor y sería más cómoda nuestra corta estancia aquí.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescarte, ¿qué es para Second la música?

Sean: Hay mucha gente que nos ha comentado que nuestras canciones les han ayudado en momentos jodidos, y la verdad es que mola escucharlo. La música es algo que necesitamos y es como nuestra forma de vida, nuestra terapia y si lo que hacemos sirve para otras personas, mucho mejor.

Fran: La música es algo mágico. Es capaz de hacer que un día de mierda se convierta en un día de puta madre solo con escuchar algunas canciones. Ese es el gran poder de la música, que logra cambiar tus emociones y sentimientos y llevarte a lo más alto.

Nando: La música siempre nos ha ayudado como vía de escape.

Second: “Este Second es un Second reinventado, renovado y con más fuerza que nunca”
4.7 (93.33%) 3 votes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies