Rodher: “Es interesante ver por donde salen las cosas, por ahora ensayar y tocar donde nos dejen”

Hoy nos sentamos en una terraza para conocer a los chicos de Rodher, cuatro chicos que buscan dar sus primeros pasos en la complicada pasarela que es ésta, la música. Hablamos con cuatro chicos con mucha ilusión, que hacen música por placer, y porque disfrutan de ello.

Acaban de lanzar su primer EP llamado “Tangram”, y hablamos con ellos sobre éste EP, les preguntamos de donde vienen y a donde van, una pregunta siempre complicada para un artista.

Rodher es una banda madrileña, que no quieren ponerse etiquetas sobre su estilo, y que inicia su andadura con “Tangram”, un EP de cuatro canciones, y que lo más meritorio de ésto es que está grabado en un estudio casero, y desde la distancia ya que varios del grupo se encontraban fuera de España. La primera vez que éstos chicos se han juntado para ensayar juntos, ha sido después de haber grabado el EP, toda una azaña. La banda está formada por Omar a la voz y guitarra, Patrick al bajo, Urko a la guitarra, y Cristian a la batería.

¿Donde y como surge Rodher?

-Omar: Rodher surge en Londres cuando empiezo a hacer canciones un poco más acústico, y cuando tenía días libres me juntaba con Urko para desarrollar las canciones un poco más como banda, ya que el rollo cantautor no me convencía mucho. Con el paso del tiempo ya nos juntamos con Cristian y Patrick, y así surge un poco.

Tangram es vuestro primer EP y el inicio de vuestra aventura como banda, ¿como ha sido el proceso de composición?

-Cristian: Pues un poco a distancia. Principalmente componían Omar y Urko, con la ayuda de Patrick. Yo desde Verona sin batería ni nada no podía ayudar mucho. Pero un poco entre todos vía correos, íbamos juntando ideas y mostrando cada uno lo que iba sacando.
-Patrick: De hecho, no se llegó a hacer ningún ensayo como banda para preparar los temas en conjunto, fue todos vía email, cada uno componía su parte y se iba poniendo en común desde la distancia. Empezamos a vernos juntos hace prácticamente un mes, llevamos solamente cuatro ensayos.
-Omar: El EP ha sido grabado desde la distancia, cada uno grabando su parte. Los meses de verano, se pusieron ellos juntos a grabar los bajos y las baterías, y yo una semana de julio del año pasado bajé, grabamos las guitarras a toda velocidad, y yo luego me volví a Londres a grabar las voces. Envié por correo las voces y ya luego ellos se pusieron con las mezclas.
-Patrick : Fue algo raro, porque grabar un EP sin ensayar juntos ni nada, hace que todo ésto fuese un poco raro. Una vez juntado todo, todo fue encajando bien, y al final todo acabó saliendo adelante.

¿Podéis hablarnos un poco sobre la producción del álbum? ¿Quien lo ha producido? ¿Cuáles han sido sus mayores aportaciones?

-Omar: Ha sido todo autoproducido, todo nosotros a base de darle vueltas, enviándonos las historias, corrigiéndonos nosotros mismos, en cuanto a estructuras y en cuanto a todo ese tipo de cosas. De todos modos nosotros más o menos ya teníamos claro lo que queríamos y que tipo de rollo queríamos.
-Patrick: Para una maqueta de cuatro canciones, no considerábamos oportuno buscar un productor, así para arrancar y darnos a conocer, creemos que con ésto nos valía.
-Omar: Fue más que nada un experimento, para ver por donde iban los tiros y para ver si ésto funcionaba o no. Si funciona pues ya se verá que pasa.

¿Donde se grabó?

-Cristian: Pues fue grabado en mi casa, en un estudio casero que tengo montado yo, y creo que con los medios que teníamos, el resultado ha sido aceptable. Si hubiésemos tenido un estudio en condiciones, con un ingeniero de sonido, etc, hubiéramos sonado mucho mejor, pero para haberlo hecho nosotros mismos, en plan “Juan Palomo”, pues yo creo que ha estado bien.

Han pasado varios días desde que lanzaseis Tangram ¿Que tal han sido las primeras impresiones, y que sensaciones habéis obtenido tras la presentación del EP?

-Cristian: La verdad es que la respuesta de la gente está siendo buena en general. No tenemos el impacto que tiene cualquier banda grande, como está claro, al ser una banda que conocen familia y amigos. Lo que si es verdad es que estamos recibiendo respuestas positivas de gente que no es de éste rollo, gente que escucha reggaeton, aún así ese tipo de gente nos dice que les gusta, y mucho más importante, que les gusta de primera escucha, sin necesidad de insistir porque sea la banda de un amigo.
-Patrick: Creemos que es música para todos los públicos, y amigos y conocidos con gustos muy variados, lo escuchan y les gusta.

¿Como describiríais el estilo de Rodher? ¿En que corriente musical diríais que os situáis?

 -Omar: A mí el tema de las etiquetas nunca me ha gustado, pero si es verdad que hoy en día todo está etiquetado, así que creo que sería una especie de “Indie-rock”. La verdad es que no componemos ni nada pensando en un estilo concreto, ni en querer parecernos a nada ni nadie, simplemente escuchamos un montón de música, y al final lo catalizas y lo transformas en lo que a ti te sale.
-Patrick: Al final, lo de las influencias es relativo, porque cada uno tiene sus influencias personales, pero luego en conjunto quizás sea pronto para ver por donde van los tiros. Como dice Omar, no sentimos influencias notables de alguien en concreto.
-Cristian: Un poquito de Los Chunguitos y Las Mamachicho.

 ¿Tenéis ya alguna fecha para presentar vuestro proyecto en directo?

-Omar: Si, tocamos este viernes en Mejorada del Campo, en el “MejoRock”, abriendo el festival. Tenemos bastantes ganas, llevamos unos días preparándolo y tal, y ha sido un poco como una excusa para sacarlo todo.

 ¿Pero os habéis autopromocionado poco no?

-Patrick: No ha habido una campaña de promoción, hasta hace dos o tres días no hemos sacado nada.
-Omar: No nos hemos autopromocionado porque al final a quien vas a llegar apriori es a la gente que ya te conoce, y a los amigos y conocidos, puedes ampliar minimamente de momento ese campo, así que vamos en ese plan, pasito a pasito y sin tener unas aspiraciones demasiado altas. ´

¿Que planes y proyectos tenéis pensados a corto y largo plazo?

 -Omar: Ahora mismo solo pensamos en ensayar, ensayar y ensayar. Aprovechar que estamos todos juntos, para probar cosas nuevas, ver por donde tiran las cosas, y después de haber hecho todo esto a distancia, ver que hacemos ahora que estamos juntos. Es interesante ver por donde salen las cosas, pero por ahora ensayar y tocar donde nos dejen, e ir apretando un poco los codos para intentar hacernos un hueco.
-Patrick: Se seguirán los procesos normales y típicos, un recorrido por diferentes sitios por los que empezar, ya que no es lo mismo tocar en el “Mejorock” que luego ir a salas o cosas así, así que será un trabajo que habrá que ir viendo, y ver donde nos lleva esto.
Rodher,

¿Cómo veis el panorama musical español actualmente? ¿Creéis que es buen momento para lanzar un proyecto musical y lanzarse a la aventura?

 -Cristian: Ahora mismo aunque suene mal, sobran grupos. Pero sobran grupos que no les echan horas de ensayo, que no se preparan bien su producto y ya se echan a las salas. De ese tipo de grupos sobran muchos. Pero también es verdad que faltan grupos grandes, no se le dan oportunidad a muchos grupos, en los festivales siempre están los mismos cuatro cabeza de cartel, entonces creo que no es un buen momento para meterse. Pero no es un buen momento ahora, no lo era hace cinco años y seguramente no lo será dentro de otros cinco años. Entonces, lo hacemos por diversión y porque nos gusta, más que echarnos a la aventura. Si sale bien genial, y si no pues también.

 ¿Cuáles creéis que son las principales dificultades que se presentan a día de hoy para una banda emergente?

 -Omar: Yo creo que tiempo y dinero. Hay que suplirlo con mucha ilusión, y mucho trabajo que es lo único que nos queda.
-Patrick: Está tan complicado el panorama. Cualquier banda emergente ahora mismo, incluso cuando ya esté ahí metiendo bien la cabeza y despunta, hasta haber llegado ahí probablemente hayan tenido que poner dinero.
-Omar: Es importante hacer esto porque te gusta. Si lo haces porque tener un grupo está guay y tal, no llegas a ningún lado. A lo mejor tienes suerte y lo petas, hay gente que está así, pero por lo general, te tiene que gustar ésto y hacerlo porque realmente lo disfrutas.

Contadnos un poco, ¿De donde venís cada uno? ¿Habéis trabajado o trabajáis actualmente en algún proyecto paralelo? y ¿Porqué decidís formar éste proyecto?

 -Patrick: Pues Urko, que no está, pues está metido en cuatro o cinco grupos. Tiene quizás como más importante Solo Mateo, trabaja con él como guitarrista. Aparte, tiene otro grupo con amigos llamado Ocho de Picas, otro que se llama Suicidio Colectivo que es un clásico de amistad de toda la vida tocando juntos, y otro que intentamos formar él y yo pero al final no salió adelante. Yo anteriormente he trabajado con muchos grupos, el más antiguo fue hace unos 7 años que se paró, fue Evohe, que quizás sea el que más repercusión ha tenido. Y con Rodher pues según han ido saliendo las ideas, la propuesta de Omar y Urko me gustaba y yo siempre con los brazos abiertos.
-Omar: Bueno, Cristian y yo teníamos un grupo desde pequeños llamado Mayhem Boulevard, luego ya me puse con lo de Rodher y ya está.
-Cristian: Pues yo de proyectos nada, así como mucho el que mencionaba Omar de Mayhem Boulevard, luego uno que era algo de Rap Metal Fusión, y que yo recuerde ningún otro que haya durado más de dos ensayos. Grupos de un ensayo veinte, de más de uno ninguno más.

 ¿Porqué Rodher? ¿Cómo surge el nombre?

-Omar: Surge porque yo no tengo ningún tipo de creatividad para crear nombres, y como empezó siendo un trabajo muy personal, pues cogí las primeras letras de mis dos apellidos y las junté. No tiene más misterio. Como me pasa que me canso rápidamente de los nombres, pues busqué algo que fuera inamovible, que no fuera a cambiar.

 ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Lo que ha hecho que sonéis con el estilo en el que os definís.

-Patrick: Pues al final como hemos dicho, cada uno tendrá sus influencias. En mi caso me gusta mucho Muse, pero a la hora de componer mis lineas de bajo tampoco es que busque copiarles ni nada que ver. Y luego todo el rock en general, el “Heavy” de toda la vida, grupos como Red Hot Chilli Peppers, o Megadeth, Pearl Jam, Iron Maiden. Pero al final cada uno pone su granito de arena, cada uno tira por lo que le sale, y a la hora de trabajar juntos, es pronto para encontrar una línea de influencia de decir nos parecemos a tal.
-Omar: Si te pareces a algo, jodido. Si suenas a Pereza, por poner un ejemplo, van a decir, estos chavales que suenan a Pereza, o que suenan a Radiohead. Al final lo que buscamos es un sonido propio, no parecernos a nadie. La raíz seguida va a ser la misma, seguir una línea, con el patrón de cada uno, y que de repente nos juntemos y cada uno sepa de su patrón lo que le tiene que dar al otro. Y de ahí sale algo que a nosotros nos gusta.

Y ahora, decirle a nuestros lectores porqué escuchar Rodher, que se va a encontrar la persona que os escuche, y qué canción recomendaríais a quien os escuche por primera vez.

– Omar: Yo recomendaría que escuchen todas. La gente que lo escuche y ellos mismos se queden con la que más les guste.
– Cristian: “Las Huellas”.
– Patrick: Para mi “Puzzles” por la energía que transmite.
– Omar: Yo creo que la gente que nos escuche se va a encontrar algo diferente, algo que a mi personalmente me parece que no suena a algo super concreto. Hay cosas ahí que mola, algo que digas, ésto suena a Rodher y ya está. Yo creo que está bien echar una escucha, y siempre estás a tiempo de pararlo y ponerte otra cosa.
– Patrick: Ni las canciones ni nosotros pretenden presionar ni destacar, simplemente es música. Yo considero que tratándose de rock, va en una línea muy de gustar a todos los públicos.
Podéis escuchar el EP a través de las plataformas de Youtube y a través de Soundcloud.

Rodher: “Es interesante ver por donde salen las cosas, por ahora ensayar y tocar donde nos dejen”
Vota este post

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

"Si tu me dices Ben, yo digo Affleck" Amante de la música y con muchos vicios que perfeccionar en los días raros.

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

Pedro Antonio San Gabriel Ruiz

"Si tu me dices Ben, yo digo Affleck" Amante de la música y con muchos vicios que perfeccionar en los días raros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies