Rizha: «Mola un montón sacar música y que se escuche»

Tamara Luz Ronchese, conocida artísticamente como Rizha, es una artista argentina, residente en Madrid, que con tan solo 19 años ya cuenta a sus espaldas con un álbum, ‘Finally’, y tres EP’s, ‘Lifted’, ‘Fuckit’, y el último, ‘Hipnos’, publicado el pasado 3 de mayo. Rizha es una de esas joyas que se encuentran en el mundo underground de la capital: escribe, produce, mezcla y graba sus propios temas, en los que habla sobre el amor y el desamor, y sobre la liberación y la libertad sexual.

Además, Tamara es actriz, y forma parte del reparto de la segunda temporada de SKAM España, una producción de Movistar +, que se ha convertido en todo un fenómeno en redes gracias a su formato transmedia. En ella da vida a Joana, uno de los personajes principales de la trama, que en esta temporada se centra en la visibilidad LGTB y que toca temas como la salud mental.

Nos acercamos a una cafetería para hablar con ella a tan solo unas horas de uno de sus conciertos más esperados e importantes de su carrera: este viernes 24 de mayo en la sala Shôko de Madrid. Últimas entradas en Wegow.

Me gustaría empezar conociendo un poco cómo te llegó esa inquietud por hacer música.

No tengo recuerdos de mi existencia sin yo haciendo música, empezando por ahí. Desde muy chiquitita, tipo seis o siete años, ya me interesaba, inventaba canciones y tal. Mi hermana, que vive en Argentina, tiene ya esa edad, y cuando juega al supermercado, inventa también canciones sobre la comida que está comprando, es super guay, porque yo hacía ese tipo de cosas. Luego me regalaron una guitarra y empecé a componer, y lo hacía siempre a modo de diario íntimo, tenía como un montón, el típico con el candadito y la llave, y me gustaba mucho más contar mis cosas y hacer recuerdos en forma de música. Me desahogaba mucho por ese lado. Más adelante, mi padre que se dedica al mundo del cine, me contagió mucho el cariño y la pasión por eso. Me llamaba mucho la atención el soundtrack de las películas, el cómo logras que una canción acompañe un sentimiento y una emoción en una escena así.

Durante mucho tiempo hacía soundtracks de momentos de mi vida, por ejemplo ‘Happy Bummer Day’, cuando rompí con mi novia y pensaba que me iba a mudar a otro país, y que al final no pasó.

Era como una especie de diario íntimo y de poner soundtrack a mi vida literalmente, por eso me cuesta mucho escribir fantasiosamente hablando.

¿Aprendiste tú sola a tocar?

Empecé yo sola con la guitarra que me regalaron, y mi madre salía con un chico que tocaba la guitarra y me enseño cuatro acordes. Me dijo ‘te va a doler la mano, pero tú practica igual’, y me enseñó a dibujar los acordes en papel para poder practicar yo sola. Así empecé yo sola de forma autodidacta.

¿Tuviste algún referente en estos primeros momentos?

Era muy chica, entonces tenía cantantes que me gustaban, pero no los veía como referentes. Escuchaba la música y sabía que me gustaba, pero no tenía la cabeza amueblada como para hacer producción, hacía la música por diversión, no lo veía como un ‘trabajo’. Por aquella época me gustaba Belinda o bandas de rock argentinas como Babasónicos, pero no lo veía como que yo podía hacer eso, porque ellos eran músicos y yo solo lo hacía porque me gustaba. El cambio de verlo como algo que yo podía hacer fue cuando me mude aquí a Madrid, con doce o trece años, y me gustaba mucho una cantante que se llama K. Flay. Descubrí que ella producía todo, y puede parecer una gilipollez, pero no me entraba en la cabeza que una persona pudiera ser autosuficiente en ese sentido y pudiera crear toda su música ella misma. Ya llevaba un tiempo jugando con Ableton y otros programas y dije ‘¿Por qué yo no lo voy a poder hacer?’, lo intenté y entonces fue cuando empecé a hacer cosas más en serio.

«Hay cosas que nunca se me cruzaron por la cabeza que iban a llegar a pasar y están pasando»

Produces, compones, mezclas, grabas tus propios vídeos… Háblame sobre el proceso desde que te llega una idea a la cabeza y acaba saliendo una canción.

Canto mucho todo el rato en casa, sobre cualquier cosa, porque me aburro y es la forma de mantenerme entretenida yo sola. Haciendo este tipo de cosas a veces digo ‘anda que guay’, cojo el móvil y lo grabo, y al rato abro el Ableton y empiezo a hacer movidas. Siempre es letra y melodía a la vez porque estoy cantando.

¿Cómo juegas con la producción, te gusta ir probando con nuevos sonidos? Por ejemplo, en el EP hay muchos sintentizadores y voces distorsionadas.

La única canción en mi vida entera de las que ya están fuera, que me he sentado con la idea de cómo quería que sonase y la hice casi igual, fue ‘Oxytocin’, aunque la parte de los vocals la fui improvisando. Soy mucho de dejar que me guíe hacia dónde tire, porque creo que es mejor. No me quiero privar de dejar que la canción me guíe hacia dónde mejor le quede a ella. No suelo tener tanta estructura a la hora de producir.

Entrevista con Tamara Luz Ronchese, conocida artísticamente como Rizha, sobre su último EP 'Hipnos' y su participación en Skam España.
Portada de Hipnos by @lalavoo_

Las letras llaman mucho la atención, se nota que te desnudas en ellas, ¿Qué te inspira para componer?

Dependiendo de la cosa que estoy contando suelo ser más metafórica o no, y sino soy super directa, va al grano y fin, como ‘Oxytocin’, y luego están otras como ‘Nirvana’, que es mucho más metafórica. Depende mucho de cómo de encriptado quiero que esté el mensaje por mi propio bien.

Estudias Filosofía, ¿Te influye esto a la hora de escribir?

Tengo canciones, que no he sacado, hablando te temas de Filosofía, pero creo que no me influye tanto. Yo ya venía así de antes. (Risas)

Me llama la atención, que en uno de los temas del EP, ‘Blush’, aparece como una especie de audio de una conversación… ¿Cómo es esto?

Esa canción la empecé a hacer y tenía como parte sueltas de la letra, entonces hice la producción entera de la estructura sin tener la letra completa. Había un vacío y pensé que quedaría genial hablar. No me gusta mucho contar el significado de las canciones para que cada uno se lo apropie para lo que le esté pasando por la cabeza, pero este tema va de la primera vez que le di un beso a una chica y dije ‘hostia, me gusta’. El audio es un audio real, grabado por Chesko, que simula la conversación que tuvimos.

¿Te atreverías a componer en español?

Tengo canciones en español, no están en el aire, pero las tengo. Lo que pasa es que cuando empiezo a escribir en inglés, como te conté a modo de diario íntimo, en mi casa mi mamá hablaba inglés, pero no pillaba tanto, entonces si yo hablaba inglés me entendía menos, era más secreto todo. Empecé así y así he seguido. Así nadie entendía mis secretos locos de niña de diez años (risas). Como estoy contando mi puta vida literalmente me da un poco de corte que me entiendan. Toque hace poco en Austin y dije ‘Hostia, acabo de caer en que todos me entienden’. Me gustaría en algún momento hacer algo en español, estaría guay.

«Cute Bitch es el tema que más ilusión me hace del EP»

Este mes has lanzado tu nuevo EP de cinco temas, Hipnos, el cual está funcionando muy bien en redes. ¿Cómo estás sintiendo el recibimiento y el cariño de los fans?

Genial, llevo toda mi carrera con repercusiones geniales, pero nunca han sido tan grandes, tanto que todo es bueno. Todos los comentarios que me llegan son ‘Joder que guay, me gusta esta canción o me gusta la otra’, y de todos lados, que haya gente de Italia escuchándolo, gente de Rusia que se vienen a mi concierto ahora. Para mi es totalmente surrealista, porque todo este cambio ha sido en un mes o dos. Cada vez va creciendo más. Es muy loco ¡Hay gente en China que tiene mi cara tatuada! Son cosas que cuando empezó todo esto, te imaginas en tocar en un escenario super grande, pero hay cosas que nunca se me cruzaron por la cabeza que iban a llegar a pasar y están pasando. Me encantan y es genial. Con ‘Hipnos’, que es lo último que he sacado después de toda esta movida, se ha visto la cantidad de la gente que lo ha recibido super bien y que están todos contentísimos, me escriben todos los días de cualquier cosa del disco. Mola un montón sacar música y que se escuche.

Siempre tienes a los más allegados para que te digan lo que no mola.

Yo tengo mis consejeros en casa, evidentemente, nunca nada va a gustar a todo el mundo, pero con ‘Hipnos’  fue improvisado todo el EP, empecé a hacer canciones por separado y pensé que podía publicarlas y así hice, muy natural. Por ejemplo con ‘Cute Bitch’ estábamos haciendo un directo y agarré la guitarra y pregunté por temas para improvisar – me encanta, me lo paso super bien-, y surgió un tema y me vieron crearla. Es muy loco, porque toda esta gente vieron desde el momento cero como se creaba la canción. Mi mejor amigo que estaba allí me dijo ‘Hostia puta, que temón’, y esa misma noche cogí el ordenador y empecé a producirla. Al día siguiente me frustré porque me salía super mal y dije ‘Que sea ella la me lleve a dónde quiera’, y la empecé a deformar, porque viste que originalmente era acústica y acabó siendo otra cosa distinta mucho más loca. A la gente le hizo mucha ilusión, porque han estado desde el segundo uno, he visto cómo has creado la canción, me has contado en Twitter cuando la has producido y has grabado el vídeo, y a los días ha salido todo. Es la que más ilusión me hace del EP por eso en sí, por cómo fue tan público el nacimiento.

¿El nombre del EP tiene algún significado especial?

A mi me gusta mucho la mitología griega y latina, así que escogí al dios Hipnos, que es el dios del sueño. Estoy intentando llevar una temática con la cosas que haga para que en un futuro todo tenga coherencia y sentido.

Con tan solo 19 años tienes publicados un álbum ‘Finally’ y varios EP’s ‘Fifted’, ‘Fuckit’. ¿Cómo sientes la evolución musical frente a este nuevo trabajo? ¿Te notas más madura musicalmente?

Sí, sobre todo en la parte técnica, que he mejorado y he aprendido a ecualizar un par de cosas. Abro proyectos antiguos y pienso ‘Madre mía Tamara, desastre total’, pero bueno había que pasar por ello. En los proyectos que son más míos veo la mejora  como de ‘Finally’ a ‘Hipnos’, que es una locura técnicamente, ya no digo la composición en sí o tal, porque puede mejorar o no, pero sigo siendo yo y tienen ese sello mío, pero en la parte técnica es donde lo veo.

Al ser una artista totalmente independiente, ¿Cómo manejas los tiempos entre un trabajo y otro? ¿Cómo juegas con esa libertad creativa?

Lo bueno de estar así sueltita es que cosas como ‘Cute Bitch’ pueden pasar. La parte mala es que a veces lo dejas pasar, porque como no hay deadline es como ‘pues ya saldrá’, pero sí que hay fechas que son mejores para lanzar. La libertad creativa que tengo es lo mejor, porque no tengo problemas del tipo ‘Es que ahora se lleva el trap, haz trap’, que a mi me encanta y lo escucho, pero no es lo que quiero hacer. No tengo esa presión de que tengo que hacer algo por moda.

¿Cómo ves el panorama musical  madrileño desde tu visión de artista underground?

Creo que hay muchas cosas guays, pero creo que hay muchos artistas muy buenos y muchos movimientos muy guays, que a veces se invisibilizan por perseguir a los mismos tres grandes que llevan haciendo la misma música años y años. Si se le da bola alguno de los pequeños es porque copia a alguno de los grandes. Se está ignorando una escena musical enorme que está naciendo y no se le da bola por eso mismo. Creo que hay muchas bandas que molan un montón, que no son tan underground ya como Carolina Durante o Cariño, y son bandas que molan y mucho, y como ellas hay muchísimas más de miles de estilos que se están ignorando. ¿Por qué no lo veis?

«Hay muchísimas cosas que solo se pueden expresar con música»

¿Crees que a las mujeres artistas se les da menos repercusión en general?

No es tanto que se les ignore, es más bien que se les valora menos. A mí muchas veces, por ser chica, estamos Chesko y yo, y estamos hablando de mis discos con otros productores, y se empieza a hablar del tema de la producción, de sentarse a producir, y lo miran a él, no a mí. No se asocia a que yo produzco lo mío. Como soy chica canto y ya está. Eso se ve mucho en todos lados, no solo en España. Te pongo un ejemplo que no sea yo, Alison Wonderland, que es una productora del carajo y también es Dj, tiene una canción con Trippie Redd, y ella sale en el vídeo, porque lo ha producido, bailando, y no canta nunca, y hay hay muchos comentarios del estilo ‘Estaba esperando que cantara ella y no canta’, como que la gente no relaciona que sea la chica la que produzca, porque siempre está la idea del productor. Creo que es como si no existiera, como si no fuera una posibilidad.

Entrevista con Tamara Luz Ronchese, conocida artísticamente como Rizha, sobre su último EP 'Hipnos' y su participación en Skam España.

Este viernes tocas en la sala Shôko, en un concierto que promete estar cargado de sorpresas y amigos, ¿Cómo estás? ¿Estás nerviosa?

Tengo unas ganas increíbles ya de tocar, pero a la vez es como raro. Tengo una mezcla en la cabeza, es como cuando toca tu banda favorita y quieres ir a verlo porque estás con muchas ganas, y me pasa eso, pero tengo que hacerlo yo, tengo que ir al show. Qué presión, qué nervios.

Creo que va a salir de puta madre, estoy super contenta con todo lo que hemos montado, las sorpresas que va a haber, estoy muy muy feliz. Tengo muchas ganas de que sea ya, pero a la vez no quiero que se termine porque se pasa rápido. Lo rápido que se pasa el tiempo en el escenario es brutal.

¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

Me transformo en Rizha, es como que estás en otra energía. A mi lo que me pasa es que ahora estoy genial, y el día del show voy a estar igual, hago la prueba de sonido y todo bien, pero me toca salir y en un concierto me pasó de sentarme en el suelo y decir ‘No puedo salir’. Era como un ancla, pero igualmente salgo y la primera canción lo paso muy mal, son como unos nervios brutales, pero a partir de ahí es increíble, me lo paso genial. Siempre la primera canción es un choque de energía, porque hay mucha gente expectante. No sé si es algo real, pero siento como un empujón de energía, que no es malo, pero abruma. Da un poco de vértigo, pero después del primer tema todo genial.

¿Tienes alguna especie de ritual antes de tocar?

Suelo estar con Chesko, nos sentamos, yo entro en crisis y él me calma. Ese es el ritual.

View this post on Instagram

i wanna plaaaaayyyyyyyyyyyy fuckkk

A post shared by RIZHA 🛰 (@rizhaofficial) on

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿Qué significa para ti la música?

La música es una forma muy natural de expresarse. Björk dijo una vez que cantar era hacer un homenaje al aire, al oxígeno, porque estás utilizando eso para hacer algo precioso y hacer arte, y yo estoy de acuerdo con eso. No hay nadie en el mundo al que no le guste la música, te puede gustar el reggaeton, el trap, el dubstep, lo que quieras, pero no hay una sola persona en el planeta a la que no le guste. Hay muchísimas cosas que solo se pueden expresar con música. Es la forma más natural y bonita de expresar lo que quieras.

¿Te ha llegado a decir alguien que tus canciones le han ayudado a superar un mal momento?

Cuando cualquier persona me dice algo del estilo, es una locura, pero primero paso por una fase de negación, porque soy yo ¿sabes?, no puedo verlo objetivamente, que la gente lo escucha, le gusta y le transmite algo. A veces da vértigo, es muy raro, pero está genial.

 Hablamos ahora sobre SKAM España.

¿Qué ha sido lo mejor de ser Joana?

Todo el tiempo de rodaje, fue muy divertido. Todo el equipo era increíble, nos llevamos genial fuera de la serie. Conocer a toda esa gente y trabajar ahí, y poder hacer esa representación de la bisexualidad. Me lo pasé genial desde el casting uno, que por cierto, salí del casting diciendo que no me iba a quedar.

¿Te llegó la propuesta directamente para ese papel?

Sí, me llegó por mi representante y fui al casting.

¿Tuvo algo que ver qué sonara una canción tuya en la primera temporada?

Para nada, de hecho me preguntaron en el primer casting si conocía la serie y les dije ‘Sí, tenéis un tema mío en la primera temporada’ y se quedaron sorprendidos.

«Estás representando la bisexualidad, que no había nada de eso en España, no existe una serie que represente a dos chicas jóvenes»

¿Has aprendido algo de ella?

He aprendido del personaje, no de Joana en sí, sino de la parte de cuando estábamos construyendo el personaje de Joana, todas las acciones y reuniones que tuve con psicólogos para representarlo bien, porque además de que sea bi, creo que tenía mucho miedo de cagarla en la parte de la apreciación del TLP. Quería hacerlo bien, no quería hacerlo ni exagerado, ni muy suave, quería hacerlo tal y como es. En toda esa parte de formarme y saber expresar emociones. Aprendí mucho sobre el control de mis propias emociones.

No tiene que ser nada fácil hacer ese tipo de papel.

No se me hizo fácil por el hecho de que no quería hacerlo mal, entonces estaba como tensa todo el rato. El resto de las escenas todo genial, pero cuando llegaban las escenas que ya han salido de los últimos capítulos, terminábamos de rodar y preguntaba ‘¿Lo he hecho bien? ¿Está bien?’.

«Compuse una canción el mismo día de grabar la escena de la piscina»

¿Qué ha supuesto para ti formar parte del elenco de la serie como Joana?

Estoy encantadísima, toda la vida me han gustado mucho las series de jóvenes adolescentes. No fue mi primer proyecto, estuve en Teen Spirit y en otras pelis, pero SKAM es mi primer papel principal, y que sea en un elenco de adolescentes, de una serie tipo Skins, es brutal. Además, le añades que estás representando todo el moviendo LGTB, que estás representando la bisexualidad, que no había nada de eso en España, no existe una serie que represente a dos chicas jóvenes. Hay cosas de chicos gays, pero de dos chicas no. Es una locura, de hecho, una de las primeras cosas que dije en un o de los castings es que a mí me hubiera encantado tener con 13 años esta serie y verla, ni siquiera actuar, y que ahora haya otras niñas que tengan esa referencia, esa representación, es una locura.

¿Cómo asimilas todo ese fenómeno fan que se ha generado de repente?

Es muy loco. De momento, toda la gente que nos han parado o que se nos acerca, son gente con muy buena onda, muy respetuosos en todo. No hemos tenido ningún problema. Es genial por todo el cariño que nos dan. Lo agradezco un montón, sobre todo por la gente que se ha interesado también por el lado de la música, eso es una flipada.

Te ha dado una visibilidad increíble…

Claro, pero podrían haberme escuchado y que no les gustase, pero les gusta.

Me llama mucho la atención la importancia de la música en la serie. Ya versionaste ‘I Follow you’, pero si tuvieras que versionar alguna otra canción que haya aparecido en SKAM, ¿cuál elegirías?

Me gusta mucho ‘Hurricanes’ de Dido, que aparece en la escena de la piscina. Quiero esperar, porque creo que en los próximos clips hay una que me gusta mucho.

¿Alguna situación de la serie te ha inspirado para componer?

(Risas) Sí, compuse una canción el mismo día de grabar la escena de la piscina. Por cierto, que locura ese día de rodaje, el meterte con ropa en el agua es algo muy incómodo, parece que no va a ser tan horrible, pero es muy incómodo, luego te acostumbras. Ese día terminamos super tarde, me volví a mi casa y escribí una canción. No la he publicado aún, no sé si la publicaré.

TAG MUSICAL con RIZHA

Canción qué estás escuchando mucho

‘Friday Night Big Screen’ de GIRLI y ‘Jóga’ de Björk.

Grupo o artista favorito

Kid Cudi, le amo con todo mi corazón ¡Qué genio!

Artista o grupo que nadie pensaría que te gustara

Extremoduro.

Última canción que has escuchado

‘Earfquake’ de Tyler, the Creator.

Uno de tus primeros recuerdos musicales

Cuando empecé a componer no sabía grabar en el ordenador, así que llamaba a mi padre por Skype, que estaba en España, y le decía que me grabara la pantalla. Le tocaba y él lo grababa. Ese es uno de mis primeros recuerdos haciendo canciones.

Último concierto al que has ido

Babasónicos en la Joy Eslava.

Recomienda una banda o artista

Chesko, que acaba de lanzar ‘No Sweater’ con su nuevo proyecto y Tyler, the Creator.

La canción más triste del mundo

‘Dark was the night…’ de Blind Willie Johnson.

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies