Ricky Merino, concursante de OT 2017, acaba de lanzar su primer single tras salir de la academia. Bajo el título de ‘Miénteme’, Ricky Merino lanza un tema con una base funky pop que nos invita a dejarnos llevar sin atener a las consecuencias. Hablamos con él sobre el mensaje detrás de la letra y el videoclip de ‘Miénteme’, sus planes de futuro, y su experiencia como presentador en el Chat de OT 2018.
¿Cómo te sientes con la salida de ‘Miénteme’?
Muy contento porque porque he lanzado un tema en el que hemos estado trabajando muy duro, aunque con algo de miedo porque hay que asumir que si lanzas algo afuera, la gente va a opinar.
¿Cómo van siendo esas opiniones?
Estoy recibiendo por parte del público cosas súper buenas. Siempre hay alguna voz que me dice que todo es un poco heavy, que tampoco lo es tanto, pero en general está gustando mucho.
Vamos a hablar primero de la canción y luego del videoclip, ¿cómo surgió ‘Miénteme’?
Originalmente la canción se llamaba ‘Lie to me’ y era en inglés. Normalmente me sale escribir sobre historias personales, y más si son relacionadas con el amor. La primera canción que escribí se llamaba ‘Nuestra isla’, e iba sobre una relación algo tóxica por la que había pasado. ‘Miénteme’ es un poco la continuación.
¿Por qué ese cambio de inglés a español?
Fue una recomendación, yo enseñé ‘Lie to me’ en Universal y me preguntaron si quería salir en inglés o en castellano, yo les pedí consejo. Es verdad que escucho más música en inglés, mis referentes son de fuera, pero me explicaron que en España se se consume más música en castellano. Creo que tenemos un idioma muy bonito, muy complicado para componer y dije, bueno, vamos a probar. La verdad que el resultado me gustó mucho.
¿Cuáles son esos referentes?
He ido cambiando mucho, pero a mi el pop de los 90 fue el que me hizo disfrutar y amar la música. Desde las Spice Girls, hasta Janet Jackson o Madona. A día de hoy, escucho mucho Maroon 5, Bruno Mars… Me voy un poquito a ese pop funky.
‘Dejarse llevar está muy bien porque eres muy libre, pero tiene sus consecuencias y hay que aceptarlas’
En ‘Miénteme’ hablas de dejarse llevar sin pensar en las consecuencias, ¿eres de los que se deja llevar?
Cuando escribí esta canción es porque me dejé llevar, pero normalmente soy de los que pienso mucho las cosas. Soy muy Virgo y eso hace que seamos muy controladores y muy detallistas, queremos llevarlo todo a la perfección. Entonces precisamente, nunca me dejo llevar.
¿Te alegras de haberte dejado llevar en ese momento?
Dejarse llevar está muy bien porque eres muy libre, pero tiene sus consecuencias y hay que aceptarlas.
Pasando al videoclip de ‘Miénteme’, ¿cómo surgió la idea?
La idea original para el videoclip era una mesa con dos personas bailando alrededor simulando un cortejo sexual. Entonces, yéndoseme la cabeza y haciendo referencia a la peli de Eyes Wide Shut me imaginé una mansión, con gente que se deja llevar… Y al final salió esta idea donde el dejarse llevar pasa a ser canibalismo, haciendo un símil a “¿qué más podemos hacer después de esto?”. Javi Giner que es un director a quien yo admiro muchísimo, le dio forma a mi idea, y junto a un equipo maravilloso que hay detrás, salió el universo de este videoclip.
El otro día subiste a tus redes sociales el comentario de una trabajadora social, que había visto el videoclip, y que te daba las gracias por normalizar los cuerpos, ¿pensaste en ello cuándo estabais forjando la idea del videoclip de ‘Miénteme’?
Yo quería que pasara porque tanto Javi como yo teníamos claro que no queríamos poner cuerpos normativos. Queríamos buscar a gente de todo tipo. Hay personas muy atractivas, porque las hay, y luego hay cuerpos que también son atractivos pero que no están socialmente estipulados como “el cuerpo perfecto”. Queríamos que eso quedara reflejado, también quisimos que quedara reflejado el tema racial, el tema de la edad… En definitiva, que fuera el mayor espectro de gente posible. Justo ese mensaje reflejó todo lo que hablábamos en las reuniones.
Sólo por esto, merece la pena. Gracias Carmen ❤️ pic.twitter.com/BcSEApKBLh
— Ricky Merino (@rickymerino) November 26, 2018
El videoclip se ha restringido para menores de 16 años, ¿pensaste que eso podía pasar?
Cuando lancé la idea, me advirtieron que podía haber problemas con YouTube pero cuando ya se vio la edición final, pensé que no habría problema. No es una peli porno, creo que he visto videos de Hip Hop mucho peores que este. El problema es que esta restricción limita el acceso al videoclip, y hace que el mensaje no llegue a todo el mundo.
Me sentí bastante censurado porque yo no quise crear esa polémica porque es un videoclip que tiene un trabajo de arte brutal. Es verdad que la temática sexual, pero cualquiera habla de sexo con sus amigos.
‘Estamos planteando un concierto en Madrid para principios del año que viene’
Tras este single, ¿va a haber disco?
‘Miénteme’ está acabado desde hace meses. En este tiempo he seguido yendo al estudio, ya hay muchos más temas, ya sé hasta cuál quiero que sea el siguiente single. Entonces, todos estos temas podrían ir en un disco, en un EP, o single a single. Todavía no hemos pensado cuál sería la mejor estrategia.
Lanzar un disco es muy guay, yo sueño con lanzar un disco. Pero luego lo piensas y dices, lo mismo lanzas un disco de 12 temas muy buenos y la gente solo le presta atención al single. Mientras que si lo lanzas single a single o en un EP parece que la gente le presta más atención.
¿Esos nuevos temas van a seguir en la linea funky pop de ‘Miénteme?
El próximo single que tengo en mente seguirá en linea funky pop, que tiene ciertas referencias a la música de los 80 mezclada con un poco de trap y un ritmo funky. Pero a mi me gusta mucho probarme, no descarto nada.
¿Vas a hacer algún concierto pronto?
No sé si se puede decir, pero yo lo digo. Estamos planteando ya uno en Madrid para principios del año que viene.
Ricky Merino como presentador del Chat OT
¿Cómo te propusieron formar parte del Chat de OT?
Me llamó Tinet Rubira y me lo propuso. Me dijo una cosa que me impactó mucho y es que veía que yo tenía continuidad en televisión. A mi me hizo mucha ilusión. Luego llamé a Noe y estaba súper contenta con la decisión.
¿Cómo se ve el Chat de OT desde el otro lado, sin ser concursante?
Al principio era chocante porque yo no podía dejar de ver que era mi casa. Todavía me pasa algunos días, aunque ya la veo más como una casa que visito, como cuando voy a Palma que está la casa de mi madre.
¿Cómo ves a los a los concursantes de OT 2018?
Yo los veo muy bien. A mi me tienen ganados desde el primer día. Los veo cada semana y el chat tiene este color tan loco que si vienen un poco decaídos en seguida se vienen arriba. Soy muy fan de todos ellos y les tengo mucho cariño. Además,todos son muy diferentes entre ellos, Gestmusic ha conseguido hacer un casting muy diferente al nuestro pero volver a coger a 16 personas muy diferentes entre ellas. Eso es magia.
Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para Ricky Merino la música?
La música es capaz de curarme heridas, cambiar situaciones que son muy complicadas en piezas de arte que son muy positivas. Es capaz de cambiar lo malo por lo bueno.