Raoul Vázquez: «Ha merecido la pena la espera»

Raoul Vázquez, ex concursante de Operación Triunfo 2017, está de estreno con su primer single en solitario, ‘Estaré Ahí’. El artista entra pisando fuerte con este primer tema, el cual cuenta ya con medio millón de reproducciones en Youtube. Raoul sabe lo que quiere y sabe cómo presentarlo. Nos hemos sentado a charlar con él para hablar sobre ‘Estaré Ahí’, sus futuros proyectos, un repaso sobre su colaboración con Belén Aguilar, su paso por La Llamada, sus fans y Operación Triunfo.

Has estrenado ‘Estaré Ahí’, tu primer single. ¿Cómo ha sido la creación de esta canción?

Empieza cuando uno tiene ganas de componer, de escribir y de soltar lo que uno tiene dentro. Hay momentos que normalmente nos inspiran, que son los malos, pero yo también me animo a que salgan en los buenos, pero bueno, en este caso ha sido uno malo (risas).

¿Cómo ha sido la respuesta del público? Un poco abrumadora, ¿verdad?

Increíble, es lo que tú dices, es muy fuerte, yo no me esperaba tanto. A veces pensaba «Irá muy guay, y otras irá muy mal».

¿Cuesta abrirse al público y que el público conozca esa parte de ti?

Tengo una teoría, y sobre todo de una amiga mía, que es psicóloga de artistas, que dice que cuanto más te abres a tu público, más vulnerable te muestras y más te respeta. También es la lucha del artista de querer contarlo todo sin intentar contar nada, y no indagar mucho donde no quieres ir. Saber qué decir y cómo decirlo.

¿Cómo surge la idea del videoclip?

La verdad es que tuve muchos planteamientos previos, hay muchas ideas que se han tirado, muchas localizaciones que cogí. Al final optamos por otra cosa, porque a mí me apetecía mucho jugar con las luces, los flashes, que fuese muy visual. Pensé en cómo reflejar la ansiedad, el encierro, la frustración, el sentirte pequeño contigo mismo.

La coreografía acompaña toda la canción, ¿Cómo te planteaste esto?

Pensé que quería tener un baile que reflejara poco a poco en cada estribillo, la fuerza y la potencia de que vaya a más. La persona indicada era Pablo, porque él es increíble bailando contemporáneo. Entonces, le expliqué todo y le mandé todo lo que escribí, pdf’s en los que cada verso tenían escritos una ambientación…Él lo vio y me dijo que perfectamente que el primer baile lo podíamos hacer más orgánico, más abierto, con movimientos más simbólicos. Luego el segundo más intenso, contra una pared, en el suelo, como que no puedes salir, y el último encerrado en una caja. Al principio, todo el videoclip iba a ser encerrado en una caja, pero al final no.

La verdad es que ha quedo muy bien así.

Muchas gracias, la verdad es que una de las razones por las que he tardado tanto en hacer el vídeo, es porque he estado buscando a la gente adecuada tarde lo que tarde. Por ejemplo. Javier Giner, que es un director increíble que le conocí en el videoclip de ‘Miénteme’ de Ricky Merino. Él tenía mucho trabajo con Almodóvar, entones esperamos hasta que tuviese la disponibilidad. Me fié mucho de su palabra y me recomendó un buen técnico de luces, un buen director de fotografía… así que fui esperando a que se uniese gente que de verdad tuviese experiencia y fuese profesional, porque yo quería un resultado que se viera así. Aunque el vídeo sea sencillo, quiero decir que no hay montaje, no hay miles de planos, no hay mil escenarios.

Todo está grabado en plano secuencia…

En el plano secuencia no hay ningún corte, e incluso barajamos la posibilidad de que lo hubiera en el momento en el que estoy en la caja, que es mi parte favorita del vídeo. Cuando hago la coreografía, hay un momento en el que doy vueltas y me caigo, y lo que tendría que haber hecho es quedarme en el sitio. Cuando me choco con el cristal, cambia la luz a amarillo, y aunque parece que está ensayado, no lo está, es un fallo. Al final me gustó tanto, que lo dejamos así. Era tan buena la intención que la imperfección lo hace orgánico.

Esta canción la presentaste en el CCME del año pasado, ¿Por qué esa espera de tantos meses hasta publicarlo?

Por el tema de hacer un vídeo que estuviera muy agusto y porque la canción cambió, la instrumental fue diferente.

¿La espera ha merecido la pena?

Sí, yo consideró que sí (risas).

La gente tiene ganas de más canciones.

Sí, ¿tú sabes lo reconfortante que es eso? Muchísimo. Ahora mismo tengo muchas ganas. Tengo una idea de próxima canción, pero ahora mismo estoy pensando en esta semana y luego la que viene y así. También tengo muchas ganas de sacar una acústica de ‘Estaré Ahí’.

Aunque no has publicado contenido propio, te hemos visto trabajando con otros artistas. Con Belén Aguilera participaste en ‘Tus Monstruos’, ¿Cómo surgió la colaboración?

Pues muy sencillo la verdad. Belén me hizo partícipe de la canción desde el minuto uno cuando empezó a componerla, porque somos muy afines musicalmente. Cuando hemos estado ensayando y componiendo, ya sé más o menos donde Belén puede llegar a ir y ya sabe dónde puedo ir yo. Le dije «pásame la instrumental»,  le subí un tono y medio y se la mandé de broma por Instagram, pero ella me dijo que si la la grabamos juntos y le dije que sí. Fue todo muy sin pensarlo. Llegué al estudio, grabamos mi voz, me la envió y le dije «Joder, qué bonita ha quedado», porque grabé en una tarde mi parte, y todas las voces que hay ,que son infinitas, salieron así de estar relajados en el estudio disfrutando, no con una intención y con unos nervios para que quede perfecta. Para mí si ha quedado perfecta es porque se ha disfrutado el proceso de hacerlas, porque es muy diferente a la suya, hay muchas armonías con muchas segundas voces, quintas, entonces es que está muy guay. Dijimos vamos a hacerla y ya decidiremos depende de cómo quede. Fue un plan de «vamos a sacar esto, por favor sí o sí vamos a sacar esto ya».

Uno de los proyectos más importantes que tienes es ser Dios en La llamada.

Con La Llamada me siento muy realizado cuando lo hago, porque las canciones me quedan muy bien y la banda pone mucho de su parte para que yo me luzca. Es como hacer un show redondo de un artista. Considero que La Llamada me ha hecho crecer mucho a nivel de escenario, no de actor, sino de tener tablas. A esto le doy las gracias, porque ahora cuando empiece a tener shows para mí, que los monte yo a mi gusto, me los voy a hacer con la libertad de haber podido estar ensayando La Llamada, y de haber estado cogiendo esos pequeños recursos que coges cuando estás cantando en vivo, que de otra manera los nervios no te lo permiten.

Otros de los proyectos que has realizado fue la canción que hiciste con Nerea Rodríguez, ‘Por Ti’, banda sonora de la película ‘Tierra Willy’. ¿Cómo fue?

Pues la verdad es que es un placer que quieran contar contigo para hacer el doblaje de una película, sobre todo cuando cuando te das cuenta de que te gusta ese trabajo, porque hay cosas que quizá como las pruebas por primera vez no son guays, pero yo he sentido que es algo que me gustaría hacer más de una vez, porque el trabajar haciendo doblaje el proceso es muy guay. Después de doblar las veces como Nerea y estábamos tan unidos, la productora de la película nos dijo «Chicos no habéis pensado tal» y le dije a Nerea «Vamos a hacer esto ahora mismo». Dijimos de escribir una canción de superación, de sacar como la fuerza interior de uno mismo y eso hicimos. Luego como esta gente está muy acostumbrada a colaborar con una de las Asociaciones que están en el desarrollo de enfermedades infantiles muy graves, así que dijimos vamos a hacerlo con ellos y que todas las ganancias vayan para ellos.

Antes has comentado que vas a empezar a hacer tus propios shows, ¿ocurrirá eso este verano?

Voy a empezar a hacer algunas cosas, y creo que de aquí un poco voy a poder anunciar otras, pero tengo muchas ganas de hacer gira y eso vendría con un EP mínimo, que implicaría tres o cuatro canciones más.

¿Cómo resumirías tu paso por Operación Triunfo 2017 en una palabra?

Trampolín.

¿Por qué?

Porque es un salto hacia otra cosa,  no me pienso quedar en OT,  pienso coger todo este tiempo que está pasando no en vano, sino sabiendo cómo funciona la industria. Sabiendo encontrarme a mí mismo, un trampolín hacia todo, personal, artístico, musical.

Fotografía: Andrea Seco

Si pudieras que decirle algo a tú yo del pasado, ¿qué es lo que le dirías?

Nada. No le diría nada, porque creo que intentar coger la delantera sería un flaco favor a la larga. Quizá lo que he aprendido es lo que me hace estar aquí para luego estar allí. Si intento como saltarme este punto, en un paso que dé me tropiezo. Quizá en algunas cosas me diría algo, pero creo que todo está pasando por algo, así que vamos a dejarlo ahí.

¿Qué significa para ti tus fans, tus Wolfies?

Cuando yo empiezo a ver cantantes en el ordenador, en el móvil, en vídeos de gente que admiro, artistas… les veo, y creer que yo provoco esa sensación en gente, es raro, pero es guay. Son una ilusión ante un artista. Hay que cuidarles mucho, quiero decir que no hay que tomarles a la ligera, que son gente a las que tú les creas una ilusión, manténsela. A veces siento que les debo algo, siento como que no hago suficiente, no sé.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿Qué significa para ti la música?

Siempre lo ha sido, es terapia la música. Yo me despierto por la mañana y tengo ganas de llorar y me voy a poner una canción que me va a hacer llorar, y voy a sacar lo que tengo dentro. Tengo ganas de animarme, porque estoy un poco enfadado y no quiero estar enfadado, me pongo una canción animada y a los cinco minutos se me ha ido todo y estoy con la alegría de la canción metida dentro del cuerpo. La música es un rescate y es una terapia.

5.0
08

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies