Quinto Elemento: “Al final la gente quiere salir, hacer cosas y consumir cultura”

Quinto Elemento están de estreno con 'Desde que tú no estás', un tema que se aleja un poco del estilo que les ha representado anteriormente.

De Valladolid y con toda la energía del pop-rock de los 2000, cuando estuvieron en lo más alto grupos como Pereza, El Canto del Loco o Pignoise. Así podemos definir a priori a Quinto Elemento, una banda en cuya corta, pero muy prometedora discografía, merece la pena bucear. 

Además, Dani, Rubén, Albano y Fran están de estreno: su ‘Desde que tú no estás’ no para de acumular visitas y se aleja un poco del estilo que les ha representado estos tres años. ¿El culpable? Según nos cuentan en esta entrevista para El Rescate Musical, Ni más ni menos que su productor, Carlos Hernández, que ha imprimido en el tema algunos toques de artistas con los que ha trabajado: Viva Suecia, Carolina Durante, Confeti de Odio

¿Cómo está recibiendo la gente ‘Desde que tú no estás’?

Estamos muy contentos con este tema. Resume todos estos años que llevamos como banda y está siendo la mejor acogida que hemos tenido nunca. Tuvimos más de 2.000 visitas el primer día y ahora está casi en 4.000. Eso para nosotros como banda pequeña es increíble.

Es una canción que suena a ese pop-rock tan vuestro, pero en la que a la vez se ven diferencias respecto a las anteriores…

Ya no es tan pop-rock, porque al final la cabra tira al monte y es por nuestro productor, Carlos. Quizá en ese estilo, actualmente, por lo que suena en Los 40, la voz suele estar en primer plano y la música es secundaria. En ‘Desde que tú no estás’ la voz es como si fuera un instrumento más y eso es lo que nos gusta.

El tema suena mucho a grupos como Viva Suecia, con los que ha colaborado Carlos Hernández, vuestro productor. ¿Cómo ha sido trabajar con él? 

Sabíamos quién era antes de conocerle en persona, porque tiene muchísimo recorrido. Cuando grabamos las canciones, contactamos con él a través de Music Hunters y todo fue muy cercano. Estuvimos en su propio estudio, en Madrid, y pasamos tres días probando con algunos temas. Tenemos muchas canciones nuevas y nos gustaría sacar lo que sería nuestro primer disco.

¿Cómo surge uniros y formar Quinto Elemento? 

El grupo surge de Albano y Dani, batería y guitarra. Ellos son de Laguna de Duero (Valladolid) y son vecinos. Empezaron a tocar juntos en el garaje de casa y, con más gente, montan una banda de versiones. Poco después llegó Fran, el cantante, y continuaron dando conciertos hasta grabar el EP ‘Algunas locuras’. Luego llegó Rubén, el bajista. Como tal llevamos casi dos años. En realidad somos cuatro amigos que hacemos todo juntos y esto es una cosa más.

En noviembre tocasteis en el Contraclub de Madrid después de muchos meses sin pisar los escenarios. ¿Cómo fue ese momento? 

Fue una locura y, aunque había cierto miedo, al final la gente quiere salir, hacer cosas y consumir cultura. Había que hacerlo, si nos dejaban, como fuera. Este concierto en principio era parte de toda una gira de 15 fechas pensadas entre febrero hasta este verano. Luego se reprogramaron de octubre hasta enero de 2021 y también se fue todo ‘al garete’. Lo bueno de Contraclub es que nos dieron muchas facilidades desde la sala y llenamos ambos pases.

¿Notáis diferencias entre el público de Valladolid y el de Madrid?

A día de hoy, en Valladolid hemos tocado pocas veces y Madrid nos está acogiendo de una forma que no nos esperábamos. En Valladolid suele venir mucho público también, pero porque la mayoría son conocidos y amigos, lo que sorprende es salir fuera y que vaya gente a verte.

lo sorprendente es salir fuera de tu ciudad y que la gente vaya a verte

¿Hay algún proyecto futuro? 

Ahora planeas algo y al día siguiente se te va, pero la idea es sacar otra canción a principios de 2021, también con Carlos Hernández. También hay por ahí un videoclip y otras canciones, que nos servirán para medir si tiene buena acogida la línea por la que queremos tirar. Si todo va bien, a finales de 2021, nos gustaría sacar nuestro primer disco, el mayor logro del grupo hasta la fecha.

¿Tenéis en mente colaborar con alguien? 

Sí que se está comentando, sobre todo con grupos que son amigos, pero ya lo iremos viendo.

Os sumasteis activamente en redes al movimiento #AlertaRoja, así que es pregunta obligada. ¿Cómo creéis que afectará la Covid-19 a la industria musical del futuro?  

Si los gobernantes no se lo están tomando en serio ahora, luego cuando vuelva todo a la supuesta normalidad creemos que va a seguir igual. Aunque ojalá que no.