Playa Cuberris: “El rock recuperará su mensaje social en esta crisis del coronavirus”

Hablamos con Pedro Girón, cantante y compositor de Playa Cuberris, que nos ha dado detalles sobre su tema 'Algo especial'.

El coronavirus ha frenado los conciertos de Playa Cuberris, pero no su música. La banda madrileña es una de las muchas que se ha sumado a #YoMeCorono, la iniciativa que recauda fondos para luchar con la pandemia y da visibilidad a los profesionales que trabajan de cara al público en este momento complicado.

En El Rescate Musical hemos hablado con Pedro Girón, cantante y compositor del grupo, que nos ha dado detalles sobre ‘Algo especial’ -el tema elegido para la ocasión- y sobre el devenir de la industria musical durante y tras esta crisis. 

¿Cómo lleva este momento de confinamiento un músico?

Al principio ha resultado difícil, pero a todo nos acostumbramos. Al final se pueden hacer muchas actividades desde casa -conciertos, plantear videoclips…-.

¿Cómo vivisteis ese concierto de la sala Mon el 15 de febrero, la presentación de vuestro próximo disco, ‘Gigantes’? 

Fue uno de los más emocionantes hasta la fecha, tuvimos el placer de contar con Marlon, La Fuga, Shinova… Hubo ‘llenazo’ y fue la mejor forma de preparar este nuevo disco que va a salir.

 

¿Hay fecha ya para ‘Gigantes’?

No podemos asegurar nada, pero Warner Music ha estimado que para octubre puede estar físicamente en las tiendas y en todas las plataformas digitales.

¿Qué tal lo de fichar por una multinacional?

Por el momento no tenemos queja. Nos han dado una infraestructura de la que antes no disponíamos y un abanico mediático que antes nos costaba mucho conseguir. Estamos al principio del viaje, porque es el primer disco que sacamos juntos.

¿Cómo surge participar en #YoMeCorono? 

De las ganas de querer ayudar desde nuestro confinamiento. Ahora hay muchos profesionales fuera que están dando la cara por nosotros y se nos ocurrió que podríamos hacer un videoclip en el que aparecieran ellos y ciertos artistas que le dieran eco mediático.

¿Cómo fue la producción del videoclip? 

Quienes aparecen en el videoclip -Clara Alvarado, Jorge Cremades, Carlos Tarque– son amigos de la banda y, cuando les propusimos la idea, se sumaron con mucha ilusión.

¿Usasteis ‘Algo especial’ para la iniciativa por alguna razón? 

Estaba prevista para salir como una canción normal, pero, viendo las circunstancias, vi que la letra encajaba muy bien con este mensaje de lucha y hermanamiento social.

¿Tenéis alguna colaboración en mente? 

Por el momento, podemos anunciar que vamos a sacar un EP de nuestro concierto en la sala Mon, junto a tres videoclips, con las tres colaboraciones que hicimos esa noche: Marlon, Shinova y La Fuga.

¿Cómo afectará de la crisis del coronavirus a la industria musical? 

Tengo la ‘desgracia’ de trabajar, además de como músico autor, como mánager en una discográfica, así que hemos tenido que cancelar giras de grupos, y la de Playa Cuberris, también. Por ejemplo, el Mad Cool, donde íbamos a actuar, seguramente no se lleve a cabo. Parece que el sector de la cultura va a ser el último en recuperarse por su forma de trabajo. Espero que la gente se conciencie un poco y colabore con la música, comprando canciones o merchandising. No lo digo de forma egoísta, pero aquí se tiene que ver si estamos realmente preocupados por la cultura de nuestro país y por rescatarla.

El sector de la cultura va a ser el último en recuperarse de esta crisis

¿Contempláis algún proyecto futuro, aunque sea desde casa? 

Por ahora, tenemos depositadas todas nuestras energías en el EP. Además, seguiremos haciendo entrevistas y ‘streamings’.

¿Qué influencias tienes a la hora de componer?

Generalmente, encuentro inspiración en gran parte del rock en castellano, desde Alarma hasta M-Clan. O incluso Serrat. Luego, me gusta muchísimo el rock anglosajón. En concreto, en este disco, nos hemos inspirado en la década de los 90: Oasis, The Verbe o Robbie Williams. 

¿Se habla poco de rock en los medios españoles? 

El rock, como decía Neil Young, nunca va a morir, pero es cierto que han surgido unos nuevos estilos que han ido desplazando a lo más clásico u orgánico. Creo que es una cuestión de gustos, pero la cultura del rock que ha habido siempre en este país debería ser tomada en cuenta por los medios. También es cierto que el rock es un género que necesita transgredir y hemos vivido unos años muy cómodos, en los que los mensajes se han vuelto vacíos. Cuando nos encontremos inmersos en esta crisis que vendrá, el rock llevará ese mensaje social, como ha hecho siempre.

¿Entonces le encomiendas esa misión de arma social al rock? 

Sin posicionarse desde un punto de vista político, pero creo que el rock, por su lenguaje y su estética algo antisocial, es el género perfecto. Hasta ahora ha demostrado tener las mejores letras. No es que sea un ‘nazi’ de los géneros, pero, por ejemplo, no me gusta le reguetón. Por el machismo de las letras.

Hablando de machismo, ¿has observado conductas de este estilo en la industria musical? 

Hay muchas reivindicaciones que las han propiciado amigas mías del gremio y que denuncian que no haya el mismo número de hombres y mujeres en los escenarios. Yo estoy totalmente de acuerdo. A las niñas se les ha educado para otra cosa y, que una chica se cuelgue una guitarra o toque la batería, se ve, desgraciadamente, como algo muy varonil.

¿Qué es la música para Playa Cuberris? 

Es mi lenguaje y mi idioma. Expreso mi interior a través de ella y es una vía de comunicación de la que, a día de hoy, vivo.