Payasö: “Este disco es experimentar y hacer lo que quería hacer, no lo que podía”

Payasö presenta su nuevo disco Virtudes Cardinales

Payasö es un músico balear, que tras ser miembro de diferentes bandas (Blue Meany, McRoyal…), se lanza en 2013 a la que es su andadura musical en solitario. Quico Ros utiliza este nombre para reflejar el payaso interior que todos llevamos dentro, y se define como un tío normal, corriente sin ninguna pretensión, que decidió escribir como terapia para sí mismo sobre sus sentimientos y las conclusiones positivas que sacaba.

Su nuevo álbum Virtudes Cardinales es el reflejo de las buenas intenciones de quien quiere acordarse de algunas de las virtudes que deben marcar su vida. “Decidí hacerlo así porque llevo mucho tiempo en la música como batería, aunque también componía y cantaba, pero después cuando uno hace sus canciones y son tan personales, las tengo que cantar yo. Salté de la batería y dije voy a tocar a ver qué tal se me da, y así fue”.

Su segundo disco en solitario trae 10 virtudes, las que corresponden a cada uno de los temas, y que curiosamente descubrió tras la composición de las canciones. En Virtudes Cardinales seguimos apreciando las letras sencillas, su dulzura musical y sentimos y recordamos el amor, la dulzura, la paciencia, la esperanza, la fortaleza, la inocencia, la voluntad, la templanza, la integridad y la belleza a través de situaciones cotidianas que cualquiera hemos podido experimentar en la vida.

¿Qué tiene Payasö de los anteriores grupos de Quico Ros como Blue Meany o McRoyal?

“Yo siempre he tenido un hermano musical, empezamos juntos de niños y componíamos los dos, pero no tenía la misma sensibilidad que tuve después de haber pasado una enfermedad, un trastorno de ansiedad. Blue Meany y McRoyal son canciones para divertirse, menos íntimas, hablan también de amor, evidentemente como es el pan de cada día, sobre todo cuando eres joven -bueno cuando eres viejo también-, pero de joven más. Blue Meany y McRoyal tienen esa frescura inocente. En cambio Payasö es mucho más maduro, es una introspección muy dura, que en realidad hice para mí. Es un proceso desde el primer disco Me da igual que es para superar la barrera del miedo y habla mucho sobre mí, hay una canción que se llama Yo… Y este segundo es un paso más en esa evolución que es potenciar mis virtudes, acordarme de ellas… ¿por qué pisé ese maldito charco?, intentar aprender de eso”.

Las virtudes de este disco son las que reflejan esa época de mi vida

Hace poco más de un mes sacaste a la venta tu nuevo álbum Virtudes Cardinales. ¿De qué virtudes nos habla Payasö?

“Realmente no las pensé antes de hacerlas, yo hice las canciones y después me di cuenta a través de un amigo de que es verdad que puedes enfocar cada canción en una virtud. Creo que todas las virtudes son importantes, pero las de este disco son las que reflejan esa época de mi vida. Hay una muy importante que es la paciencia, no solo se refiere a lo que he tardado en hacer todo esto, sino en cualquier problema de la vida hay que dejarse llevar por las circunstancias y te llevan donde te tengan que llevar, pero has de tener paciencia, no puedes precipitarte porque a veces está el vacío. Esto es algo que a mí me ha ido muy bien. La constancia es algo muy importante en cualquier proyecto artístico; no se trata de sacar un disco y ya está, me voy… para que esto llegue a gente y se escuche -no digo que le guste y lo siga- no es una semanita haciendo promoción.

Todo el mundo conoce cuáles son los pecados capitales, son mucho más populares que las virtudes. Y aparte de que son menos, nadie le ha dado comba a las virtudes, nadie a escrito sobre ellas. ¿Quién ha escrito sobre la paciencia? Esto va acorde a lo que pretendo cuando escribo una canción, que es acordarme de que en aquella situación me bajé demasiado los pantalones y que tengo que estar más entero, ser más íntegro, por ejemplo otra de las virtudes, la integridad“.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de presentación?

“Está teniendo muy buena respuesta, estoy sorprendido. El primer disco no lo pude promocionar casi nada, solo hice 5 ó 6 conciertos, todos en Baleares, porque fui padre y no podía. En cambio, este segundo ya hemos empezado con el primer videoclip, que ya ha alcanzado las diez mil visitas, que para mí son muchas, y después la respuesta que estoy teniendo, la gente que lo ha escuchado es excelente, es lo que estaba buscando. No hay otro disco igual que este, no hay otro sonido igual, te puede gustar o no, pero es diferente, está tratado de una manera diferente, se nota que lo he hecho con todo el cuidado del mundo, lo he pensado durante mucho tiempo, incluso antes de grabarlo he escogido a la persona sin conocerlo de quién quiero que lo haga, que al final fue David Rodríguez (La Bien Querida), que me fijé en él y fue fácil porque ya me había escuchado. A partir de ahí, todo muy pensado y con él estuvimos marcando la estrategia, no el concepto. 

Las primeras impresiones es positivismo y cuidado, está muy cuidado. El primer disco lo grabé con mi banda de toda la vida, casi lo que hacíamos en el local de ensayo. En cambio, este no lo hemos ensayado antes, es completamente conceptual, sale de mi cabeza únicamente, y de la de Rodríguez Alex Martínez”.

¿Sería esta la principal diferencia entre este disco y Me da igual de 2013?

“Sí, es la principal diferencia. Es experimentar y hacer lo que quería hacer, no lo que podía. Con el anterior es lo que podía, sé tocar esto, con mi banda… En cambio, esto por poner un ejemplo, si no sé hacer este acorde, da igual, lo voy a hacer. Es decir, no me puse ningún límite, está lleno de mandolina -que no sé tocar-, laúd, guitarra mallorquina teclados… Hay mucha variedad de instrumentos y sonidos y no todo lo sé tocar.

El primer disco es más orgánico, pop a la vieja usanza, fácil de entender y de escucha, y esto sigue el mismo criterio, pero enfocado a un estilo más personal que denote la dulzura de la buena intención que tengo, que intento reflejar con el concepto y que sea muy mediterráneo, porque yo soy mediterráneo y es mágico para nosotros. El mar es una sensación de tranquilidad, acercamiento a tus virtudes, paz interior, que es la que intento mostrar de mí, la parte limpia y positiva”.

¿Qué tiene de especial el tema Dile para salir como single?

“Lo escogimos por el resultado de la sonoridad, más que del mensaje, aunque el mensaje trata la voluntad, el valor de atreverse a decir algo a alguien, ya que comunicar y decir la verdad siempre te va a hacer bien, aunque no lo parezca al principio. Me inspiré en un amigo mío que dejó embarazada a su novia y tuvo dificultades para explicárselo a sus padres. Al final, se ha de contar y le va a hacer bien. Lo escogimos realmente porque resume bien el disco, tiene un aroma muy mediterráneo, además con el videoclip se termina de rematar. El videoclip también refleja el romanticismo que quiero mostrar. Hay unos ritmos quebrados que son los que perseguía, en vez de seguir el ritmo estándar pop. Y la canción transmite, es pegadiza también”.

¿Qué verdades están escritas en las cartas de aquellos a los que repartes en el videoclip de esta canción?

“Yo me inspiré en eso que te he contado pero al final cada uno tiene su verdad, no vamos a juzgar qué ponía en cada carta, pero fue muy emotivo todo porque las cartas son reales, de mis abuelos, las cartas de amor que se escribían cuando eran novios. Se hizo en Roda de Bará, donde veraneaba con mis abuelos. Está todo muy conectado con mis abuelos, hay una canción para ellos además. El videoclip y la canción están tratados de forma que te atrevas a decir tu verdad, no la escondas, es peor esconderla -sea cuál sea- a decirla, tampoco a los cuatro vientos, pero sí a quien la tienes que decir”.

El disco está impregnado de esa dulzura que yo emano

¿Qué otro tema de este nuevo álbum cantarías a alguien que no te conoce?

“Claro, yo tengo una percepción de la canción, pero por ejemplo la de Dulzura es algo que me define mucho. A mí todo el mundo siempre que tiene que definirme, o mi música mejor dicho, dice: “la voz dulce del cantante”. En cambio, considero que la dulzura salvaría muchos problemas que tenemos en la vida. Hay una frase que dice “maltrátame con dulzura”, que es difícil decirla hoy en día, pero es un buen método para acabar con cualquier tipo de maltrato, es decir, es imposible maltratar con dulzura. No me refiero a ser blando, sino que al igual que contar una verdad, puedes decir cualquier cosa que pueda ofender a alguien, pero decírsela con educación y dulzura, y la persona la tomará como la tenga que tomar. El disco está impregnado de esa dulzura que yo -a veces sin querer- emano”.

¿Qué dificultades encuentra un artista a la hora de andar en solitario?

“Muchísimas. Yo me he encontrado muy solo. El primer día de promo y de concierto es duro. Acostumbrado a ir con el grupo, que lo haces por diversión… Entonces cuando vas solo es como decir “aquí tengo que defender yo todo”. Lo he hecho yo todo, con ayuda evidentemente, pero me he encargado de todo, y digamos que el proceso de creación lo disfruto, pero después al mostrarlo, al ser algo tan personal, es íntimo, todavía lo disfruto pero la soledad es más evidente. No hay nada malo, pero los artistas somos inseguros de por sí, es decir, me haces una pregunta y a lo mejor me afecta, no que me moleste, pero luego me hace pensar.

También es un aprendizaje más rápido. Yo he estado mucho tiempo con bandas y estoy aprendiendo más en una promoción, cómo funciona todo. La verdad que aquí en Madrid todos me han tratado de forma excelente. Todo el mundo entiende el concepto y lo encuentra original, o por lo menos atractivo, y así da gusto, que te entiendan”.

Payasö presentó Virtudes Cardinales en la Sala Costello de Madrid, donde la capital disfrutó de las nuevas canciones en directo

“Es otro concepto, no soy como los que dicen que “lo que toco en el local está en el disco”, yo creo que otra forma de comunicar, de arte, otro espectáculo. Una cosa es un cuadro y otra una perfomance de un tío pintando. Para mí es lo mismo la música, yo tengo un producto propio, íntimo y después tengo un espectáculo entre comillas que suena bastante fiel a lo que suena el disco, pero con ese punto de crudeza y directo que según las 2 veces que he tocado he quedado contento y la gente que me ha escuchado también, me ha dado esa sensación”.

 

¿A qué otras ciudades quiere llevar Payasö Virtudes Cardinales?

“Ahora estoy concentrado en Madrid, porque cuando uno va solo tiene que tener una base, y en Mallorca ya la tengo, al menos esa es mi forma de trabajar. Después también en Barcelona sé que me esperan, y en Ibiza también. Sé que esto es de largo recorrido, y como vivo en Mallorca actualmente, no puedo estar aquí cada semana, entonces tengo que optimizar mucho. También tengo apalabrado con otros artistas hacer acústicos, pero si vengo quiero promocionarlo bien, esa es la intención”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para Payasö la música?

“Es un catalizador de emociones, así de sencillo. Y la emoción no la controlas tú, la controla el payaso que llevas dentro. Es más de la mitad de lo que es una persona. Hay mucha gente que se guía mucho por las emociones, hay que gente que se deja llevar demasiado por las emociones, para lo bueno y para lo malo. El cine es el ejemplo más evidente, cualquier película llorona, le quitas la música y no lloras, puede que llores pero no es lo mismo, te cataliza la emoción de una manera espectacular, al igual que la alegría cuando bailas. Es el instrumento artístico más poderoso, los demás son básicamente visuales (la escultura, arquitectura, pintura…), o de tacto. En cambio, sonoro solo la música. Además, se mezcla con otro arte que ataca las emociones: la dialéctica, las palabras. Las dos cosas más poderosas se juntan en la música. Por eso elegí la música. Mi familia son arquitectos, cosa que no me atrae nada (risas)”.

 

Payasö: “Este disco es experimentar y hacer lo que quería hacer, no lo que podía”
5 (100%) 2 votes

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies