Nunatak: “Somos un grupo con un sello musical, muy honesto con los valores que transmite”

Nunatak publica su tercer disco Nunatak y el Tiempo de los Valientes

Nunatak y el Tiempo de los Valientes es un álbum repleto de pequeñas grandes historias de valentía, hecho por y para valientes. Ellos son Adrián Gutiérrez (voz principal y acústica), Pedro Hernández (coro, violonchelo y teclados), Alex Dumdaca (percusión y batería), José Manuel Lucas “Michael” (trompeta, percusión y coro), Fernando Besada “Nando” (bajo y coro) y Gonzalo Ruiz. Tal y como ellos mismos se definen, Nunatak son “6 personajes que se han juntado para hacer algo muy guay”. Esta banda murciana ha forjado un camino de 3 discos, con este último ya 4, en el que diferentes personas e instrumentos han formado parte de él. “El motor está muy engrasado y los que estamos ahora mismo formamos un equipo bastante guay”.

Nunatak ha mostrado diferentes estilos en cada uno de sus álbumes y en este no deja de lado las canciones humanistas. Ellos hacen de la música el medio con el que transmitir todo aquello que les preocupa y les gusta. “Somos un grupo con un sello musical, muy honesto con los valores que transmite. No es un grupo con ideología porque no transmite ideología, pero sí transmite valores con honestidad, como es la preocupación medioambiental, las relaciones humanas más allá de las amorosas, los miedos internos de cada uno…”.

Nando, Michael y Pedro durante la entrevista. Foto: Laura Malo

Este grupo único y desbordante de energía cuida las letras, pero también el sonido, haciendo de este disco un directo continuo. “A nivel musical el grupo también es muy rico, porque al coincidir los 6 hemos podido sacar melodías y sonidos nuevos que antes no teníamos, arriesgar un poco y hacer uso de ellos”. Su último disco se caracteriza por los coros, las capas sonoras y la sensación de directo presente en todo el conjunto. “Ahora mismo los coros, las voces multitudinarias también son un sello de este disco”.

 

La tercera entrega de Nunatak, Nunatak y el Tiempo de los Valientes (Dro, Warner) es un ejercicio de valor, un juego de equilibrios entre lo acústico, la vanguardia y décadas musicales distintas. ¿Qué nos encontramos en vuestro último disco?

Nando: “El concepto es un poco ese, hablando mal y pronto, echarle huevos a la vida y no tener ningún miedo y afrontar todo tipo de situaciones. En las canciones se desarrolla de diferentes formas: 2 científicos que descubren algo en el que van a seguir perseguidos, pero aun así lo sacan hacia delante; una relación de pareja no muy popular, difícil, que no parece tener mucho futuro, pero luchas para que funcione. En realidad, cada tema es una historia de valentía”.

Pedro: “El tiempo de los valientes es la canción que da título al disco y va sobre la dificultad que tiene que atravesar una madre, en este caso la de Adri, para sacar adelante a sus hijos trabajando, estudiando… son historias de superación. Nadie nos va a salvar es una historia de superación de miedo interno, de complejo y falta de seguridad. El espejismo habla de la inspiración y de superar el miedo a no poder crear. Disonancia perfecta es sobre la liberación sexual, el no tener miedo de sentir lo que uno siente en el plano sexual y sentimental. Todas las canciones tienen la temática común, no es un disco conceptual, pero sí tiene un concepto de fondo”.

Nunatak ha publicado un total de 4 singles como adelanto de este trabajo. ¿Por qué Aún respira vio la luz el último y su videoclip asemeja un musical?

Nando: “Quizá era el tema que tiene el sonido más Nunatak. Junta lo acústico de Nunatak con los ritmos. El sonido es el más puro nuestro, el que define mejor al grupo. Y es un temazo“.

Pedro: “Es una melodía muy potente, muy pegadiza. Es como el que aúna a todos: los coros grupales, el mensaje de valentía, la melodía épica”.

Nando: “El imaginario del vídeo viene de Adri, a quien le gustan mucho los musicales. El videoclip viene en parte por eso, le gusta esa estética, la elección de 2 colores y que ella fuera en medio con otro color, todo es muy visual”.

Pedro: “La temática de los cuadros trata la representación de cuadros en la vida real estática y ella decide cómo romper con esa parte oscura. Ella se sobrepone a eso”.

Nunatak evoluciona en cada disco, ¿qué tiene este último de diferente o especial frente a los anteriores 2 álbumes?

Pedro: “Entre el disco anterior y este siento que se ha dejado de lado el indie. En este escucho más pop, prima la melodía, que siempre ha sido importante, pero son muy protagonistas y brillantes. El sonido en general ha hecho una mezcla de eléctrico y acústico y un poco experimentando en el tema de los sintes. Se busca la epicidad desde otros ángulos, la epicidad es como algo muy común y presente en el grupo. Ahora se afronta un sonido más pop”.

Nando: “Hay más riqueza melódica. El hecho de tener más voces en juego, más manos y más pies que hagan cosas te da más riqueza a la hora de sacar melodía y sonidos nuevos”.

Todo el mundo ha tenido que hacer cosas que antes no hacía para este directo

Publicáis el disco y a la vez comenzáis con la gira acústica, estrenando en Madrid, después vendrán festivales, ¿qué nos encontramos en un concierto de Nunatak?

Nando: “Pasárselo muy bien, sobre todo. En acústico es verdad que las canciones como tal funcionan con una guitarra y una voz; puedes conocer cómo es la canción en esencia. En eléctrico, en salas y festivales, vamos a ver algo más parecido al disco, con el sonido y todo lo que arropa las canciones, de esa esencia que te hablo. Yo prefiero siempre eléctrico. A nivel de sonido le va a dar un espectro mucho más grande. Va a haber momentos muy arriba y va a estar muy bien”.

Pedro: “Precisamente porque prima la melodía, el acústico es una guitarra y una melodía, prácticamente. En este caso además estamos haciendo un trabajo muy arduo de preparar el directo. Somos 6 y tenemos que hacer muchísimas cosas y vamos muy al detalle de todo y creo que el resultado va a ser muy bueno”.

Michael: “Creo que es la vez que cada uno más se ha preparado para un directo, con su instrumento, con el de los demás, con los coros… Todo el mundo ha tenido que hacer cosas que antes no hacía para este directo, porque hemos complicado tanto el disco que ahora en directo hay que buscarse la vida. Somos 6, vamos a ser 30 a la vez”.

¿Con qué grupo o artista/s os gustaría colaborar?

Nando: “Dentro de poco vamos a tener la suerte de compartir escenario, no colaboración, que es diferente, con Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, que fue una colaboración nuestra en el teatro Lara. Amigo y que le admiramos con su trabajo como músico. Como colaboración no hemos pensado a corto plazo nada, no está en nuestros planes”.

Pedro: “A mí me gustaría una colaboración con Amaral. Estuvimos con ellos en Nueva York, nos llevamos muy bien y me haría ilusión que cantara un tema con nosotros. Pero están super liados, si nosotros estamos liados, imagínate ellos. Entonces a veces cuesta compaginar agendas, pero estaría muy guay”.

Nando: “Llegamos a pensar en un tema, que luego lo hemos tocado, hay una versión, pero pensamos que iba muy bien con Eva. La intención está ahí, a ella también le molaría. Compaginar agendas es muy difícil”.

¿Qué tema tocaríais a alguien que os escucha por primera vez?

Nando: “Aun respira porque aparte de que es el sonido que más define Nunatak, a nivel acústico suena muy bien”.

¿Como es un día en el local de ensayo de Nunatak?

Michael: “Infinito”.

Pedro: “Muy largo”.

Nando: “Hoy en día es un lío, un big mess, mucho cable, mucho enredo. Estos días son de preparación de directo, con productor y técnico de sonido, todo dentro de unos 20 metros cuadrados. Caos y mucho tiempo invertido, pero al final el trabajo da sus frutos y merece la pena”.

 

¿Qué supone para Nunatak ser una banda independiente a fichar por Warner?

Nando: “Es una oportunidad increíble, algo muy bueno. Siempre lo he pensado, a mí me da igual sonar en los 40 si las canciones son las que yo quiero, las que me gustan. Que te digan:  “estás en los 40, qué mainstream, ¿no? Digo: “genial ,prefiero escuchar eso a escuchar otra cosa”.

Pedro: “Si los 40 ponen de repente temazos todo el rato, dpm”.

Nando: “Hasta ahora ha sido una experiencia muy buena. Llevamos poco con ellos, pero todo bueno. Lo veo un apoyo necesario, porque salir con la cantidad de grupos que hay luchando por tener un hueco, el hecho de que haya una compañía como Warner es una puerta que se abre de pronto y te va a dar un abanico de oportunidades, de gente que te va a escuchar, que de otra manera no se puede”.

Qué tiene Murcia, tierra emergente de bandas como la vuestra. ¿Qué tiene el agua de Murcia?

Michael: “En Murcia agua poca eh (risas)”.

Nando: “Yo creo que es una cuestión de casualidad en el tiempo, porque en Murcia siempre ha habido grupos, muchos estilos diferentes, ahora con las redes sociales parece que somos más visibles”.

Pedro: “Creo que Murcia es una ciudad con mucha vida, es una ciudad muy grande”.

Michael: “Es muy desconocida, la gente piensa que no mola nada, pero Murcia mola. La muestra es que hay muchísimos grupos. A nosotros no es que no nos sorprenda, sino que decimos “vale, guay, pero siempre ha habido mucho movimiento”. A veces puedes pasar desapercibido, no creas que se apoya brutalmente, para nada, pero eso no se muere, es como un bicho que no hay manera de matarlo, los zagales y las zagalas hacen música. Desde fuera es como “si en Murcia no hay nada”; luego vienen de Erasmus o Séneca y se quedan”.

Nando: “A mí pasa con otras comunidades, antes como no había redes sociales, no conocía ni la mitad de lo que hay”.

¿Murcia apoya la música y a los grupos emergentes?

Pedro: “Hay bastantes iniciativas. Hay un concurso de bandas emergentes, hay diferentes iniciativas para que grupos que están empezando tengan la oportunidad de grabar su primera maqueta. Todo es mejorable, hay que decirlo, al final hay oportunidades para dar el primer paso de empezar a hacer algo pero después despegar es mucho más complicado. Puedes quedarte muy reducido a Murcia, en plan que aquí puedo tocar y la gente me conoce, pero salgo fuera y no tengo oportunidades, no tengo empuje, faltan managers, faltan discográficas…”

Nando: “Falta ese apoyo económico porque la iniciativa está, las ganas y las buenas ideas, pero sí que te quedas en un punto en el que, si no tienes ese apoyo, ese sello que te empuje y te impulse es muy difícil”.

Michael: “Cuántas bandas muy famosas cuyos músicos no viven en Madrid ya. A lo mejor la furgoneta sale de Madrid, pero hoy en día no hace falta estar allí, se trata de saber llegar a esas personas que te pueden interesar y que les intereses, pero puedes estar en Murcia perfectamente”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para Nunatak la música?

Nando: “Para Nunatak, que somos todos nosotros y que compartimos un interés y gustos comunes, es el medio y es la forma de expresar todas las inquietudes que tenemos, a nivel música y a nivel concepto, idea… Es el medio. Cuanto más libres somos es cuando estamos ahí”.

Pedro: “Es la manera y es el objetivo también. La manera de transmitir el mensaje y el objetivo de hacer música”.

 

 

Nunatak: “Somos un grupo con un sello musical, muy honesto con los valores que transmite”
5 (100%) 4 votes

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies