Nena Daconte: «Volver otra vez al mundo de la música daba un poco de vértigo»

Nena Daconte estrenó «Suerte», su nuevo álbum, el pasado 1 de marzo, después de cinco años apartada del mundo musical. Con este motivo nos sentamos a hablar con Mai Meneses para conocer los detalles de su nuevo disco, recordar su trayectoria musical y, como no, hablar de música.

Hace unas semanas estrenabas tu nuevo álbum ‘suerte’. ¿Cómo ha sido la creación de este disco?

Vengo trabajando en este disco desde hace año y medio. Al principio cuando empecé a componer las canciones y las maquetas en el ordenador eran a guitarra y voz con alguna base, todo muy sencillo. Luego fui a hablar con Paco Salazar, el productor del disco, y le transmití que quería que fuera un disco minimalista, que se entendiera todo, que los arreglos fueran sencillos. Paco, sin duda, sabe entender a un artista.

Has dejado atrás a Universal y has vuelto a autoproducirte. ¿Cómo ha sido este proceso?

Hoy en día autoeditarse los discos es bastante más común en casi todos los artistas. Si quieres tener como control de todo, del proceso artístico y creativo, es la manera de poder estar muy cerca de todo el proceso. Me recordó bastante a mi primera etapa cuando trabajé en mi primer disco en el 2005. Después de tantos años sin hacer música, era una situación en la que me encuentro más cómoda. Me he sentido tranquila y feliz y mucho más con la respuesta del público, que le está gustando bastante. Mucha gente dice que es como recuperar a la Nena Daconte del principio.

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Autoeditando discos desde el 2005… ¡Gracias! 💛

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Llevabas unos años apartada del mundo musical. ¿Cómo ha sido el regreso?

Volver otra vez al mundo de la música daba un poco de vértigo. Sentía mucho miedo escénico, me costaba cada vez más hacer conciertos y estaba sufriendo. Era necesario dejar la música en ese momento para poder limpiar y para poder volver a la tranquilidad. Y durante este tiempo has hecho terapia para conocer mis miedos, para ponerles nombre.

Me volvía el gusanillo de hacer directos y de volver a componer. Entonces ahora no siento vértigo porque, como he dicho, al autoeditar el disco tienes todo el control de todo lo que va a ir pasando y puedes hacer que las cosas vayan más despacio.

¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

He compuesto para otras personas, adaptaciones también. Luego me he dedicado a otras cosas que había aparcado, como el interiorismo, el paisajismo, empezar a pintar, escribir relatos cortos…

¿Por qué has titulado al álbum ‘suerte’?

Porque la suerte en mi vida, sobre todo profesional, ha tenido un papel muy importante, tanto la buena suerte como la mala suerte. De hecho, cuando he tenido momentos de mala suerte, luego con la perspectiva del tiempo he visto que sucedieron las cosas así porque era lo mejor que tenía que pasar. Me ha enseñado la suerte a tener más paciencia a la hora de valorar los acontecimientos que van sucediendo.

¿El disco tiene siete canciones por algún motivo en especial?

El siete es mi número de la suerte. No quería hacer un disco al uso ni nadie me obligaba a hacer un disco de diez o doce canciones. Quería hacer un disco libre y una de las formas de darle libertad era que fuera más corto de lo habitual, que me permita dentro de tres meses, por ejemplo, sacar otra canción.

Refrescando la memoria, te conocimos gracias a Operación Triunfo. ¿Qué supuso para ti?

Fue un escaparate entrar en Operación Triunfo. Esa etapa fue como una puerta al mundo de la industria de la televisión y de la música. Yo venía de un pueblo y era difícil entrar en el mundo de la música, ya que lo había intentado muchísimas veces. Me dio un poco de fuerza y me dio pie a luchar por mis canciones, que hasta ese momento yo les tenía escondidas. Yo componía un poco como terapia y nunca para mostrar mis canciones propias. A partir de ese momento me entró mucho coraje y me entraron ganas de luchar por mi sueño.

¿Cómo consideras tu evolución?

Empecé como más mainstream desde un programa de la televisión y luego fui moviéndome un poco más a lo autosuficiente. Pasé la etapa de Universal donde el tipo de trabajo es diferente, porque el equipo de trabajo es mucho más grande, miran otras cosas, no solo miran si el disco es bonito o no. Y ahora estoy otra vez en una etapa de autogestión.

¿Qué es para ti la música?

La música es un lenguaje universal, es una emoción universal que mueve a las personas en una dirección muy sana.

5.0
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Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

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