Natalia Lacunza: «Es increíble sentir que la gente siente dentro lo que tú haces»

Natalia Lacunza tiene 20 años y es natural de Pamplona. Tras su paso por OT -fue finalista- presenta su primer trabajo, un EP titulado ‘Otras Alas’, compuesto por siete temas en los que Natalia demuestra su versatilidad en las distintas composiciones, y en el cual retrata las distintas facetas de su musicalidad. Llama la atención que cada uno de los siete tracks está producido por diferentes productores (Stego, Redmojo, Oddliquor, René, Sansó, Gabi Fernández, Vic Mirallas, Sen Senra, Anxo Ferreira y Raúl Pérez), y que a pesar de ello este primer trabajo consigue tener un mismo cuerpo compacto y un mismo sabor. Este trabajo incluye además dos colaboraciones – Guitarricadelafuente y Marem Ladson -.Otras Alas’ está cargado de sentimiento, talento y sobre todo incluye el arma más potente para un compositor: la verdad de Natalia Lacunza. Hablamos con ella sobre cómo se siente ante la presentación al mundo de su primer trabajo discográfico (Universal Music Spain, 2019), detalles sobre la producción tan trabajada, curiosidades y sentimientos de la pamplonica.

¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras ante el estreno de tu primer EP ‘Otras Alas’ ?

Estoy nerviosita la verdad, porque sacar ‘nana triste’ fue como el primer indicio para que yo fuera consciente de que la gente iba a escuchar lo que había hecho. Estoy más nerviosa ahora, porque ‘nana triste’ es una cosa y el EP otra cosa distinta. No sé como va a reaccionar la gente, pero estoy muy contenta.

He leído que decidiste lanzar primero, ‘nana triste’ para ofrecer una versión totalmente desnuda de tu trabajo, con una producción mucho más sencilla respecto al resto del EP, ¿Tuviste vértigo en mostrarte tan desnuda, de mostrar esa parte tan íntima?

No sé, yo lo que aprecio de los artistas que yo escucho es la sinceridad y que me cuenten algo que de verdad ellos sientan. Se nota cuando las canciones son de verdad escritas desde la patata. Yo quería hacerlo de la misma manera, porque para escribir sobre algo con lo que no estoy conectada al 100% o que no me representa al 100%, mejor no hacer nada. No me daba vértigo, porque es la manera en que yo tengo de concebir el hacer música.

¿Cómo nace ‘nana triste’? ¿Cómo surge esta composición junto a Álvaro (Guitarricadelafuente)?

Nació a partir de un texto que escribí que no tenía música, empecé por la letra, y luego le puse música. Se la mandé a Álvaro, antes ya le había hablado con él en plan friki rollo «Me encanta lo que haces, me encantaría hacer una colaboración contigo», entonces se la envié, le gustó un montón y estuvimos trabajando juntos en ella. Él puso otra parte de la canción y así surgió.

Me ha llamado mucho la atención la versatilidad que muestras en el EP, además, te has juntado con muchos productores y eso se refleja en el trabajo. ¿Cómo ha sido todo el proceso de la producción y trabajar con productores tan distintos? ¿Tenías claras cada canción con cada productor?

Ha sido todo muy natural, muy orgánico y nada forzado. Mola mucho, porque aunque cada canción haya sido con un productor distinto, he conectado super bien, de una manera distinta con cada productor, todos han entendido super bien lo que yo quería. Era difícil, porque lo que yo tenía en la cabeza era bastante loco y bastante difícil de explicar con palabras, hay que escucharlo para saber lo que es. Me preguntan «¿qué música haces?» y nunca sé que contestar. El proceso ha sido super guay, porque casa productor venía de un mundo distinto, y todos eran maravilloso y tenían como una referencia super guay cada uno de ellos en su estilo. Ha sido super enriquecedor, he aprendido un montón y estoy muy contenta con el resultado.

«Otras Alas para mi es la calma después de la tormenta»

Me ha encantado ‘tarántula’, la producción que tiene es increíble… Además, me ha llamado el detalle de la risa que enlaza a mitad del tema. ¿Cómo surge esto? ¿Fue involuntario?

Fue involuntario, porque estábamos grabando y yo me río mucho cuando grabo porque la cago constantemente, y en esa canción hay que hacer un montón de armonías y unas cosas con la voz super locas que las oyes en individual y dices «¿¡Qué coño!?», pero luego escuchas todo el conjunto y suena super guay, super compacto. Esa risa es una risa que salió en medio de la grabación grabando y dijo Marcos (Oddliquor) «Voy a usar esto» y lo puso justo ahí, y queda super bien, porque justo entra la siguiente estrofa y fue así, que él dijo que lo iba a meter y a mi me pareció bien.

Otros temas como ‘Gata Negra’, tiene un toque muy sensual a mi parecer…

Realmente no fue la intención en ningún momento hacer nada sensual. El mensaje en realidad es bastante anti sexy, no quiere hablar de nada sexy. Puedo entender que el sonido suene como sugerente, los acordes, la cadencia vocal y todo eso, pero es más como reivindicativo un poco que sexy.

Natalia Lacunza durante la entrevista. Fotografía: Paula Enríquez.

¿Qué te ha inspirado a la hora de componer los temas que forman el EP?

La vida. Muchas cosas, situaciones que me han tocado vivir, sobretodo eso, cosas que he ido viviendo y que me han hecho sentir de una manera determinada. En un momento dado he tenido la necesidad de escribir sobre eso.

Seguro que compones en casa, pero además te hemos visto también asistir a campamentos de composición con otros autores. ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de esta experiencia?

Todo. Me encanta, porque cada canción ha nacido de una manera distinta, cada una de de una madre. Hay algunas que han nacido directamente de la letra, otras de una base, otras de una melodía. Cada una tiene su contexto y creo que eso está muy guay.

«Lo que me gusta de la música es sentir que tienes un punto de conexión con alguien que no te conoce de absolutamente de nada»

La otra colaboración de ‘Otras Alas’ es Marem Ladson, además este tema da nombre al EP, ¿Por qué decides titularlo así?

Porque para mi esa canción es la canción final del EP, porque después de todas las intensidades que vives en el EP, desde el enfado, rabia, tristeza o la soledad… con esas emociones tan cargadas es como que ‘Otras Alas’ para mi es la calma después de la tormenta. Es lo que cierra todas esas emociones que he sentido, y que me han hecho escribir el resto de canciones. El tema cierra el ciclo, por lo que por eso decidí ponerle ese nombre.

Es curioso que las dos colaboraciones sean de artistas que no son muy conocidos.

Las dos colaboraciones han surgido de manera natural y porque a mi me encanta la esencia de los dos artistas. Me daba igual el nivel de visibilidad que tuvieran, a mi realmente me importa que me guste lo que hacen y que conecte con esa persona. Creo que eso es lo importante, más que pensar «Voy a hacer esta colaboración con tal por X motivo». Han salido tal que «Mira tío me encanta lo que haces y quiero hacer una colaboración contigo».

Natalia Lacunza durante la entrevista. Fotografía: Paula Enríquez.

Recibes un cariño inmenso en redes sociales y un apoyo incondicional por parte de tus seguidores, ¿Qué supone esto para ti?

Realmente hasta ahora no era muy consciente de por qué era ese cariño. Sales de Operación Triunfo, y yo no tenía la sensación de haber demostrado nada, porque yo al final lo que quería era hacer mi música, entonces no me valía el contenido que podía haber sobre mí en OT, es decir, es como una parte, pero no era mío. Aparte de que es super raro el hecho de salir de tu casa, entrar ahí, y cuando sales eres una persona que mucha gente conoce, es algo muy raro de asimilar y de procesar. Ahora cuando recibes el amor por la música que haces, por lo que tú quieres contar es super distinto y es increíble sentir que la gente siente dentro lo que tú haces, es lo más bonito del mundo. Es por eso por lo que hago música también y por lo que me gusta eso, porque a mí lo que me gusta de la música es sentir que tienes un punto de conexión con alguien que no te conoce de absolutamente de nada y que igual está en la otra parte del mundo… es mágico. Que a la gente le pase eso conmigo es lo más bonito que me puede pasar.

¿Cómo estás viviendo todo el cambio que ha supuesto para ti haber pasado por OT? ¿Te ha costado adaptarte a tu nueva vida?

Siempre me he sabido adaptar bastante bien a todo lo que me ha tocado. He sido siempre de no estar mucho tiempo en un mismo sitio, es decir, siempre he sido muy cabra loca, muy culo inquieto en ese sentido. Lo que a mi más me ha costado, más que el hecho de cambiarme de ciudad, dedicar mi tiempo a otras cosas, de conocer a otra gente – a mi eso me ha encantado, porque me ha enseñado un montón de cosas y me ha aportado otras tantas, todo suma y todo te hace crecer-, ha sido a la cosa mediática.

«Cuando compongo canciones siento un poco de alivio»

Creo ‘nana Triste’ es un tema que ha sorprendido incluso a los más ‘puristas’ sobre los artistas que salen de un programa de TV y eso dice mucho. ¿Qué opinas sobre los prejuicios que muchos tienen sobre vosotros?

Entiendo perfectamente esos prejuicios, y yo de hecho, cuando salí de OT fue como me da vergüenza, no me da vergüenza el hecho de haber estado en OT, sino de dirigirme a gente que de verdad se dedicaba a eso. Era en plan «Siento que tengo un montón de cosas por demostrar como para que tú quieras trabajar conmigo». Sentía que no tenía un background para garantizar nada. Hay prejuicios que puedo entender, pero los mensajes de «No he visto OT» o «No me gusta OT y me ha sorprendido mucho tu trabajo» es muy guay tío, porque es como romperlos al final, y creo que eso es importante también, porque hay muchísima gente con mucho talento. Al final Operación Triunfo no deja de ser una manera de llegar a un sitio, es una herramienta que puedes coger e intentar tener la oportunidad, o puedes no escogerlo, eres libre totalmente. Creo que es algo muy relativo, depende de muchas cosas, de la persona que seas, de lo claro que lo tengas y de lo que quieras hacer.

¿Si tuvieras que definir el EP con una palabra, cuál sería?

Loco, siento que la locura que tenía en la cabeza está en el EP.

¿Te sientes 100% satisfecha con lo que has hecho?

100%

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué significa la música para Natalia Lacunza?

Para mí la música es como cuando te gustaría tener una persona para toda la vida, que sé que si recurro a ti vas a estar ahí siempre. La música es mi manera de entender mis cosas, una manera de sacar fuera lo que generalmente tienes dentro y que se te va a cumulando. Cuando yo compongo canciones siento un poco de alivio, porque es como que por fin he sacado lo que tenía aquí atascado. A la hora de escuchar también, siento que es parte de mi naturaleza, no podría desprenderme de ella en ningún momento. Es imprescindible totalmente.

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies