Mireya Bravo, una de las concursantes de la última edición de Operación Triunfo, está de estreno. El pasado 22 de junio salió a la venta su primer álbum ‘Tu Reflejo’, convirtiéndose así en la primera de los concursantes de la exitosa Academia en tener un disco en el mercado. Nos sentamos a hablar con ella para conocer los detalles de su disco, saber proyectos futuros y hablar, como no, sobre su paso por el programa.
Estrenaste el pasado 22 de junio tu primer trabajo ‘Tu Reflejo’. ¿Cómo ha sido crear este disco?
Ha sido maravilloso. Cuando me ofrecieron los temas tenía muy claro que es lo que quería y lo que no. Siempre he tenido claro que quería reflejarme a mí misma, contar como soy yo, de hecho, hay frases que hablan sobre el pasado, el presente y el futuro. Además, también quería que la gente se pudiera sentir identificada con las canciones. Y aunque no compongo, siempre lo he dicho, tengo esa espinita clavada y quiero componer alguna vez algo.
¿Fue complicada la selección de temas?
No, para nada. Al principio no me terminaba de convencer ninguna con la demo que me enviaron, pero al entrar al estudio pensé “¿pero qué canción es esta? Cuánto ha cambiado”. Así que no, no fue complicado y me encanta el resultado.
¿Cómo definirías el estilo del disco?
Es mi reflejo completamente. Soy capaz de cantarte copla, flamenco, pop, reggeaton… Son muchos estilos lo que me definen. En el programa sólo se pudo mostrar una parte y la gente pensaba que sólo podía hacer flamenco, de hecho, a mi me gusta el “flamenquito”, porque el flamenco hondo no me hace tanta gracia. También me gusta mucho el pop. En definitiva, me gusta mucho lo que he hecho, es lo que soy yo y por suerte he podido sorprender.
Es muy sorprendente el disco…
Si, sobre todo he querido sorprender con el single. Tampoco quería dejar atrás el flamenco, por eso lo he incluido. Se podría decir que soy la diva del tacón de muchos estilos.
En definitiva, cada canción que está incluida es porque tú has querido, ¿no?
Totalmente, he tenido una participación plena en el disco que es muy importante. Muchos de los invitados que venían a la academia nos decían eso, que no habían tenido mucha participación en sus discos y nos aconsejaron que estuviéramos seguros de nuestro primer trabajo, que cuando miráramos atrás estuviéramos orgullosos de él. Hoy por hoy estoy orgullosa de él, así que, dentro de unos años, ¿por qué no iba a estar orgullosa de lo que he hecho?
¿Hay alguna canción especial para ti dentro del disco?
‘La Mitad de Todo’. Fue uno de los primeros temas que recibí y que más me llegó porque nada más escucharla dije que la quería. No sé por qué, pero desde un principio lo tuve claro con esa canción y le tengo muchísimo cariño. Además, a mis padres les gusta mucho también y que coincida sus gustos con los míos después de todo lo que han pasado mis padres conmigo desde los cuatro años que empecé esta carrera, me hace sentir muy contenta.
¿Cómo estás sintiendo la respuesta del público?
Muy buena, no me lo esperaba. Tenía muchos estilos y le tenía mucho respeto a su respuesta. No sabía si iban a pensar que estaba bien o mal, y la verdad es que las críticas que estoy recibiendo son muy buenas. Yo hablo mucho, pero con ellos me quedo sin palabras. Es algo que tanto he soñado, que he luchado, que he tenido muchos baches por el camino y ver que es una realidad, es emocionante.
¿Por qué tenías miedo a esa respuesta?
Puede que a lo mejor pensara que fallaba a mi público, porque a lo mejor esperaban algo más aflamencado, que es como me vieron en el programa. Por si no les gustaba la Mireya que había ahora. Pero no, es muy fuerte.
¿Por qué has escogido ‘Corazón Vendío’ como single?
Escogí la canción porque iba a sorprender mucho y me gustaba. Además, estamos en verano, la gente la va a cantar, a bailar y, ¿por qué no? Así aprovechamos y la podemos llevar a la gira y cambiar un poco el chip de ‘Ni Un Paso Atrás’, así todo el mucho podrá cantar y bailar la canción y disfrutar mucho más la gente. Además, el día que pise una discoteca y escuche mi canción, no me lo voy a creer…



Hace unos meses acabó Operación Triunfo y muchos ya tenéis singles y trabajos en marcha, de hecho, eres la primera en sacar disco. ¿Por qué tan rápido?
Creo que la discográfica ha pensado en la próxima edición del programa, hacer que mostremos al público lo que somos capaces de hacer y lo que somos. Todos vamos a sacar nuestros singles y mostraremos lo que somos.
¿Cómo ha sido compaginar los proyectos de Operación Triunfo con la creación de tu disco?
Muy complicado. Nuestras agendas son un caos pero las fechas se compaginan rápido. Tuve que esperar un tiempo para poder empezar a grabar el disco, pero mereció la pena.
En el disco hay una colaboración con José María Ruiz, ¿cómo surgió la idea?
Yo quería alguien andaluz, alguien muy flamenco y me encantaba como cantaba. Es un tema que me encanta y quería coger de mis raíces siendo el único tema flamenco. Ahí es donde se nota que no soy tan flamenca como dicen, porque el flamenco lo aporta totalmente José María, y yo soy flamenca “light”.
¿Alguna colaboración que te gustaría hacer en el futuro?
Manuel Carrasco me encantaría, aunque la cosa está complicada, yo siempre tiro a lo alto. Pastora Soler, Niña Pastori, Pablo López, Pablo Alborán… me encantaría.
¿Y con algún compañero tuyo?
Tengo la espinita de que no he cantado con todos mis compañeros. Con Miriam me hubiera gustado un dúo, aunque me encargué de hacerlo en la firma de Málaga, me presenté ahí y cantamos las dos.
Hablando de Málaga, has estado ahí firmando tu disco… ¿Qué sentiste?
Estaba muy nerviosa, no sabía si iba a venir mucha gente… Cuando llegué a la firma lo tenía claro y quería que la gente tuviera su tiempo para hablar conmigo, que tuvieran su dedicatoria y que no sólo tuviera la firma y ya está. Siempre he querido comportarme como me gustaría que se comportaran conmigo. Creo que dedicarles ese tiempo es lo mínimo que puedo hacer por todo lo que están haciendo por mí, se lo merecen. Aunque tenga que quedarme más horas, pero quiero que todo el mundo tenga su tiempo y su dedicatoria. Con las firmas de Operación Triunfo era comprensible, porque teníamos un horario y no podíamos hacer nada, pero ahora yo mando en mí y haré lo que pueda por ellos.
¿Habrá gira de presentación?
Mi gira en solitario empezará en septiembre y se irán diciendo las fechas poco a poco. Habrá también más firmas, ya que sólo se han dicho unas pocas, pero se irá diciendo próximamente.
Si pudieras definir en una sola palabra tu experiencia en Operación Triunfo, ¿cuál sería?
Increíble. Ha sido tan guay, no esperaba que fuera así. Desde los castings hasta ahora, Operación Triunfo siempre va a estar conmigo y orgullosa de ello porque es lo que ha hecho que la gente me conozca.
¿Cuál fue tu peor momento dentro de la academia?
Cuando me quedé sin voz porque no sabía que iba a pasar.
¿Y el mejor momento?
Hay muchísimos. Creo que me quedaría con cada casting que iba pasando. He ganado por entrar a la Academia.
¿Qué son tus fans para ti?
Son lo más. Sin ellos no tendría el disco entre mis manos, lo tengo claro. Son mi familia, soy de ellos y me debo a ellos.
¿Qué es para Mireya Bravo la música?
La música es una manera de expresar todo lo que no puedes decir, es un mundo de comunicación.