Maximiliano Calvo: “En De Rodríguez podemos ver esa línea entre la broma y la elocuencia”

Hablamos con Maximiliano Calvo, que estrena su nuevo single “De Rodríguez”, donde crea un nuevo imaginario sobre la libertad y el disfrute.

Maximiliano Calvo ha estrenado el 2022 por todo lo alto. Este mismo viernes estrena su nuevo single “De Rodríguez”, en el que utiliza una expresión antigua para ridiculizar y crear un nuevo imaginario sobre la libertad y el disfrute. A nivel sonoro está ligado a su última canción, ese “Ajo y agua” donde exploraba la mezcla de música de raíz con guitarras españolas y esa producción más compleja con toques electrónicos. Hemos podido hablar con Maximiliano en exclusiva sobre este nuevo proyecto, la situación de la música en la actualidad y la diversidad de artistas y géneros que enriquecen a esta industria.

¿Qué tal este comienzo de 2022?

Siento que va a ser un bonito año; mejor que los dos anteriores seguro. De momento tengo bastantes planes.

Este 2022 es bastante esperanzador para todos. En tu caso, comienzas el año por todo lo alto estrenando tu nuevo single “De Rodríguez”. ¿Qué nos puedes adelantar de este tema?

Es una canción que sigue la estela de “Ajo y Agua”, de juntar esta música de raíz y madera con un poco más “tecnología”. Habla de estar “de rodríguez”, pero también tiene un guiño especial que cuando lo escuchen por primera vez lo descubrirán. Me gusta mucho porque cada vez que escucho la letra me río. Para mí la tragicomedia dentro de la música es super importante. Cuando todo se pone demasiado solemne me deja de importar, ya que somos personas que vibramos mucho dentro de la tragicomedia. Está genial tener la inteligencia emocional y de saber cómo controlar esa línea entre la broma y la chispa o elocuencia.

¿Esa era la temática inicial que teníais en mente para este tema?

Yo le pongo humor a todo. Surgió en Coruña junto a Carlos Ares en un campamento de composición, mientras estábamos compartiendo historias y aventuras. Esto es muy importante para la música: el hecho de que te pasen cosas para poder contarlas. Nos empezamos a imaginar este personaje poco a poco hasta llegar al tema completo.

¿Seguirá por esa senda estilística y sonora tu próximo proyecto musical completo?

Acabo de volver de México y he grabado un disco entero que no tiene mucho que ver con este. Va a ser bastante sorprendente en el sentido de que es un registro totalmente diferente. También he probado a estimular toda esa parte onírica. Es muy importante fomentar ese “duende”, esa inspiración, ponerte a prueba. Cuando te aburres ya estás dentro de lo que el mundo quiere y se apaga la llama un poco, pierdes esa parte de poética.

Espero que les guste porque tengo muchas ganas de mostrar. Soy muy ansioso y de repente tengo un cúmulo de canciones por lanzar y quiero que todo suceda ya. En este 2022 estoy teniendo la oportunidad de disfrutar de todo el proceso y camino de lo que voy haciendo. Voy a tener una gira en Argentina y a grabar un proyecto muy importante. Son muchas cosas a la vez y entras un poco en esa locura. Aunque, bueno, todos tenemos esas batallas internas y lo bueno es reconocerlas.

Al fin y al cabo los fans están ansiosos por las eras de los artistas, por esa consecución de momentos que se han sucedido para que la música suene de una determinada manera y que necesitaban mostrar al mundo.

Luis Alberto Espineta dijo que hay no hay que bajar la música la nivel del público, sino elevar al público al nivel de la música. Esto significa que en muchas ocasiones subestimamos a las personas que escuchan las canciones, ya que cada una tiene un universo muy bonito y un entendimiento de la lírica especial. La música tiene que estar al nivel de los corazones, para que no se apague esa llame que te comentaba. Por mi parte, la música es el pequeño granito de arena que les puedo dar. Los artistas nos unimos a eso y que, por muy pequeño que sea el cambio es importante; todos sumamos a que este mundo no se convierta en algo aterrador como lo que aparece en los telediarios.

Es aquí donde las colaboraciones aportan un sonido diferente a la música, cuando artistas totalmente eclécticos se unen para crear un nuevo tema. En tu caso has hecho colaboraciones con Valeria Castro, Walls o Paco Soto, tres artistas totalmente diferentes entre sí a nivel de géneros musicales.

Yo en sí soy bastante ecléctico. estas personas que has nombrado son mis amigos, por lo que trabajar con ellos es más sencillo porque compartes el mismo universo. Esto muestra que en la música no hay fronteras, que ya nos ponen suficientes en el mundo como para que la música siga teniendo esa diferenciación. Todo de manera correcta puede convivir, por eso la música es tan bonita: es un puzzle gigante que hay está unido. Hay que nutrirse de nuevos artistas para complicar y agrandar aún más ese puzzle. Con Paco Soto trabajo mucho en el estudio. Su música me transporta a diferentes lugares como Tánger o Granada solo con su guitarra. Esa mezcla es la que me gusta que suene en mi música. Así el imaginario y la música avanza.

Este es un buen reflejo de todo lo que está ocurriendo ahora, la denominada “nueva ola del pop”. De hecho tú estás incluido en ella, en esos artistas que no se basan en lo ya prestablecido.

Sí, ahora están comenzando unos artistas muy interesantes. Ahora le damos una oportunidad a inventar algo que no existe. Haces una canción que antes no existía y muchas veces no somos conscientes de la grandilocuencia que eso conlleva.

Melómana compulsiva y periodista especializada en cultura y sociedad. Vivo por y para el pop en todas sus formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.