Marilia Monzón: «Para mí el éxito no son las visualizaciones que tiene mi vídeo»

Marilia Monzón, novena clasificada de OT 2018, presenta su primer single Algarabía, un tema alegre, fresco y positivo rodeado de un entorno natural con aire canario. El videoclip del sencillo, que cuenta con más de 300.000 reproducciones, se rodó en algunas zonas de Gran Canaria que ya no existen por culpa del devastador incendio del pasado mes de agosto. Hablamos con Marilia de su primer lanzamiento, de su paso por la academia, de sus proyectos de futuro y muchas cosas más.

‘Algarabía’ es tu primer single. ¿Qué significa para ti?

Algarabía significa para mí un aire fresco, algo nuevo, algo por descubrir, ¿no? Algo que he ido descubriendo poco a poco durante todos estos meses de composición. Es algo que me alegra, que muestra mi esencia, mi positividad y mis ganas de sacar lo bueno hasta de lo malo.

¿En qué te inspiraste para componer ‘Algarabía’?

Me inspiré principalmente en cómo soy yo, en lo que yo quería transmitir: en lo alegre y positiva que soy. También me inspiré muchísimo en mostrar cuáles son mis raíces y de dónde vengo para no olvidarme nunca.

¿Qué pretendes transmitir?

Pues eso principalmente. Cómo soy yo con los demás y cómo es mi esencia. En general también cómo es mi tierra, de dónde vengo y cómo son mis raíces.

Precisamente eso se refleja en el videoclip, tanto cómo eres como tu tierra, con muchas flores, mucha playa y mucha naturaleza. ¿Qué sientes al saber que partes donde has rodado el videoclip ya no existen?

Una tristeza enorme. El videoclip fue grabado en mayo y esto fue el pasado mes de agosto. Justo unos días antes de salir el videoclip yo fui a ver unos pisos a la misma zona donde se produjo el fuego y tres días después había empezado el incendio. Entonces, me produce una tristeza enorme, pero por otra parte alegría porque puedo mostrar esa parte bonita de Canarias.

«Me alegra poder mostrar esa parte bonita de Canarias que el fuego se llevó»

Lo que era.

Exacto. Pero yo sé que Canarias va a volver a ser lo que era y vamos a hacer todo lo posible. Vamos a plantar todos los árboles que hagan falta para que Gran Canaria no pierda su encanto.

Asimismo, ¿le llega a la gente tu alegría y tu buen rollo?

Yo creo que  sí. Hay muchos mensajes que me han llegado y me dicen que sí. La canción es muy Marilia, muy positividad y que, por así decirlo, les levanto de la silla.

Sin embargo, Algarabía no ha sido uno de los sencillos más escuchados en su estreno. ¿Qué crees que pasó?

La verdad que no lo sé. Realmente ni siquiera me he parado a pensar en ello porque para mí lo importante no son números, sino que la gente la gente entienda el mensaje que yo quiero transmitir. La verdad es que por esa parte la gente me ha entendido bastante bien. Siempre decimos que los números van relacionados con el éxito; en este caso con la música. Pero el éxito ha cambiado en los últimos años. Para mí el éxito no son las visualizaciones que tiene mi vídeo. Para mí el éxito es lo que pasó la misma noche que se estrenó Algarabía, que fue la fiesta de algarabía que monté con mis compañeros, con la gente que ha estado durante todo este camino, con mi familia y mis amigos. Por eso, para mí eso es el éxito. Me dan igual los números.

«Para mí el éxito no son las visualizaciones que tiene mi vídeo»

Os montasteis una buena fiesta, ¿eh?

Sí, la verdad es que sí.

¿Cómo ha recibido el público tu single?

Yo creo que bastante bien. A ver, siempre hay de todo porque para gustos los colores, ¿no? Pero yo creo que bastante bien. A mí me han llegado mensajes muy buenos. A ver, me han llegado mensajes de todo tipo, pero yo a los malos no les hago caso. Si son críticas constructivas, aprendo de ello, y sino pues paso del tema. Con lo que me quedo es con lo bueno, y lo bueno ha sido bastante para mi gusto. Estoy súper contenta con ello, sobre todo con esas personas que me mandan esos mensajes y que lo escuchan cada día. Esas personas que han sabido llegar al mensaje que yo quería transmitir en la canción.

Hablemos de tu futuro. ¿Qué trae Marilia Monzón bajo el brazo?

Ahora mismo estoy componiendo mucho y sigo formándome. Sigo teniendo muchísimas canciones por cerrar. Muchas canciones que quiero que salgan a la luz algún día. Ojalá pueda seguir sacando singles, un EP o incluso un disco y poder seguir mostrando ese pedacito mío de música a la gente.

No podemos hablar todavía de disco, ¿no?

No, por ahora no. Hay muchas canciones hechas y seguiré componiendo, pero poco a poco. La verdad es que las cosas con prisas no salen bien. Hasta ahora he ido paso a paso, escalón a escalón. Las cosas, para mi gusto, me han salido bastante bien. Así que seguiré por esa línea.

¿Te encuentras inmersa en algún proyecto ahora mismo?

Mi proyecto ahora es promocionar Algarabía. Quiero exprimir esta canción al máximo. Quiero sacarle el mayor jugo posible y seguir trabajando, como siempre he hecho.

¿En qué géneros te gustaría moverte más adelante?

Yo seguiré en la misma línea. Es verdad que he hecho diferentes tipos de canciones: algunas más lentas y algunas más rápidas. Pero todas siguen en la misma línea. Todas tienen una misma coherencia y yo creo que seguiré por aquí. Arriesgaré algunas veces más y otras veces arriesgaré menos.

Al igual que han hecho otros concursantes de OT, como por ejemplo Nerea Rodríguez, ¿valoras tú también otras modalidades artísticas como el doblaje o el musical?

Hombre, por supuesto. Yo estoy abierta a todo lo que me venga relacionado con la música. Los musicales es algo que tengo súper pendiente. De hecho, este curso empezaré a formarme en musicales porque es algo que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo. Ojalá salga todo bien y algún día pueda estar trabajando en un musical.

«Empezaré a formarme en musicales porque es algo que tenía pendiente»

¿Qué será lo próximo que veremos de Marilia?

Lo próximo ya se verá. No puedo contar mucho, pero se verán cosas muy guays.

¡Qué intriga!

Sí ja ja ja.

Desde Operación Triunfo supongo que todo es distinto. Cuéntame cómo era tu vida hace un año y cómo ha cambiado hasta el día de hoy.

Bueno, la verdad que ha cambiado mucho, pero sigo manteniendo mi esencia. Sigo manteniendo la Marilia de siempre. Sigo con las mismas cosas de siempre, aunque ahora vivo en Madrid. En general sigo siendo yo misma y yo creo que eso es lo importante, ¿no? No perderse en el camino. Principalmente lo que ha cambiado es un poco mi vida. Ahora mismo voy por la calle y me reconoce la gente, pero nada más. Creo que es cuestión de adaptarse, saber llevarlo bien, asimilar todo y ya luego sacar tus propias conclusiones y saber por dónde quieres tirar y por dónde no.

¿En todos estos meses que llevas fuera de la academia te han ofrecido alguna colaboración?

Por supuesto.

¿La has aceptado?

Sí.

¿Se puede saber cuál?

No (risas). Es una sorpresa.

También hablando de OT, ¿cuál fue tu actuación favorita?

Yo creo que mi actuación favorita fue María se bebe las calles.

Descríbeme tu experiencia en el talent.

Pues te diría la verdad que fue inolvidable, increíble y especial. Creo que esas tres palabras lo definen perfectamente. Fue una experiencia brutal. La oportunidad que me han dado es… no sé. No tengo palabras para describirlo. Compartirlo con mis 15 compañeros ha sido precioso. La verdad que si te tengo que decir algo es que sin ellos esta experiencia no hubiera sido igual.

Hablando de tus compañeros, ¿cómo es tu relación actual tanto con ellos como con los profesores?

Con mis compañeros en general muy bien. Hablamos casi todo el día, estamos hablando todo el rato por el grupo. Quedamos cada vez que podemos. Con los profesores es cierto que con algunos tenemos más contacto y con otros menos, pero cada vez que nos vemos es como si nos conociéramos de siempre. Es súper guay.

¿Te gustaría hacer alguna colaboración con algún triunfito? Si es así dime con quién. 

Me encantaría hacerla con todos, sinceramente. Ojalá me dieran esa oportunidad. Si tengo que elegir a alguien, pues Julia, Dave o Sabela.

¿Y de OT 2017, alguien?

Amaia.

«Me gustaría hacer alguna colaboración con Amaia»

Sobre Eurovisión. ¿Te hubiera gustado ir?

Pues sí, la verdad. Eurovisión me parece una oportunidad increíble. Miki nos ha contado cómo ha sido todo. Él lo ha pasado genial, lo ha hecho genial. Es una experiencia en la que aprendes mucho, pero también debo decir que es muy dura. Pero yo creo que es algo que, si te toca, debes de pasarlo y sacar de ahí lo bueno, aprender mucho y coger tablas. Miki nos ha dado envidia buena. Claro.

¿Era ‘Todo bien’ un tema que se adecuaba a ti?

Al principio cuando la escuché, pensé que no era muy de mi estilo, ¿no? Pero ya luego fui haciéndola mía y la disfruté más que nadie en el escenario cuando me tocó en la gala.

No sé si tal vez contemplas la posibilidad de hacer un videoclip de ‘Todo bien’.

Pues por ahora no lo he contemplado. La verdad que no. Sí que hemos hablado de esa idea, pero por ahora no.

Y ahora vives en Madrid. ¿Cómo es la vida en la capital para una chica de isla?

Muy bien. Estoy muy contenta. A mí Madrid siempre me ha gustado y vivir aquí me encanta: sus calles, todo… Además, aquí viven todos mis compañeros. Es una gran diferencia con Gran Canaria.

¿Echas de menos vivir con tu familia?

Bueno, a veces sí. Bueno. Es depende del momento también.

¿Cómo es tu vida cotidiana? ¿Cuál es la rutina de Marilia?

Pues ahora mismo estoy con la promo del single, pero la vida cotidiana es ir a clases de canto, de piano, hacer deporte, componer, ir al estudio, producir y luego, algún día que otro, salir con mis compis.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho o te ha regalado un fan?

Me dicen muchísimas cosas bonitas, la verdad. No podría quedarme con una sola. Para mí el apoyo que me dan y los mensajes que me mandan cada día ya es un regalo y es lo más bonito que me podían hacer.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué es la música para Marilia Monzón?

Para mí la música es un método para evadirme de todo. Es mi punto del día en el que no pienso en nada y que me ayuda a relajarme. Me ayuda a no pensar en absolutamente nada. Para mí la música es todo, sinceramente. Sin música no podría vivir.

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Juan Carlos Piña

Juan Carlos Piña

Palma de Mallorca, 1996. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Aficionado a tocar el piano, a la fotografía y a viajar. ¿Música? ¡Sí, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies