Maria Rodés: “Este disco es diferente en lo compositivo, es mucho más luminoso”

Le gusta experimentar y, en esta nueva etapa, protagonizada por su cuarto álbum de estudio, no ha dudado en continuar en esa la línea. Maria Rodés -Barcelona, 1986- lanza Eclíptica -Satélite K-, un proyecto basado en un antepasado astrofísico que sirve de pretexto a la compositora catalana para tratar temas como la guerra o la astronomía. Su reto es ahora contar estas historias desde la óptica de nuevos géneros, como la cumbia, con los que nunca había estado mano a mano.

Acaba de salir ‘Eclíptica’. ¿Cómo lo está recibiendo el público?

Aunque aún es pronto para saber sobre la aceptación del disco, sí que está habiendo movimiento en redes. También habían salido ‘singles’ antes y ya había habido una respuesta positiva.

El disco tiene un trasfondo familiar que lo diferencia temáticamente de otros de tus proyectos, pero, ¿cuál es la principal diferencia sonora o musical respecto a estos?

Es el disco que hemos grabado con mayor calidad, en el sentido de ir a estudios profesionales, quizás los otros estaban hechos más ‘home-made’. Creo que eso se puede reflejar en el sonido, que es más profesional en cuanto a calidad.

Es el disco que hemos grabado con mayor calidad, en el sentido de ir a estudios profesionales

Háblanos del proceso de composición de las canciones.

Este disco es diferente en lo compositivo, es mucho más luminoso. Hay canciones bailables, algo que nunca había hecho. Hay estribillos, de lo que no abusaba en exceso en el pasado. No obstante, a pesar de que haya canciones más animadas, ciertas canciones conservan aún la melancolía de mi estilo propio.

A nivel de colaboraciones, en este trabajo te has codeado con The New Raemon o Ximena Sariñana, ¿qué aportan estos artistas a tus composiciones?

Hay una colaboración muy mantenida, la de Nico Roig, un guitarrista de Barcelona con una manera muy especial de tocar y que ha estado bastante presente en el proceso. Las colaboraciones de The New Raemon y Ximena han sido puntuales, como artistas invitados. Cuando pensé en una voz masculina, no podía ser otra que la de Ramón, que además es mi amigo de toda la vida y tiene una voz bonita que empasta bien con la mía. El caso de Ximena con la cumbia fue a raíz de otra cumbia llamada “Mis sentimientos”, una canción que hizo con un grupo mexicano, Los Ángeles Azules. El tema me fascinó y decidí imitar a la mujer que me inspiró.

Esta cumbia, Chocará conmigo, nace de una carta que recibió tu tío bisabuelo, el astrónomo Lluis Rodés. Cuéntanos un poco de esa historia tan curiosa.

Fue una carta de un obrero, José Antonio Cabezo, donde este decía que era aficionado a la astronomía y había leído dos artículos de un astrofísico inglés y otro francés. En uno, se aseguraba que la Luna caería y nos mataría a todos; en otro, se hablaba de la desaparición del Sol. Cabezo no se lo creía, pero pedía a los astrofísicos que, aunque estas profecías fuesen ciertas, no lo dijeran, pues ya había suficiente miseria humana. Al final de la carta, el obrero pide a mi tío bisabuelo que rebaje el precio su libro de astronomía porque era demasiado caro para él. La carta es muy ingenua y me motivó mucho para hacer esa canción, pues en realidad le estoy dando voz a este señor.

¿Cómo van a ser los directos de este disco?

Somos un quinteto bastante pop-eléctrico. Entre ellos, está uno de los productores, Josep María Baldomà, que hace los teclados y los bajos. Juliane Heinemann, de Barcelona, que toca la guitarra y hace coros. También están Santi Careta, que toca la eléctrica, y Pep Terricabra, que es el batería. Vamos a mezclar en el repertorio canciones antiguas, incluidas algunas coplas, con temas del disco nuevo.

¿Te quedas con alguna canción del disco?

“Chocará comigo”, sin duda. Es la canción con la que el público baila, algo novedoso. Llevo muchos años en la música y nunca había visto a mi público bailar. Yo les pido que bailen. La cumbia es un estilo que tienes que ser de piedra para no bailarlo.

Llevas diez años en los escenarios y has tocado muchos palos, incluso la copla. ¿Cómo definirías tu estilo?

Siempre digo que hago canción de autor, porque, aunque no me siento cantautora, son canciones que tienen una marca personal, por el timbre de la voz o por la forma de producir. Dentro de la canción de autor, no sé si sería pop o folk -en el sentido amplio, no folk americano-. Al final, si abriéramos mucho el abanico, mi música no dejaría de ser pop.

Siempre digo que hago canción de autor, porque, aunque no me siento cantautora, son canciones que tienen una marca personal,

¿En quién piensas musicalmente a la hora de componer?

Me han marcado Juana Molina, una argentina que hace canciones con ‘loops’ y con la que me he sentido identificada en varias épocas de mi vida; P.J. Harvey; Devendra Vanhart; Jorge Drexler; Björk, etc.

¿Y, aparte de referentes, qué situaciones te inspiran en tus composiciones?

Para mí, las canciones están en dos lugares. Uno es como el de la necesidad, cuando estas en un punto de “o hago una canción o no sé lo que hago” y lo haces como algo casi terapeutico. El otro es de tipo más intelectual, de querer componer algo y hacer ese ejercicio. Suelo combinar ambas.

En El Rescate Musica decimos que la música es ese lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué es para Maria Rodés la música?

Yo soy musicoterapeuta, así que encajo bastante con vuestro enfoque. De hecho, trabajo con distintos colectivos implicados, como los autistas. La música tiene algo que hace que, aunque ellos estén en su mundo, cuando comienzas a tocar conectan contigo e incluso cantan. Es como que todos tenemos una inteligencia musical y, sea cual sea nuestra capacidad intelectual, es algo que tenemos intacto y nos comunicamos a través de ella.

Maria Rodés: “Este disco es diferente en lo compositivo, es mucho más luminoso”
5 (100%) 1 vote

Merce Moreno

Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

Merce Moreno

Merce Moreno

Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies