Luis Fercán: “Es un disco un poco arriesgado que lleva la música a su plena esencia”

Luis Fercán

El cantautor gallego presentó hace unos días “El Palmar“, su último single y el primer adelanto del que será su próximo disco, ‘Canciones completas desde una casa vacía‘, que saldrá a la venta en unas semanas. Desde El Rescate Musical hemos hablado con Luis Fercán para conocer cómo ha trabajado en este nuevo proyecto y qué ideas tiene en mente para llevarlo al directo.

“Es una canción con la que te puedes sentir identificado fácilmente”, ha dicho el artista ante la gran acogida que ha tenido entre sus seguidores su tema más reciente. Además, cuenta que la compuso a raíz de un sueño recurrente que tuvo, como un recuerdo bonito de un viaje que hizo con una persona. A su vez, le hemos preguntado por el proceso de producción junto a Nacho Mur y ha destacado que “el disco entero son casi todo primeras tomas”. Es más, “El Palmar” es la canción “central” del álbum porque resume muy bien las melodías minimalistas, la cercanía al acústico y el intimismo que prima en todos los cortes.

Su nuevo disco, un trabajo muy personal y arriesgado

Fercán también ha explicado el significado emocional que esconde esa “casa vacía” y cómo define el momento musical que ha inspirado este trabajo. El cantautor optó por un concepto bastante nuevo, influenciado por artistas  Quique Gónzalez o Carlos Chaouen, además de una larga lista de referencias en la que abunda el folk irlandés. Añade que, por la sencillez en la producción, se acerca a su EP “Furias“, con el que se dio cuenta de que “haciendo algo con poquitas cosas, podía sacar mucho más jugo a sus canciones que, muchas veces, metiendo una gran banda”.

El artista comenta que “tanto el orden como las canciones que escogió son perfectos” y que está satisfecho de haber empezado de cero. Eso hizo que sus últimos temas, “6 AM (Primer Vacío)” y “Zalamera (Sístole)“, quedaran fuera en el proceso de selección. De hecho, aunque en su nuevo disco ha querido mostrar esa esencia de Luis, como cantautor con la guitarra a cuestas, ha descrito emocionado cómo surgió su colaboración con Melendi en “No te lo diría“. Y como esta, espera poder cumplir muchos más duetos en un futuro.

Para sobrellevar la espera de ‘Canciones completas desde una casa vacía‘, Luis Fercán ha afirmado que la próxima semana anunciará una veintena de fechas de conciertos y ha elegido un bolero titulado ‘Color miel‘ como canción destacada de entre las ocho que conformarán este nuevo álbum.