Lucas Colman: “Lo nuevo incluye sonidos más electrónicos donde van a predominar las cuerdas y los sintetizadores”

Lucas Colman está a punto de lanzar su segundo álbum 'Mis Abismos' que promete dar un giro tanto en el sonido como en la temática de las letras.
Mis abismos son todas esas decisiones importantes que vamos tomando que nos llevan a estar en el lugar correcto,” Lucas Colman.

Después de mostrarnos su lado más íntimo con su primer disco homónimo, Lucas Colman, el artista madrileño está a punto de lanzar su segundo álbum ‘Mis Abismos’ que promete dar un giro tanto en el sonido como en la temática de las letras. Desde El Rescate Musical charlamos con él para descubrir todos los detalles de su nuevo proyecto; conocer sus referentes y lo que le inspira; y reflexionar sobre otros aspectos de la vida.

Para primavera está previsto que salga tu segundo disco ‘Mis Abismos’, ¿por qué elegiste este nombre?

Se refiere a la manera de hacer mis canciones. En el disco hay tema con este título que cuenta mi historia en la música. Digamos que cada una de mis canciones es un abismo diferente.

Un abismo se refiere a algo muy profundo, imponente, peligroso… Algo que en cierta manera da miedo, ¿hay algo de eso cuando compones?

El estribillo de esa canción dice “mis abismos, las decisiones y todas las contradicciones me trajeron hasta aquí”. Entonces para mi “mis abismos” son todas esas decisiones importantes que vamos tomando que nos llevan a estar en el lugar correcto.

¿Crees en el destino o en la casualidad?

Soy más de los que piensa que las cosas hay que salir a buscarlas para que ocurran. Pero es verdad que a veces parece que todo está predestinado. No sé, es el gran dilema.

¿En qué se va a diferenciar tu próximo álbum del primero que sacaste?

Sobre todo hay mucha diferencia en la instrumentación. El primer álbum, ‘Lucas Colman’, tuvo un sonido muy orgánico con muchos arreglos de viento. Este, sin embargo, va a incluir sonidos más electrónicos donde van a predominar las cuerdas y los sintetizadores.

¿Has tenido alguna referencia para este cambio de sonido?

He estado escuchando mucha música inglesa, e inevitablemente el disco va hacia ese sonido. Me he motivado mucho con Arctic Monkeys, los Strokes… y luego tiene ese rollo de la cuerda, fijándose en las primeras canciones de Bowie. Todo muy inglés, la verdad.

¿Te atreverías a cantar algo en inglés?

No tengo mucha idea (risas) pero de vez en cuando en algún concierto sí que versiono canciones de gente que admiro.

 

Extremoduro es una de mis bandas favoritas en español, tanto por las letras como por las melodías.

 

Dejando al lado el inglés, ¿hay cantantes en español que te inspiren?

Un montón de bandas. Por ejemplo, Extremoduro es una de mis bandas favoritas en español, tanto por las letras como por las melodías.

Choca bastante como Extremoduro nunca tuvo una gran repercusión mediática y sin embargo “lo petaron” incluso cuando no existían las redes sociales.

Sí, al final es el poder del boca a boca. Ahora también sigue costando que los medios grandes hagan caso a las bandas, y a veces es un poco frustrante, pero ahí está el ejemplo de que se puede conseguir lo que quieras a base de sacar buena música. Al final perdura lo que la gente quiere.

Ahora con las redes sociales, ¿crees que es más fácil llegar a la gente?

En cierta manera sí, al final tú puedes comunicar a tus seguidores las cosas sin necesidad de los medios de comunicación. Pero también es muy difícil destacar en redes. Hay que estar todo el rato comunicando y no ser tímido. A mi me pasa que como soy muy tímido, me cuesta utilizarlas.

Vamos, que pueden ser un aliado pero también un enemigo.

Exacto, además si cuentas de más se pierde un poco el misterio. Yo al final las utilizo para informar sobre mi música y mis conciertos. Y luego ya están mis canciones como diario para conocerme más personalmente.

De momento, del próximo disco conocemos ‘Un Instante’, ‘Manos frías’, ‘María’ junto con Dani Fernández, ‘Estatuas’ en acústico, ¿cómo se siente desde dentro lo de ir sacando bastantes temas del disco antes de lanzarlo?

Pues a veces es un poco lío pero también es muy bonito porque le das la importancia que se merece a cada tema. Para mi cada disco es una historia, y los adelantos son pinceladas de esa historia. Todo cobrará sentido cuando la gente lo escuche entero.

¿Qué va a contar la historia de este disco?

Una historia de amor. El primer disco era oscuridad total y este tiene amor con sus altos y sus bajos.

 

La música me libera. A mi me cuesta mucho expresar mis emociones o mis sentimientos incluso con la gente más cercana, y donde puedo hacerlo es en las canciones.

 

El último tema que sacaste fue ‘María’ junto con Dani Fernández, ¿te acuerdas cuando lo compusiste?

Sí, siempre me acuerdo de cómo compuse cada una de las canciones. ‘María’ fue un tema que tardé bastante en escribir. Tenía solo el estribillo desde hace tiempo y no me salía ninguna estrofa para acompañarlo. Cuando estaba cerrando el repertorio del álbum, se lo enseñé a mi equipo y me dijeron “tío, ¿pero por qué no has acabado este tema?”. Así que me puse a ello. Es un tema complejo que al final mezcla dos historias. Una es la que se cuenta en el estribillo, y otra la que se cuenta en los versos.

¿Sueles componer más por el día o por la noche?

Por la noche porque siento que hay una soledad distinta que te conecta con las canciones.

Este año has tenido varios conciertos, ¿qué es lo que más disfrutas cuando estás encima de un escenario?

Absolutamente todo. Todo lo que hago en relación a la música tiene como objetivo los conciertos. Si tengo que elegir, lo que más me gusta es escuchar a la gente cantar las canciones que en su día compuse en mi habitación. Es increíble.

¿Te inspiran los propios conciertos para luego componer?

Muchísimo porque cuando estás de gira, viajando, conociendo gente… es donde pasan las cosas.

Ahora que estamos a punto de entrar en 2020, ¿tienes algún propósito?

Sacar el disco es mi mayor propósito y también, seguir componiendo. Ahora he parado un poco de componer hasta que salga lo nuevo, pero una vez que salga me pondré a pensar en lo siguiente.

¿Agobia estar pensando siempre en el futuro?

Es un poco locura pero no puede ser de otra manera. He aprendido a que hay que disfrutar de lo que va ocurriendo en cada momento y nunca parar de trabajar.

Desde El Rescate Musical decimos que la música tiene el poder de rescatarnos, ¿qué es para Lucas Colman la música?

La música me libera. A mi me cuesta mucho expresar mis emociones o mis sentimientos incluso con la gente más cercana, y donde puedo hacerlo es en las canciones.