La sonrisa de Julia: “La música es más fácil de definir imaginándote la vida sin música”

Tras cinco años sin su música, La Sonrisa de Julia vuelve a la carga con su nuevo álbum ‘Maratón’. Es el sexto álbum de estudio de los cántabros, que supone una renovación en imagen y sonido, y que apuesta por un mensaje mucho más vivo y positivo.

Nos sentamos con Marcos Cao, Juan Díaz-Terán, Currito Moral y Raúl Delgado en una cafetería en el centro de Madrid para charlar con ellos. Hablamos sobre estos últimos años y su esperado regreso, y nos adentramos  de lleno en el mensaje que querían transmitir con Maratón.

¿Por qué necesitasteis parar?

Marcos Cao: La idea de volver a hacer un disco no estaba presente pero tampoco la rechazábamos nunca. La amistad que tenemos nos otorga el derecho de volver cuando queramos. Simplemente necesitábamos distanciarnos del proyecto un poco porque llevábamos desde el año 2002 sin parar. Siempre hemos sido una banda que era o ensayar, trabajar para componer, hacer un disco, grabarlo, salir de gira, volver a ensayar, volver a trabajar para componer, y así siempre. Nuestra pasión fue nuestra profesión, y necesitábamos descansar.

Pero al final, vuestra “pasión” ha vuelto a ganar…

MC: La idea de volver estaba por ahí, pero nunca nos la tomamos muy en serio. Sí que teníamos la idea de hacer un concierto cada equis años para reencontrarnos con nuestros seguidores y pasarlo bien. Justo el verano pasado Currito estaba de visita en Cantabria con nosotros y ahí fue cuando dijimos: “bueno, ¿y si hacemos el concierto?”

Curro: Nos dio el puntito “sonrisero”

MC: Sí, y nos dieron fecha para febrero en la Joy Eslava. Lo anunciamos en septiembre y se acabaron las fechas en 10 días. Fue como, “¿qué ha pasado aquí?”. Incorporamos a Juan al grupo para esos conciertos, y la banda sonaba como nunca.

La Sonrisa de Julia en el concierto reencuentro de la Joy Eslava. Fotografía por Pedro Antonio San Gabriel Ruiz.

La conexión entre vosotros no se había ido, entonces.

MC: Para nada, habíamos recuperado las ganas por tocar esas canciones, por tocar entre nosotros, por recuperar un tempo, un pulso… Juan aportó algo increíble que es un falsete. La banda sonaba de muerte. Y luego, los conciertos en sí fueron increíbles, la gente reaccionó muy bien… Fue muy bonito.

Súmale que Manuel Notario, de ‘Hook Management’ fue al concierto. Al terminar vino al camerino y nos dijo, “me ha flipado el concierto. Tenéis que volver”. Nos puso en contacto con Blind Records y fuimos a grabar a Barcelona con ellos.

¿Qué tal la experiencia durante la grabación de Maratón

MC: Fue increíble. Nunca habíamos tenido una experiencia así en un disco. Nunca hemos grabado un disco como se ha grabado Maratón, con ese relax, con ese disfrute, con esa diversión que había siempre, con esa fuerza, con esa confianza mutua… Todo eso hizo que cuando escuchamos las mezclas dijimos, “aquí hay un discazo, vamos para delante”. Curro no estuvo en la grabación por motivos profesionales, pero se unió a la banda posteriormente.

C: Claro, ahí me encontré un plantel que parecía que el grupo había crecido. Era un espectáculo de grabación.

MC: Todos estos impulsos tan bonitos, más la banda sonora como nunca, los conciertos que nos dejaron con la cabeza volada, el manager que te anima a volver, los productores que les gusta, la experiencia que es increíble, el resultado nos ha encantado…

Curro:  Si no volvíamos ahora, no volvíamos nunca.

LSDJ durante la entrevista. Fotografía: Andrea Seco

¿Qué sensaciones queríais transmitir con este disco desde un primer momento?

MC: Creo que es la primera vez en toda nuestra carrera que escribimos de una manera positiva. Estos años nos han convertido en personas menos quejicosas. En discos anteriores, las canciones que eran de queja, era una queja amarga; o las canciones que eran de amor, siempre tenían un toque amargo.

En este disco, hemos conseguido hablar de las emociones que puedes sentir por alguien de una manera absolutamente positiva, sin tener que darle dramatismo para estar a gusto. Y eso nunca lo habíamos conseguido. Creo que tiene mucho que ver con las relaciones que tenemos cada uno, con cómo somos ahora, y con la relación que tenemos ahora entre nosotros. Antes había algo más de tirantez, pasábamos mucho tiempo juntos, no éramos las mismas personas y no nos respetamos tanto. Creo que eso se nota mucho a la hora de hacer un proyecto común.

“Creo que es la primera vez en toda nuestra carrera que escribimos de una manera positiva. Estos años nos han convertido en personas menos quejicosas. En discos anteriores, las canciones que eran de queja, era una queja amarga; o las canciones que eran de amor, siempre tenían un toque amargo”.

‘Me gustas tú’, el primer single de Maratón, es una canción muy romántica, muy positiva, de aceptación plena; sin embargo, el videoclip no es para nada romántico, ¿por qué esta propuesta?

MC: Cuando pensamos en hacer el videoclip, teníamos claro que queríamos hacer un videoclip que lo que contara fuera opuesto a la letra, porque que contase lo mismo, sería añadirle más azúcar. No me imaginaba un video que fuera sobre la letra y que me dejara “empachadito” de tanto amor.

Teníamos claro que queríamos un contraste. Teníamos la idea de grabarlo en un casino, pero al principio a la productora que era ‘AfterliVe films’ ni se la propusimos. Era una idea increíble, pero pensábamos que no se iba a poder hacer, que era demasiado caro.

Al final, les contamos la idea de que se grabara en un casino, que todo fuera “me gustas tú” pero eso, el señor al güisqui; la otra, a la ficha. Hablamos con el casino de Santander y nos dieron el visto bueno. Nos llevamos a la productora, los extras fueron amigos nuestros, les caracterizamos a cada uno en lo que mejor les podía pegar, e hicimos el video.

Os lo pasasteis bien durante la grabación, ¿no?

MC: Fenomenal, sobre todo en la parte final del video, al día siguiente estábamos destrozados.

Cambiando un poco de tercio y siguiendo con las canciones de vuestro nuevo disco, nos encontramos con ‘Arroyo Claro’, que compartís con Marc Ros de Sidonie y cuya letra es un poema de Lorca, ¿cómo surge este tema y esta colaboración?

MC: Surge porque con Raúl tengo un proyecto que se llama Billy Boom Band, en el que al final tocamos todos, y es un grupo de rock para niños. Hay un disco que hemos hecho este año que se llama ‘Lorca Pop’ y es de canciones de letras de Lorca adaptadas a nosotros musicalmente, y en ese disco hay varias canciones que son temazos. Así que decidimos llevar al estudio ‘Arroyo claro’.

Al principio, los productores no lo veían claro porque es una canción distinta, pero se fueron enamorando. Es una canción que en su simplicidad es una fiesta de la vida, de la poesía, de la música. En las mezclas pasó por allí Marc Ros, escuchó varios temas y se enamoró de ‘Arroyo claro’.

En ‘Arroyo claro’ canta Raúl, que no suele cantar, los productores Ricky Falkner y Fluren, Santos hizo la percusión… Fue una fiesta en la que todos nos incorporamos. Fue como un resumen de todo lo que estaba pasando en el estudio en Barcelona esas semanas, una aceptación, una fiesta musical y amistosa. Y la guinda la puso Marc que es el rey de la celebración.

Otro de los temas de Maratón es ‘Merece la pena’, que habla de lo que se siente al salir de una relación tóxica.

Sí, estamos muy orgullosos. De hecho, uno de los Ministerios la ha elegido como una de las diez canciones para ambientar la independencia en las relaciones, y la lucha contra la violencia de género. Cuando nos lo dijeron flipamos porque está escrita en general a una relación tóxica, y relaciones tóxicas hay muchas, no solo de género. Es lo que hablábamos antes, es un tema positivo porque, aunque en las estrofas se trata un tema amargo, en el estribillo llega la celebración.

Con el arte de Maratón, desarrollado junto a Mutta Estudio, queríais representar gráficamente el “maratón”  vital, y para ello elegisteis al padre de Juan Díaz-Terán (guitarra eléctrica), ¿por qué él?

MC: Queríamos ambientarlo en la década de los 70 e íbamos a poner fotografías de todos nuestros padres, pero cuando Juan nos envió las fotos de su padre flipamos y decidimos centrarnos solo en su vida. Su padre tenía tres particularidades; ha vivido una juventud muy salvaje, alguien de su grupo hacía fotos porque tiene unas fotos increíbles, y además, veía un fotomatón y se metía. Y además, es un tío muy ordenado, entonces tiene todo en álbumes ordenado cronológicamente.

¿Cómo reaccionó tú padre al ver que ibais a utilizar sus fotografías en el álbum?

Juan: No se lo creía. Él siempre pensaba que al final le íbamos a decir que no, o que íbamos a meter un par de fotos y ya. Y al final, todo el arte está basado en él. Empieza cuando él es muy joven y termina el “maratón” de su vida y de sus fotos cuando me tiene a mi.

MC: Es un hombre muy carismático, parece un súper actor. Ya en la última página que aparece en el libreto, todo cambia un poco. Sale él y Juan, que se ve que es un enano, con unas bombonas de butano, unas “patillucas”, el pelo rapado… Que se la chufla ya el quedar bien, ya ha tenido un hijo y ya ha dejado su vida salvaje a un lado.  Al darle la vuelta, sale la última foto, donde aparece él de profesor, y se acabó el maratón.

Juan: De hecho, él me dice,“la última foto que habéis puesto no me gusta, no sé por qué la han elegido” (risas).

Portada del disco Maratón de La Sonrisa de Julia

Después de este regreso inesperado, ¿qué se viene?

MC:  Pues no estamos pensando para nada en el futuro, estamos disfrutando mucho el presente y lo que venga. Nos morimos de ganas con los tres conciertos de presentación.

¿Cómo está reaccionando el público?

MC: Parece que hemos sido más importantes de lo que fuimos, estamos teniendo muy buen feedback de periodistas que antes no hablaban de nosotros y ahora nos ponen en sus programas, y también de mucha gente que no escuchaba la Sonrisa de Julia, que dicen que han flipado con Maratón y que tienen entradas para conciertos. La verdad que estamos un poco flipaos’ y muy contentos.

En El Rescate Musical decimos que la música es ese lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para La Sonrisa de Julia la música?

MC: Yo creo que la música es más fácil de definir imaginándote la vida sin música. Las películas sin música, los viajes sin música, los bares sin música, las discotecas sin música, las televisiones sin música… Ahí es donde se valora el poder de la música, el poder transformador que tiene de la vida.

 

La sonrisa de Julia: “La música es más fácil de definir imaginándote la vida sin música”
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Beatriz Alonso Montalvo

20 años, de Madrid. Estudiante de periodismo y amante de la música... Si es en directo, ¡mejor!

Beatriz Alonso Montalvo

Beatriz Alonso Montalvo

20 años, de Madrid. Estudiante de periodismo y amante de la música... Si es en directo, ¡mejor!

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