La Fuga: “La palabra que nos define es la actitud, porque sin actitud positiva no podrías dedicarte a esto”

La Fuga está de vuelta con su nuevo álbum de estudio ‘Humo y Cristales’, acompañado de ‘Mientras brille la luna’

‘Humo y Cristales’ es lo nuevo de La Fuga, una edición especial lanzada junto a ‘Mientras Brille la Luna’, resultado de la noche rockera en Madrid. Se trata de un pack que contiene el disco nuevo y dos CDs y vídeo del concierto de la Riviera en la que celebraron el fin de gira de su vigésimo aniversario. Además, la banda ha lanzado Banderas, el videoclip adelanto de su nuevo proyecto que salió a la venta el pasado 10 de noviembre.

Pedro (voz y guitarra), Alex Sanz (bajo), Edu (batería) y Nando (guitarra) conforman La Fuga. Charlamos con este último, Nando, uno de los fundadores de la banda en un rincón rockero de Madrid, el Malatesta rock bar

Lanzáis una edición especial coleccionista de ‘Humo y Cristales’, ¿qué nos encontramos en ella?

La Fuga: (Nando) “Son dos discos en uno en realidad. Después de 20 años hemos hecho el fin de gira en la Riviera, donde se grabó el concierto con todos los invitados que aparecen, fue un día especial la verdad, con muchos nervios. Y luego hemos hecho el disco de estudio ‘Humo y Cristales’, hicimos un pack junto por no sacar uno primero y otro después, porque el disco de estudio se queda muy atrás, lo sacamos juntos y mucho más material junto para sacar”.

2000 primeras unidades numeradas. Esperando que ninguna quede huérfana ¿no?

La Fuga: (Nando) “Salen 2000 y cuando se agote saldrá por una parte ‘Humo y Cristales’ y por otra parte ‘Mientras Brille la Luna’. Durará un poquito pero bueno si vemos que es un exitazo igual se vuelve a hacer esta edición, pero la idea fue que los fans más directos que vayan a comprarlo, lo tengan y bueno luego cada uno en su lugar. Íbamos a sacar el directo lo primero, pero llevamos 4 años sin sacar disco y ya estaba preparado, compuesto, era el momento de hacerlo. Entonces, se propuso hacerlo todo junto y a mí me pareció un poco arriesgado de entrada, pero al final quedó super chulo y de cara al que le guste La Fuga es una cosa super atractiva, por el libreto que lleva, como está presentado, muy cuidado”.

Empezó a venderse el 10 de noviembre, ¿sabéis cuántas quedan?

La Fuga: (Nando) “Uf, ni lo sé ni quiero saberlo. No sé cómo va. Siendo realistas hoy en día no se venden discos como antes, cuesta bastante vender discos, pero el disco en directo se graba porque queríamos tener un concierto que representara el momento que estamos viviendo, que todavía no había nada que se pudiera ver en casa de cómo está La Fuga hoy en día, porque el disco en directo anterior fue en 2005, hace muchos años, teníamos pelo todavía. Y ahora estamos en un buen momento y veíamos necesario reflejarlo y ya tocaba hacer directo.

Luego el disco de estudio viene de la necesidad de canciones y de la necesidad de sacar cosas nuevas. Llevábamos 4 años con el anterior y nos hacía falta decir cosas nuevas, diferentes. La idea era haberlo hecho antes pero también cada disco que sacamos cuesta más superar al anterior, intentamos siempre que el listón se mantenga y superarlo. Hemos dado muchas vueltas, hemos compuesto canciones que han quedado fuera. Tengo en casa temas grabados de hace 3 años y medio, es un disco que hemos currado muchísimo en él, entonces hay presiones de hay que sacar disco ya pero dijimos hasta que no estemos a gusto con nuestro disco no vamos a sacarlo, pasamos de lo que nos digan, de fechas… Y así ha sido. Hoy en día escucho el disco en el coche y estoy a gusto, estoy satisfecho con los temas“.

 

Háblame de ese concierto XX aniversario ‘Mientras Brille La Luna’

La Fuga: (Nando) “Fue un día especial. Fue mucha tensión, es un día que te la juegas a la carta y como salga algo mal así se queda y por ejemplo con los invitados no ensayamos con ninguno, no había tiempo, fue una locura de preparación y como cada uno es de una punta y estábamos en Cantabria… Se propuso de hacer algo en Pamplona para ensayar todos juntos, pero claro cada uno es de un sitio y ya que han accedido a venir un día cuando todos tienen compromisos, es complicado hacer toda la coordinación, dijimos lo ensayamos por la mañana, estuvimos en La Riviera desde por la mañana, fue un locurón, había nervios que se podían masticar porque estaba todo el equipo como loco, pero la verdad que te ves con tu gente, con invitados que son amigos de toda la vida de la carretera y fue un día cargado de emociones. Hubo más nervios durante la tarde que cuando empezó el concierto. La sala estaba llena con mes y medio de antelación, todo petado y salió todo a pedir de boca, todos los invitados estuvieron geniales, la banda estuvo yo creo que bien y un amientazo que te cagas y cuando he visto el vídeo, solo una vez, cuando estaba recién mezclado y me pareció que estaba muy guapo, estoy muy contento con el resultado“.

Mi idea era que el disco sonase a La Fuga

¿Por qué Banderas como videoclip adelanto de vuestro nuevo disco?

La Fuga: (Nando) “Banderas es de los primeros temas que se hicieron para el disco y nos parecía a todos lo más así de single, fue una cosa como que no hubo debate de por medio, nos gustaba a todos. Cuando lo mezclamos con Javi San Martín, nuestro productor de toda la vida, él estaba flipado con el tema y siempre ha acertado con La Fuga y le hicimos caso y Cristales es el segundo sigle con el videoclip también. Creo que está funcionando y gustando mucho. Mi idea era que el disco sonase a La Fuga porque ya hemos hecho bastantes experimentos de intentar hacer cambios, intentar buscar cosas diferentes en cuanto a lo musical y ya tenía ganas de volver a lo que sabemos hacer, a nuestro sonido de siempre, quisimos grabarlo en casa, en mi estudio y no ha habido mucho margen de prueba error, sabíamos cómo lo queríamos hacer y hemos ido a hacerlo directamente. Hemos hecho la producción de este disco nosotros, no ha habido ningún productor que nos haya llevado un poco la gúia y yo creo que en este caso también ha sido un acierto, lo que yo quería era un disco que sonase a La Fuga y lo que estoy encontrando es que la gente te dice, sin que yo se lo pregunte, “hostia este disco cuando lo pones se ve que es La Fuga, tiene el sonido de toda la vida” y ese es el mayor pago que me pueden dar por todo el trabajo que he invertido en este disco”.

Además en el videoclip de Humo y Cristales Edu hace algún pinito como actor junto a dos grandes artistas de la interpretación

La Fuga: (Nando) “Salimos los 3 en realidad. No eres la primera que lo ha dicho, es curioso porque él es el que menos sale en el vídeo, que sale solo un cachito y la gente se ha quedado con su cara, será al que menos lo han caracterizado. Yo hago de mafioso de pueblo que le pega la colleja porque le han robado el dinero. Fue un día de risa, gracioso, porque trabajar con Enrique directamente no es trabajar, es todo el tiempo de descojone constante, nunca sabes qué va a pasar porque es todo improvisado con él, pero es la magia que tiene, no le puedes decir haz esto, haz aquello, hace lo que quiere y queda siempre bien, es genial”.

 

La Fuga tiene preparado un buen recorrido por España estos dos últimos meses de 2017 y hasta primavera del año que viene con la gira Humo y Cristales

La Fuga: (Nando) “Siempre cuando me preguntan por la gira animo a la gente a que entre a la página web o a Facebook porque soy incapaz de aprendérmela. Mucha gira sí, porque es donde más cómodos nos encontramos. Los discos al final son un trámite para volver a girar rápido. El estudio nos gusta lo justo. Nos gusta el proceso de creación, a mí me encanta grabar guitarras, pero donde más cómodos estamos es en la carretera, viajando y tocando en directo”.

 

Y qué nos encontramos en un directo de La Fuga

La Fuga: (Nando) “Cada vez cuesta más porque cada vez tenemos más canciones y cuesta más comprimirlas. La opción de esta gira ha sido en vez de quitar canciones ha sido ampliar el repertorio porque ya no podemos permitirnos el lujo de quitar canciones. Intentamos meter 5 canciones mínimo del disco, que son bastantes pero un disco nuevo es como un juegue nuevo, tienes ganas de estrenarlo y puede ser un poco chapa para la gente que no lo conoce pero por lo general está bien. Después de esas 5 vamos rotando, probamos alguna que no hemos probado hasta ahora y las que vemos que más cuajan en la gente son las que se van quedando. Del disco anterior por ejemplo empezamos con 5 y nos hemos quedado con 4 que la gente las ha asumido como temas de toda la vida. Si vemos que funcionan se quedan, si vemos que la gente pasa olímpicamente, fuera”.

Desde que tengo uso de razón estoy en La Fuga

¿Cómo es formar parte de La Fuga, con 20 años de recorrido?

La Fuga: (Nando) “Desde que tengo uso de razón estoy en La Fuga. Desde que soy chaval, entré al grupo con 17 años entonces tengo ahora 37, llevo 20 años, yo me he criado con esta banda, no concibo mi vida sin estar siempre que si estudio, que si gira… porque la banda ha madurado a la vez que hemos madurado nosotros. Si escuchas el primer disco en un disco de quinceañeros o “dicisieteañeros” y yo creo que aunque mantenemos ese espíritu, ese sonido, está todo más sentado, intentamos que esté todo un poco mejor tocado, las canciones más medidas, y yo creo que se nota y es una cualidad de la edad y los años que llevamos tocando.

Cuando echas la vista atrás, ¿pensabas que llegaríais tan lejos en la música?

La Fuga: (Nando) ” La verdad que no. Siempre tuve esperanza en el grupo y de hecho engañé a mis padres para que me dejaran marchar de gira. Éramos chavales, me acuerdo que salía del instituto y me venía a buscar la furgo para marchar a tocar a Extremadura y al final la prioridad de nuestra vida era el grupo, era lo primero para todo. Cuando eres chaval los padres te tienen que permitir ese colchón de decir “tú no trabajas, no estudias, eres un nini, qué pasa contigo”, te tienen que permitir esa cobertura y la verdad que nuestras familias fueron muy comprensivas y se creyeron igual que nosotros que esto iba a funcionar, una historia que yo creía que iba a durar en el tiempo y ya llevamos 20 años y ya no sé si somos un clásico pero desde luego ya llevamos años y a veces cuando echas la vista atrás marea”.

Fuente: Facebook La Fuga

¿Cómo describirías al fan de La Fuga?

La Fuga: (Nando) “Al principio cuando empezamos eran chavales de nuestra edad y siempre ha sido gente de nuestra edad hasta que esa gente ha tenido hijos, entonces hay gente de todo tipo. Es la hostia porque la primera fila por mucho que la gente joven escuche otro tipo de música y tal hay gente de 15-18 años, de 30, detrás los padres que tienen nuestra edad, hasta gente más mayor, así que el abanico es amplio. Pero sobre todo es gente normal, que es lo mejor, hay de todo pero gente con la que puedes charlar, gente que se siente identificada con las canciones porque nos consideramos también gente normal, que hacemos canciones de nuestra rutina y es lo que le puede pasar a cualquiera, encuentros, desencuentros, cosas relacionadas con el amor y todo esto, pero son cosas que a cualquiera le puede pasar. Nos sentimos más cómodos defendiendo ese tipo de letras que no cosas más astrales y épicas que te pueden hacer gracia en un momento dado pero no crean empatía”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para La Fuga la música?

La Fuga: (Nando) “Para mí la música es una forma de vivir, sobre todo la palabra que define a este grupo es la actitud porque sin ninguna actitud positiva no podrías dedicarte a esto, así que tener una actitud, aunque sea un tópico, “rockera” y positiva, no podrías hacer nada. Sobre todo un estilo de vida porque yo soy fan de grupos, soy consumidor de música, sino me dedicara a esto sería mi hobbie, así que por así decirlo es un hobbie remunerado, me dedico a esto porque me gusta, pero no sabría hacer otra cosa diferente, y cuando acaba la gira que llegas a casa reventado y te pones a tocar la guitarra… no hay muchas profesiones que hagan eso, ¿no? Un dentista no llega a casa y se pone a arreglar caries, pero un músico llega a casa y se pone con la guitarra y puede rozar la obsesión, pero la música a veces es un poco obsesiva“.

La Fuga: “La palabra que nos define es la actitud, porque sin actitud positiva no podrías dedicarte a esto”
Vota este post

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies