K!ngdom, el grupo que suena en ‘La voz’ y ‘Valeria’: “Netflix nos marcó tiempos rápidos, pero nos vamos acostumbrando”

Ane, Gomis e Iván forman K!ngdom, la banda que quizá más escuches en televisión actualmente. Hablamos con ellos.

Ane, Gomis e Iván forman K!ngdom, la banda que quizá más escuches en televisión actualmente. Los madrileños son los autores de la canción principal de ‘Valeria’, la serie que Netflix estrenó el pasado mes de mayo. Además, su tema ‘The voice’ suena cada viernes en el programa ‘La voz’

La banda, con su primer disco, K!ngdom, ya en el mercado, afronta unos meses duros para la música en directo a causa del coronavirus, pero también saben reinventarse, como nos cuentan en esta entrevista para El Rescate Musical. El próximo sábado, 7 de noviembre, actuarán en el concierto en ‘streaming’ que organiza la plataforma Másmúsicas y en el que también estarán presentes Penny Necklace y Reiko. 

Enhorabuena por ese LP. ¿Cómo lo está recibiendo la gente? 

Todos los mensajes que nos llegan son muy cariñosos. Nos hace mucha ilusión porque además es nuestro primer disco y no sabíamos qué acogida iba a tener. Ahora la gente nos pide más.

¿Cómo ha sido el proceso de producción del disco?

Llevábamos casi dos años desde que empezamos a componer y a producir, por lo que ha sido un proceso bastante largo. El disco ha recopilado todas esas canciones y contiene otras nuevas, como ‘Superextraño’. Estamos muy contentos con la producción, porque nosotros somos también productores, pero sí que es verdad que hemos contado con otros productores que aquí en España son ‘la hostia’. Hemos coproducido con Paco Salazar, con Sergio Salvi (Delaporte)…

¿Por qué creísteis que encajaba con vosotros esa estética futurista de la portada del disco?

En realidad, tiene también un poco de ochentera, pero le hemos querido darle una reminiscencia futurista. Hemos trabajado con una diseñadora argentina con la que tuvimos muy buena conexión desde el principio. Además, hemos sacado ya los vinilos del disco pero los ‘cassettes’, que es un poco raro porque casi nadie puede reproducirlo, pero nos parecía una manera diferente de sacarlo. Eso sí, tanto dentro del ‘cassette’ como el vinilo hay un código para poder descargarlo en digital.

¿Cómo surge uniros y hacer música?

Iván y yo nos conocimos en la universidad, donde ya teníamos la curiosidad de hacer música. Hace como dos o tres años, empezó el proyecto de K!ngdom y encontramos a Ane por una aplicación que es como un Tinder de músicos, Vampr. Ella fue la primera persona que encontramos. Cuando coincidimos con Ane ella no tenía claro si quería dedicarse a la música, pero a los meses retomamos el contacto y empezamos a ensayar.

Conocimos a ane en vampr, que es como un tinder de músicos

Sois una banda muy televisiva. ¿Cómo os llegaron estas oportunidades?

Creo que es porque hemos ido sacando canciones a lo largo de este año y por eso nos han surgido estas ofertas, como la de hacer la canción de la serie ‘Valeria’. Fue algo que nos estresó bastante, porque Netflix marca tiempos muy rápidos y tuvimos que hacer la canción en dos semanas. Nos vamos haciendo a esa dinámica de trabajo.

¿A qué serie televisiva os gustaría ponerle música? 

Hay muchísimas. Siempre hay una que decimos que es ‘Breaking bad’, porque pusieron música de todo tipo. También ‘Perdidos’.

Tocáis en el ‘streaming’ en Másmusicas. ¿Cómo se prepara un concierto tan particular? 

Un poco como los otros conciertos, pero con la expectativa de tocar sin ver a nadie, sin tener a un público que te retroalimente esa energía. Intentaremos hacer un concierto híbrido, electroacústico. En el primer confinamiento hicimos uno a través de Zoom y ahí sí podíamos ver a la gente.

Másmusicas es una plataforma que intenta visibilizar la figura de la mujer en la industria musical. ¿Habéis notado alguna clase de machismo en vuestro recorrido? 

La verdad es que no, pero es verdad que tampoco llevamos muchísimo en el mundo de la industria. Estamos rodeados de mujeres y son todas válidas y talentosas.

Estamos rodeados de mujeres en la música y todas son válidas y talentosas

¿Tenéis algún proyecto futuro que pueda contarse? 

Todo depende de la situación, pero en diciembre puede haber alguna sorpresa. También habrá algo en ‘La voz’ que tiene que ver con nosotros. Además, tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en el segundo disco.