Karen Méndez: “La música es para lo que he nacido y lo tengo muy claro”

Hablamos con Karen Méndez, una de las jóvenes promesas del panorama musical español. Tras triunfar con sus covers en YouTube y conseguir casi 800.000 subscriptores, la cantante ha fichado por Universal. Nos comentará cómo está siendo la acogida de su nuevo single, ‘Tu enemiga’, que salió a la venta el pasado 1 de septiembre y ya tiene más de 7 millones de visitas.

¿Cuándo dijiste ‘yo me quiero dedicar a la música’?

No hay un momento puntual. Desde pequeña ya, con seis años compuse mi primera canción. Después me empecé a interesar por el piano, con quince años tuve uno por primera vez. Y realmente fue desde siempre que me quiero dedicar a la música. No hubo un momento que diga ‘es aquí’. Siempre fue mi sueño y a día de hoy mi profesión.

En 2013 ganaste Vive Tu Voz y hace año y medio subiste tu primera cover a YouTube, en todo este tiempo, ¿te seguiste dedicando a la música?

Sí, me estuve dedicando a la música. Pero era todo muy lento. Era empezar. Al principio tienes un montón de errores como artista, contratos, todas esas cosas. La etapa que todo artista tiene que pasar. Al final me di cuenta que el camino lo podía hacer yo sola, mediante las redes sociales, y funcionó… y tanto que funcionó.

¿Qué es lo que te llevo a subir covers a YouTube?

Me di cuenta que a donde yo quería llegar tenía que hacer un puente. Y las redes sociales se me dan muy bien, me gustan muchísimo. me di cuenta que las redes sociales eran el camino, y efectivamente así fue.

¿Sabrías decir cuál es tu cover favorita?

‘Cóseme’, como balada, y ‘Dime quien ama de verdad’. Y así movidito… está difícil, eh. Pues… ‘Despacito’, que lo he cambiado bastante. Yo lo que hago es que cojo la canción y la cambio, pongo mi esencia. Y creo que es eso lo que ha gustado al público.

Tu contenido principalmente en YouTube es reggaetón-latino, sin embargo, la cover que tiene más visitas, con 25 millones, es una balada, ‘Dime quien ama de verdad’ de Beret. ¿Por qué?

Tiene que haber esa conexión. Tiene que haber momentos para llorar y momentos para bailar. Y en ese momento estaban sentimentales. La verdad es que yo escucho todo tipo de música, reggaetón, baladas, rap, no discrimino ningún estilo. Creo que eso se nota muchísimo en la música que hago. Se nota que hay algo latino, algo pop, que hay algo tropical. Entonces he mezclado toda mi cultura en la música y eso es lo que llama.

¿Qué cambio ha supuesto para ti, tanto en tu vida personal como laboral, firmar con Universal?

Ha supuesto dejar de ser coverista. Yo tuve claro desde el principio que hacer covers era una etapa. Entonces estoy contentísima de que esa etapa, no acaba, porque voy a seguir haciendo covers, pero sí que ahora es un cambio. He sacado ahora mi single y empezar a sacar mi música original que es lo que yo realmente quiero. En mi vida personal, ahora vivo en Madrid, no paro de hacer conciertos que es lo que yo quería y mi sueño cada vez es más real.

‘Tu enemiga’ es tu nuevo single, ¿cómo fue la composición?

La compusimos en equipo. Es una canción muy pícara, pero tiene su toque sutil. Es una fusión de lo que yo quería hacer como primer single. Pero próximamente se vienen cosas un poco más atrevidas.

En la canción colabora Mike Bahía, ¿cómo conseguiste que colaborara? ¿Cómo fue la colaboración con él?

La verdad es que me propusieron colaborar con varios artistas y yo dije que el que más me gustaba era Mike Bahía. Cuando me dijeron que podía colaborar con él, ya te imaginas mi reacción. Pero, contentísima. Aparte es una persona muy cercana, muy cálida. Cuando lo conocí, al ser un artista tan grande, te esperas que vaya a ser una persona totalmente distinta, pero, al contrario. Él estaba súper agradecido de que yo haya contado con él.

¿Cómo está siendo la acogida de esta canción nueva? ¿Tus fans necesitaban nuevas canciones o les ha chocado el cambio?

Yo también lo pensaba así. Cuando yo me lo planteé y me dije ‘bueno, voy a sacar música original, cómo lo hago para que a mi público no le choque porque están acostumbrados a otra cosa’. Pero estaban preparados para un cambio, estaban sedientos, tanto como yo, de sacar música original. En un mes tiene casi 7 millones de visitas, así que va genial y va con un ritmo mucho más rápido que mis covers, sin duda.

¿Notas que a raíz de esta nueva canción ha entrado más gente entre tus seguidores?

Por supuesto. Se me toma más en serio. Una cosa es hacer covers, y otra cosa es sacar música original. Te toman en serio, y aunque mucha gente lo creía, ven que no estoy jugando.

Ganaste un concurso para colaborar con Sebastian Yatra la canción ‘Traicionera’. ¿Cómo fue ese proceso?

Hace un año de eso ya, fíjate. Yo siempre grababa vídeos en Instagram y me dijeron que hay un concurso en esa plataforma. Pensé que tenía que participar. Me presenté, pero no pensaba que me iban a elegir entre tanto talento, había desistido. Y de repente quedé entre las diez seleccionadas. Y luego anunció que yo había ganado, así que, todavía sigo sin creérmelo. Y luego cuando grabé con él. Es una persona admirable, me dio consejos, y de artista a artista me ha aportado muchísimo y le debo muchísimo. Fue un cambio. Ese fue el punto donde pasé de hacer covers a querer hacer música original. Allí fue donde me conoció Universal.

O sea que a raíz de esa colaboración, ¿te abrió puertas?

Exacto. Y aparte a nivel personal, cuando yo estuve allí en el estudio me di cuenta que ese era mi sueño. Una cosa es lo que te imaginas y otra cosa es cuando lo vives, y cuando yo estuve allí, fue cuando dije ‘esto es lo que yo quiero’.

Siempre dices que te encantaría colaborar con todas las personas de las que haces covers, pero si te tuvieras que quedar con uno de ellos, ¿con quién sería?

Me haría muchísima ilusión con Cali & El Dandee. Creo que están dando mucho que admirar. Aparte, Mauricio es un productor increíble. Así que si yo trabajase con ellos, sería un logro en mi carrera.

¿Nuevo single o nuevo disco?

Tienen que ir viendo, porque no falta mucho, pero se está cocinando.

Y los hemos estado hablando antes, aunque no sea con la misma continuidad, ¿seguirán habiendo covers?

Por supuesto. No va a haber covers con la misma rapidez, porque estoy ocupada con conciertos, pero mi canal va a seguir vivo. Tiene una esencia que no se puede perder.

Este verano estuviste en Santander, en Gran Canaria… ¿qué sentiste al subir encima de los escenarios?

Mientras estaba ahí, sentí que después de mucho tiempo estaba en mi sitio. Un montón de gente que había ido a verme. ¿Sabes lo que es eso? Como si van 10 personas, me hace ilusión. Pues fueron más de 500 a verme a escucharme, a dejarse la voz, y es un sueño.

Tienes próximas fechas para estos meses…

Así es, voy a estar el 1 de noviembre en Barcelona, el 9 de noviembre en Madrid, el 17 de noviembre en  Bilbao, 26 de noviembre en Las Palmas y el 15 de diciembre en Tenerife.

La persona que vaya a verte en concierto, ¿qué va a encontrar?

Va a encontrar covers, mi single, pero sobre todo algo muy dinámico. Va a ver momentos acústicos, momentos sentimentales. Viene conmigo Juacko, que anima la fiesta. Así que va a ser emoción pura. De repente vamos a estar cantando ‘Cóseme’, estaremos todos emocionados, y de repente nos ponemos a bailar. Hay muchas cosas, y yo creo que mis shows representan lo que soy yo, súper impulsiva, de emociones extremas.

Para quien no te conozca, ¿cómo te definirías?

¿Cómo persona o cómo artista? Aunque para mí es realmente lo mismo. Hay muchos artistas que tienen un personaje montado pero, en mi caso, Karen Méndez la de mi casa y la artista es la misma. Me considero una persona que intenta ser siempre lo más natural posible, mantener mi esencia. Que las críticas no condicionen como soy yo, seguir una línea, no salirme de eso. Soy muy impulsiva, soy una persona bastante sencilla. Lo que ha conectado con mi público es que soy como ellos y no lo disimulo, estoy loco.

¿Cómo convencerías a la gente para que te diera una oportunidad?

Lo importante es el camino que he llevado, el camino que he luchado. Llevo muchísimos años con muchísimos baches. Hace un año mi vida era totalmente opuesta a lo que es ahora, estaba cantando en la calle, porque era la única manera de dedicarme a la música. Soy una persona que lo ha soñado tanto, pero no lo he tenido nada fácil. Aunque lo parezca, la gente se tendría que preocupar por la vida que hay detrás del artista.

¿Todo eso que has pasado te ha ayudado a estar aquí, a tener más ganas de estar aquí?

Por supuesto. Cuando más difícil sea, más lo quiero. Soy muy inconformista, intento buscar lo máximo de todo. Si estoy viviendo una cosa y no me gusta, voy a hacer lo posible porque sea mejor. Y si está bien y puedo hacer que sea mejor, lo voy a buscar también. Soy una persona que siempre va a por más.

Lo que dices va en contra de lo que muchos dicen… ‘Será un entretenimiento’

Para nada. Lo he demostrado, lo he peleado. Y si dicen que es por dinero, es mentira. Si realmente quieres ganar dinero, lo que menos les aconsejo es ser artista porque es muy difícil vivir de la música. Es pasión por la música, y lo que yo quiero es dedicarme a algo que me apasione, y dentro de 10 años estar orgullosa de todas las decisiones que he tomado.

Para nosotros “La música es el lenguaje poderoso capaz de rescatarte”. ¿Para ti que es la música?

Uf. ¿Sabes qué pasa? Quedaría muy típico decir que la música es mi vida, pero es que la música es mi calma, es mi tormenta, es lo que me salva, es lo que a veces me tira para abajo. Es todo. Es las subidas y las bajadas. Es todo la música para mí. Porque vivo de ella, con ella, por ella. La música es para lo que he nacido, y lo tengo muy claro.

Karen Méndez: “La música es para lo que he nacido y lo tengo muy claro”
5 (100%) 4 votes

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies