Jenny & the Mexicats: “El directo es nuestra arma fuerte, nos gusta tocar en vivo “

Jenny & the Mexicats están de vuelta por España con su gira de otoño tras haber pisado los escenarios de México y USA durante todo el año, también Bolivia, y países de Europa como Suiza, Alemania y Austria. El grupo está formado por la británica Jenny (trompeta y voz), por los mexicanos Pantera (guitarra) e Icho (contrabajo) y por el madrileño David (percusión). Hablamos con estos dos últimos miembros de la banda sobre la gira, nuevos proyectos y otras curiosidades.

Hablemos un poco de Jenny and the Mexicats, vuestro nombre es un guiño a la forma coloquial de llamar a los madrileños (gatos), uniéndola al origen de dos de sus músicos (México), es curioso

Jenny & the Mexicats .- (David) “Sí es curioso. Nosotros cuando comenzamos a tocar juntos nos llamábamos Pachucos & la Princesa, eso fue hace 9 años más o menos, y tuvimos una época que vivimos en Inglaterra, tocamos mucho allí y a la gente le costaba pronunciar el nombre, se les hacía prácticamente imposible. Entonces decidimos cambiar el nombre”.

(Icho) “Empezamos en Madrid y hace cinco años nos mudamos a México. Los dos mexicanos vinimos juntos a estudiar a Madrid en el año 2003 y teníamos otros grupos y por una casualidad conocimos a Jenny, y Pantera y David se conocían por el mundo del flamenco. Hay mucha hermandad en el grupo porque llevamos nueve años en la carretera, no hemos dejado de girar. Nos vemos más entre nosotros que a cualquier otro miembro de las familias. El grupo es muy familiar, somos una discográfica que también somos management, hacemos todo, entonces es como una empresa de familia”.

El jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia… son estilos que os caracterizan, Jenny & the Mexicats es un grupo con mucha personalidad

Jenny & the Mexicats .- (David) “Sí, yo creo que desde el día uno la magia que tenemos es que somos gente que ha estudiado música en diferentes estilos, hemos crecido con una idea de la música diferente el uno del otro, que somos de diferentes países, hablamos diferentes idiomas. Se da una fusión natural, cada uno aporta lo que sabe hacer y sonamos a muchas cosas dentro de una misma canción, pero sí tenemos una identidad o un sonido muy característico nuestro, siempre sonamos a nosotros. Hemos logrado tener un sonido característico que con el paso del tiempo se ha ido notando más, o ha ido teniendo una identidad más fuerte. Mezclamos muchos estilos y los que nos quedan, porque al ser una banda que viaja mucho tenemos la suerte de convivir con músicos de todas las partes del mundo y nos nutrimos mucho de eso, nos gusta comunicarnos con otros artistas y tener interacción con ellos”.

David e Icho de Jenny & the Mexicats. Foto: Laura Malo

 

Volvéis a España para vuestra gira de otoño. Comenzasteis en Prat de Llobregat, ¿cómo fue este comienzo de gira?

 Jenny & the Mexicats .- (David) “La verdad nos fue super bien, éramos los grandes desconocidos de las fiestas mayores. Es una posición en la que nos sentimos cómodos, nos gusta presentarnos delante de público que no sabe nada de nosotros o que no ha escuchado nada del grupo porque se nos hace atractiva la idea de conquistar a gente nueva. Obviamente nos encanta tocar para nuestro público pero también ese reto. Fue muy bien, muy contentos, el concierto terminó siendo una fiesta, que era lo que queríamos y esperamos poder volver a tocar allí”.

Y ahora con ganas de volver recorrer España, pisar los escenarios de otras ciudades

Jenny & the Mexicats .- (Icho) “Siempre, la verdad es que si por mí fuera recorrería más España, es un gusto. Además, comparado con un continente como América, España es muy fácil de recorrer, quitando Tenerife a todos lados se llega fácilmente en carretera o un avión corto; entonces para nosotros que venimos de países como EEUU o México, países que a todas partes hay que ir en avión y las distancias en coche pasan las 10 horas a veces, es un placer”.

Hablamos de estas diferencias en las distancias, ¿y del público? ¿qué diferencias encontráis en los conciertos de la gira por España?

Jenny & the Mexicats .- (David) “En cada zona el público es diferente. Nosotros estamos muy acostumbrados al público latino, al público mexicano sobre todo. Allí la gente es muy cálida, se hace oír mucho en los conciertos. En EEUU hay mucha población latina y se parece mucho al público mexicano, también en Bolivia. En España compartimos parte de esa energía, de ese calor, y un poco más con el público Europeo, que sí que es un poco más frío a priori pero de alguna manera también entienden mejor nuestra música. Hacemos mucha música en español y en inglés y hay ritmos muy bailables y otros menos, que son canciones más emotivas u otros estilos que a lo mejor en América no funcionan tanto como aquí. Es un contraste bonito, intentamos adecuar nuestros conciertos al público que vamos a tener delante y en el caso de España o Alemania siempre intentamos dar lo que sabemos que va a funcionar mejor o va a gustar más. Al final son públicos de los que disfrutamos siempre. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de la gente, de todas las edades”.

Nosotros todavía creemos en los discos

Volvéis con vuestro último trabajo, Mar abierto, por lo tanto está funcionando, ha gustado el último álbum

Jenny & the Mexicats .- (Icho) “La verdad es que para nosotros, como una discográfica independiente, sacar un disco requiere de mucho esfuerzo y para nosotros es un gusto y un honor seguir trabajando un disco que empezamos a escribir en noviembre del año pasado. Creemos que hay canciones que podemos trabajar, vamos como en la mitad del camino, estamos super contentos. Nosotros todavía creemos en los discos, porque hoy en día la gente se baja una canción y se olvida de los discos, ya el concepto de disco no existe. Nosotros con Mar abierto de hecho hay canciones que se juntan, desde que componemos ya tenemos la idea de cómo tiene que ser un disco. Queremos encontrar el equilibrio entre lo que nos sale natural, lo que conocemos, y la manera es hacer un disco en el que haya sencillos pero también se pueda escuchar de principio a fin”.

En este sentido los temas saltan de uno a otro estilo con una naturalidad en apariencia imposible. Ahora te encuentras en la plaza de garibaldi, ahora en un tablao flamenco, y de pronto, en una playa de jamaica. ¿Cada tema es un mensaje diferente?

Jenny & the Mexicats .- (David) “Es posible, cada canción es distinta y solemos hablar de muchas cosas en el disco, pero nosotros nos dejamos llevar por donde nos pide la canción. A veces la idea original de una canción la componemos con la guitarra sin nada de rítmica y luego entre todos armamos por dónde va a ir la canción, qué nos sugiere. Nosotros tenemos nuestra manera de entender la música y no cerramos las puertas a las canciones, simplemente nos dejamos llevar, y de ahí está la mescolanza. Al final siempre hay como un nexo que hace que siga sonando a nosotros que es lo interesante de hacer esa variedad de géneros”.

Pudimos ver el estreno del videoclip de Tanto tiempo, ¿cómo fue la grabación? ¿Qué nos encontramos en él?

Jenny & the Mexicats .- (Icho) “A nosotros nos gusta muchísimo experimentar, desde la música también se refleja en los vídeos. Por ejemplo el de Verde más allá estábamos en Los Ángeles, tenemos un amigo que hace vídeos y fue con 0 preproducción, como divertirnos y grabarlo. Otros vídeos son muy preproducidos como La Diabla que tiene historia, que se escribió, lo quisimos hacer como una película. Y Tanto tiempo fue como ‘vamos a tocar en directo’, poner una cámara y a ver que pasa. Cuando tocamos en directo pasa algo en la gente que es difícil transmitir en los discos y entonces era el momento de decir así sonamos en directo”.

 

 

Quizá la gente que no os conozca al ver ese vídeo se haga una idea de lo que es Jenny & the Mexicats en directo

Jenny & the Mexicats .- (David) “Sí, y aparte visualmente somos una banda no muy tradicional, partiendo de los instrumentos que tocamos: el contrabajo, la guitarra flamenca, el cajón, Jenny canta y toca la trompeta, vamos con tres o cuatro músicos más en el escenario que nos apoyan para sonar más como en los discos. Se consigue la magia del directo, lo que nos gusta y creemos que es nuestra arma fuerte, tocar en vivo. La energía del directo es lo que intentamos trabajar siempre”.

¿Qué tema recomendaríais que escuchara a alguien que no os conoce, una canción que os caracteriza?

Jenny & the Mexicats .- (Icho) “La gracia del grupo es que depende del ánimo del mismo. Después de nueve años seguimos llegando a las radios y se nos hace difícil elegir la canción que vamos a tocar porque siempre llegamos y decimos ‘no, que este mejor’. No discutimos pero sí variamos mucho, dependemos mucho del momento.

Sabemos que estáis ayudado a México y por eso todo el dinero recaudado de la venta de playeras y discos del show ofrecido en Berlín fue donado a la brigada de Los Topos. ¿Vais a seguir con la iniciativa?

Jenny & the Mexicats .- (David) Sí, la verdad que nosotros estamos muy ligados a México, todos vivimos allí y hay mexicanos en el grupo, nos ha tocado directamente la tragedia. Nos sumamos a todas las iniciativas que se hagan para ayudar. Nosotros estamos intentando concienciar a la gente que no vive en México y que pueda de alguna manera poner su granito de arena. Estamos donando todo el merchandising a varias causas, estamos esperando llegar allí porque luego siempre hay problemas con las dudas de dónde acaba el dinero cuando se dona y por otro lado sabemos que se va a necesitar ayuda durante muchos meses y tenemos la idea de ir nosotros directamente a ayudar a la gente como están haciendo nuestros hermanos mexicanos, que están levantando el país, sin ayuda del gobierno. Nos ha tocado muy de cerca y nos sentimos muy unidos a lo que está pasando allí.

 

Tras la gira por España vuelven a Mexico, pero Jenny & the Mexicats suelen acercarse a Europa alrededor de tres veces al año. En 2018 aprovecharán el verano para hacer festivales, ya que esta vez aprovecharon para hacer salas. Este próximo año cumplirán su X aniversario, por lo que pretenden hacer algo especial, desde el Rescate Musical estaremos pendientes.

Jenny & the Mexicats: “El directo es nuestra arma fuerte, nos gusta tocar en vivo “
Vota este post

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies