Hickeys: “Diamond Munch es la mezcla de todos nuestros seres y sentimientos”

Hickeys publican su primer EP Diamond Munch y preparan un mes de marzo repleto de conciertos

Maite Barrena, Ana Erice, Marta SV y Martina Gil Compairé son Hickeys, cuatro jóvenes que con la intención de hacer música, tocar y aprender de ello, han conseguido en un solo año formar una banda, ganar premios, lanzar su primer EP, dar numerosos conciertos y sobre todo hacer realidad aquello que Hickeys pretende, grupo que se traduce en amistad. “Hickeys es un grupo de amigas que quiere pasárselo bien“.

Muy poco tiempo fue el necesario para hacer surgir la llama de Hickeys, con sede en Madrid, pero con raíces además de Pamplona, Donostia y Gijón. Y los roles de cada una fueron cambiando, hasta tener a Marta en la guitarra y voz, en la batería a Maite, la guitarra es cosa de Ana y Martina al bajo. Pero la voz no se reserva a una de ellas, porque en Hickeys ‘la cantante’ son las cuatro. “Cuatro voces gritan, murmuran y de vez en cuando cantan”. Su estilo es Glitter-Punk, sello propio acuñado por y para ellas mismas, con el que han dado forma a su primer EP Diamond Munch, la suma de una parte de cada una de ellas y de ninguna a la vez. En 19 minutos consiguen un EP “estridente y suave, duro y aterciopelado”, con temas capaces de transportarte de la calma a un ritmo frenético, alto, imparable, superpuesto uno sobre otro, y con un lema por bandera: osadía y buenos modales.

¿Cómo nació Hickeys?

Maite: “Yo conocía a Martina de la universidad y a Marta de la residencia de estudiantes y a lo largo de los años se fueron llevando poquito a poquito pero no fue hasta que Marta y Ana se conocieron por amigas en común que decidimos formar algo así que tuviese un poco de peso”.

Ana: “Marta y yo estábamos en junio en la biblioteca y me preguntó qué tal iba mi proyecto musical y le dije que vacío, que quería formar algo con alguien y quedamos un día a tomar una cerveza Maite, Marta y yo y en nuestros primeros ensayos ya pasaron cosas surrealistas y luego se unió Martina, que vino de Australia, y la vedad que fluyó super bien”.

¿Por qué Hickeys es Glitter-Punk?

Martina: “En un principio nos llamábamos posproto-punk, porque éramos conscientes de que hacíamos punk por las condiciones, ya que tocábamos en un sitio garajero, sucio, con poca base, tocábamos quintas y octavas y hacíamos lo que podíamos. Posproto-punk nos hacía gracia porque era surrealista. Y desde la primera vez que nos subimos a un escenario nos pusimos purpurina y lo cogimos como signo carismático”.

Ana: “Es un punk como dulce y apañado. No es del todo elegante pero sí que te salta a los ojos. Por ello, glitter y punk”.

¿Por qué Hickeys es “Osadía y buenos modales”?

Maite: “Eso me encanta. Viene a decir que las cosas se consiguen con osadía, picardía, con un poco de cara, pero con buenas formas siempre. No tienes que ser paradilla y buena, ni tampoco super descarada y mala, se puede ser un poco de ambas y ahí está el punto medio y lo justo”.

Martina: “Una cosa que nos dicen normalmente es: ¿pero cómo salen estas cosas? Y no, las cosas no salen, las cosas las buscamos. La osadía es porque no tenemos miedo. La primera vez que subimos a un escenario fue un desastre, pero aun así nos subimos, nos lo pasamos genial, nos bajamos y lo celebramos. Porque la base es eso, no tenemos que subir a un escenario si no nos lo vamos a pasar bien”.

Maite: “Dando las gracias siempre“.

Son canciones salidas del alma, muy diferentes las unas de las otras, y por eso nos encanta

¿Qué nos traen los 19 minutos de vuestro primer EP Diamond Munch?

Ana: “Es la mezcla de todos nuestros sentimientos y de todos nuestros seres. Ha sido como que cada una tiraba un poco por un lado y a la vez nos hemos complementado. Son canciones salidas del alma y muy diferentes las unas de las otras, y por eso nos encanta y por eso le llamamos Diamond Munch, porque es algo que podemos pulir, es como un diamantito y a la vez un mejunje de cosas, de sentimientos, de seres, que somos nosotras”.

Maite: “Cuando hicimos cada una de las canciones no nos paramos a pensar que iban a ir juntas en un EP, sino que empezamos a componer cosas. El batiburrillo que ha salido es como la mezcla del año que nos hemos pasado componiendo y viendo qué podíamos hacer”.

Martina: “Aunque sí que tiene cierta armonía si escuchas el disco entero, si escuchas la última y la primera no tiene nada que ver, pero juntas hay una progresión, una armonía dentro del vómito que hemos sacado, de ahí la portada”.


Habladme de ese vómito rosa para la portada

Maite: “Todo lo que teníamos dentro, de repente entre todas lo sacamos”.

Martina: “Hay canciones más oscuras, quizás por influencia de Marta, porque ella es más oscura en géneros musicales. Ysisi es la más oscura, es muy Marta sin duda. Ana es más la música del rollo que se está escuchando ahora y ella aporta una base muy melódica a Hickeys, las melodías más de ahora, más ácidas. Yo aporto más punk por los gritos. Las Vontris quizá sea más de Maite, más tranquilita. La canción que más suena es Lights y esta canción es totalmente cuando estamos trabajando las 4 entre nosotras, ya nos hemos conectado perfectamente y es la mejor en mezcla, porque es la simbiosis más pura“.

¿Por qué canciones en inglés? ¿Quién suele componer?

Maite: “Por la influencia que tenemos, la música que hemos escuchado toda la vida. El 99% de la música que todas escuchamos es en inglés. Nos sale, ni lo piensas”.

Marta: “Yo personalmente cuando escribo canciones en español me siento más desnuda, cuento los sentimientos más directamente. También es verdad que con tu idioma a la hora de escribir eres muchísimo más crítico. Para mí escribir en inglés es como una especie de máscara que me puedo poner a la hora de contar mis cosas, como si hablo en metáfora”.

Maite: “Lo de componer va un poco entre todas. Marta trajo Ysisi más o menos montada y el resto aportamos. Yo traje la base de Las Vontris, Ana trajo Solitary Lady, Martina Hickey Hickey Bang Bang, y luego entre todas hicimos Lights. Obviamente alguien tiene que tener la semillita de la idea, pero todas vamos a intervenir lo que podamos lo máximo”.

Ana: “Estamos super contentas. Yo soy de Hernani, un pueblo de al lado de Donosti y soy ultra fan del Dabadaba. Dije: ojalá un día tocara en el Dabadaba. De repente, mandamos un mail y tocamos en el Dabadaba, y con mujeres. Además, para la gente que somos de fuera, que tus padres puedan ir a ver tus conciertos, tus amigos de toda la vida, es genial. Tenemos muchas ganas porque es una oportunidad muy guay. Con Oviedo, Bilbao y Lugo tenemos muchas ganas por ver cómo nos van a acoger, les vamos a gustar o no”.

Martina: “Ya no tanto por el concierto en sí, sino por la experiencia de estar 3 días fuera de casa, cada noche tocar y salir de fiesta eso ya se sabrá. Y a la mañana siguiente despertarte y estar bien y volver a la cantar. Esa experiencia me apetece casi más que los conciertos, saber qué es vivir 3 días y decir ahora somos como los músicos que vemos que hacen estas cosas”.

¿Qué supuso para vosotras ser elegidas por el concurso Carrefest para participar en el FIB 2017? También para el Festival Stone

Maite: “Al FIB fuimos cuando llevábamos 6 meses solo”

Ana: “Marta era la betería en 2 canciones, Maite era guitarra, nos dijeron que era la batería de The Weekend, y nosotras como diciendo pero si no sé tocar la batería… Yo tenía la guitarra de Martina que hacía no sé cuántos años que no se cambiaban las cuerdas, que eran rosas y estaban medio oxidadas…Todo un show en general. Fue como algo que pasa super rápido y no lo asumes“.

Marta: “También lo que pasaba es que no estábamos en el cartel oficial y sí que estábamos confirmadas en el Carrefest, pero no salíamos en el cartel. Y decíamos que íbamos a tocar en el FIB y nadie nos creía”.

Martina: “Unos chicos de Inglaterra vinieron porque nos habían escuchado en Souncloud, donde solo teníamos una canción”.

¿Qué nos encontramos en un directo de Hickeys?

Marta: “Depende, porque nos guiamos mucho por sentimientos y hay conciertos que hemos salido contentísimas”.

Ana: “Nos dejamos guiar mucho por cómo nos escuchamos, el equipo de sonido, entonces si nos escuchamos bien salimos bastante contentas, pero es verdad que si te levantas con un día malo…. Pero, en general siempre tenemos muchas ganas y queremos transmitir el buen rollo; y ante todo pasárselo bien”.

Librería bajoelvolcán

¿Pensáis ya en nuevos proyectos?

Martina: “Sí, vamos a ponernos a hacer cosas Hickeys, que tengo muchísimas ganas. Cada vez que toco una canción Hickey me lleno de alegría”.

Ana: “Ahora nos gustaría ver qué nos sale, porque como las canciones que tenemos son tan diferentes, pues ahora es ver hacia dónde vamos”.

¿De quién os gustaría ser teloneras y con quién tener una colaboración?

Marta: “A mí po ejemplo Rosalía me gusta”.

Ana: “A mi Rosalía me flipa, ahora me encantaría ser teloneras de Nathy Peluso y colaboración con los Brian Jonestown“.

Martina: “Teloneras de los Parrots, me hace mucha ilusión y espero que algún día pueda pasar -Parrots os quiero-, y colaboración con Cherry Glazerr“.

Marta: “Yo ahora voy a ver a Slowdive que están en el San Isidro, en el festival que también estamos confirmadas nosotras, y tampoco me importaría nada ser sus teloneras, hoy mismo”.

 

¿Qué referentes creéis que os hacen sonar como lo hacéis ahora?

Maite: “Últimamente nos han mediocomparado con Warpaint y la verdad es que tenemos ese puntillo de magia, entre todas cantando, ya que nosotras también canta las cuatro. Creo que tenemos esa influencia, aparte de lo obvio, hacemos covers de Brian JonesTown”.

Martina: “Hacemos una cover de Kaka de Luxe por ejemplo, y son un referente de lo que es el punk crudo, de no tener ni idea de tocar una guitarra y echarte a decir lo que te de la gana”.

¿Cómo sido el camino de formar una banda y en un año publicar vuestro primer EP?

Martina: “Vamos a subrayar cada una el momento estelar que os apetezca para definir este año. Para mí el momento estelar son 2: el FIB sin ninguna duda y el momento en el que me doy cuenta que hemos ganado el Carrefest las llamo a todas, ninguna me lo coge, y llamo a Marta y cuando se lo dije, pronunció tantos qués por segundo que todavía no soy capaz de contarlos”.

Ana: “Yo doy gracias al momento en el que hablé con Marta en la biblioteca, a partir de ahí hicimos esto. En un año han pasado muchísimas cosas y que en mi vida me hubiese imaginado haciendo ni la mitad de lo que estamos haciendo“.

Marta: “Miras atrás y parece que han pasado cien mil años, pero guardo con muchísimo cariño cómo ha ido evolucionando la banda desde los inicios, incluso cuando Martina estaba en Australia y quedábamos nosotras tres a ensayar y emborracharnos (risas). Para mí un punto de inflexión fue cuando tocamos en Mad Girls Autumn Party, que nos profesionalizamos más, ahí esto empezó a coger forma”.

Maite: “Yo tengo uno super personal, que fue el momento en el que dejé la guitarra y me puse 100% con la batería, ese sí fue un punto de inflexión y de decir esto ha tomado seriedad, forma. Somos una banda que ahora tenemos roles de verdad“.

Muchas veces somos un grupo de chicas, no un grupo de música

¿Qué dificultades o circunstancias os habéis encontrado en el panorama musical español como banda femenina (formada por chicas) en este pequeño periodo de tiempo?

Maite: “Dificultades pocas, más bien lo contrario, demasiados privilegios igual”.

Martina: “Sí, es que muchas veces somos grupo de chicas, no grupo de música“.

Ana: “Por el hecho de ser mujeres es como mira este nuevo grupo de chicas, nadie dice que somos un nuevo grupo de música”.

Maite: “La idea está bien, pero la premisa de la que parte es el conflicto, la premisa de siempre pensar en bandas femeninas, iconos femeninos, lo que nos está abrumando y no queremos tener más facilidades por el hecho de ser mujeres”.

Ana: “Si les gusta nuestra música, si creen en nuestra música, que vengan a los conciertos”.

Marta: “Se tiende a poner a las mujeres que hacen música como una especie de categoría musical. Siempre me hace gracia eso de “literatura femenina”. Está bien para dar visibilidad y para que mujeres tengan oficios tradicionalmente de hombres, pero ¿por qué nos tienen que comprar con bandas que sus integrantes son mujeres y no con bandas de amigos que se puedan asemejar más? En una de las últimas críticas que nos hicieron nos compararon con Hinds, ¿es casualidad? Por una parte lo veo positivo porque sí es verdad que a nivel inmediato nos ha dado mucha más visibilidad, pero por otra parte no me gusta esta lógica que se sigue llamando la atención el hecho de ser mujer, y que te sigan englobando en un género musical “mujer”, que no tiene sentido para mí.

Maite: “Siempre están las dos caras de la moneda. Una que es visibilizar a la mujer dentro del mundo de la musical porque está visibilizada desde hace muchísimo tiempo para que más mujeres se crean que puedan hacer música, y a la vez por qué se tiene que hacer esto como tan a machete, es decir, ¿por qué no simplemente dentro de la música que se escuche haya grupos de chicos, chicas…?

Bodegas Lo Máximo

¿Notáis la falta de mujeres en los festivales?

Maite: “Yo creo que ahora se está luchando muchísimo por eso, de verdad que cada año se le da más importancia al porcentaje de mujeres dentro de los grupos que participan en festivales. Esto yo lo sigo bastante a ojo y cada vez se le da más importancia. Creo que esto tiene que ser como un paso intermedio entre que no tenga que darse importancia porque no se note quién hay más; haya de las dos y a nadie le importe quién haya más, quien haya menos, sino que haya buena música”.

Ana: “Pero como siempre históricamente ha habido más grupos de hombres, va a haber más grupos de hombres que sean mejores”.

Maite: “Por eso debe ser un paso intermedio, el hecho de dar más importancia a bandas que puedan surgir femeninas para que haya un momento que no tenga que ser así y se pueda disfrutar de la música, la haga quien la haga“.

Martina: “Es imprescindible la representación para saber que existe esa realidad, pero creo que en nuestra generación no es tan complicado como la de mis padres, en la que los roles estaban más divididos en el grupo. Ahora mismo si realmente tienes ganas de hacer un grupo…quizá es por el entorno en el que me muevo, que soy consciente de que es un entorno privilegiado, pero no creo que mis amigas tengan más dificultad para tocar música que mis amigos, ni para visibilizarse”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué es para Hickeys la música?

Ana: “Es una forma de expresión, de comunicación, de evadirse, de pensar. Al final puede ser muchas cosas, pero para mí personalmente es mi pasión, lo que me hace feliz y sentir que estoy viva y que quiero seguir siendo parte del mundo, y cómo lo veo”.

Marta: “A veces nos reducimos a hablar con las palabras y verbalizar las cosas de manera directa y es uno de los códigos más entendibles y exactos. Es una forma de comprendernos, de expresarnos”.

Martina: “A nivel personal la música es mi padre y soy yo en cuanto la música me hace sentir, y al sentir me reafirmo”.

Maite: “Me he quedado con mucha gente que ha pasado por mi vida con música que escuchaban o que me han enseñado. Me acuerdo de gente por música que hemos compartido. Es una disciplina que se aprende y cuanto más sabes de ella, más te puedes comunicar con ella. Llega un punto en el que igual te comunicas mejor con música que sin ella. Es indispensable.

Hickeys: “Diamond Munch es la mezcla de todos nuestros seres y sentimientos”
5 (100%) 6 votes

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies