Gremio DC: “Si seguimos tratando la cultura de esta manera inevitablemente desaparecerá”

Gremio DC presenta su nuevo disco

Gremio DC, el primer grupo en toda la historia de la música española en grabar un disco a través de crowdfunding, ya ha lanzado su nuevo álbum titulado “Era Warhol” en el que no se han dejado influenciar por el estilo musical que destaca actualmente. Es así como han realizado un trabajo muy personal optando por la plena libertad a la hora de crear cada tema. De este modo, han conseguido canciones muy especiales con mensajes verdaderamente necesarios para la sociedad que seguro que no pasarán desapercibidos.

Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ellos para profundizar un poco más sobre este nuevo disco, en el que han vuelto a su más puro estilo rock de los 90’s con tintes indies, un álbum que atrapa y sorprende desde la primera canción. No hay duda de que con “Era Warhol” seguirán sumando grandes éxitos a su carrera.

Después de escuchar vuestro nuevo trabajo puede apreciarse un gran trabajo en cada canción donde habéis mimado cada mínimo detalle consiguiendo, de este modo, un trabajo muy personal ¿Cómo ha sido el proceso creativo para obtener este resultado?

Con “Era Warhol” hemos estado centrados no solo en componer las canciones para que formaran un disco, sino en crear un concepto que englobara el álbum, tanto en la composición de la música como en las letras.

Hemos estado dos años y medio centrados en el disco, en que cada canción expresara lo que queríamos contar y sobre todo que cada parte sonara más personal que en discos anteriores, de ahí que nos hayamos alejado de lo que se está llevando en España en éste momento.

“Era Warhol”, un nombre sin duda muy original para vuestro nuevo álbum, ¿por qué decidisteis titularlo así? ¿Tiene alguna relación con Andy Warhol?

Por supuesto, nos inspiramos en Andy Warhol, desde dos puntos de vista que le caracterizaban como artista.

Uno para expresar la libertad que hemos sentido a la hora de componer las canciones del disco haciendo caso omiso a lo que esté de moda en España (como hacia Warhol en cada una de sus obras usando colores, y expresiones artísticas, inusuales de la época, como la serigrafía sobre personajes públicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Mao Tse-Tung).

Y el otro punto de vista, para criticar el estado actual en el que se encuentra la cultura en España. Recordemos que Warhol expresaba a los cuatro vientos que usaba su arte para ganar dinero, lo que está ocurriendo ahora mismo en España, se le da más cabida a artistas que explotan en un corto espacio de tiempo en programas de “Reality Show”, que a artistas que ensayan, o actúan, todos los días para mejorar y hacer obras que perduren en el tiempo. Una de las frases más célebres de Warhol fue “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” ¿te recuerda a la era actual en las redes sociales y programas de “Reality Show”?

La suma de éstas dos, la libertad de expresión, y el tratar el arte como algo “comercial” en vez de apreciarlo como “arte en su estado más puro” es lo que nos inspiró llamar el disco ERA WARHOL.

Desde que conocimos vuestro álbum “Vista Futura” seguro que han cambiado muchas cosas, pero inevitablemente siempre queda la esencia de los inicios ¿Qué tiene “Era Warhol” novedoso y qué conserva de esa esencia del origen?

Con Era Warhol desde el principio hemos tenido claro que no queríamos desnaturalizar las ideas que salían en el local de ensayo o en casa, independientemente que la composición fuera más acorde a los años 90 que al 2020. Por ejemplo, si una voz salía desgarrada, nos daba igual que se llevara o no, pasábamos de la moda de ese momento, la dejábamos y trabajamos sobre esa raíz. Lo mismo que con la música, si salía una composición más grunge, no la hacíamos más indie o pop, trabajamos sobre ella, de ahí que el disco suene bastante natural, y lo consideremos el disco más gremio de todos los que hemos hecho hasta la fecha.

Estamos muy orgullosos de todos nuestros discos, sobre todo porque no hemos usado las mismas fórmulas sin perder la esencia que nos ha caracterizado estos años. En unos le hemos dado más protagonismo a los sintes “Digitales” “Vista Futura” porque nos apetecía en ése momento, y en otros más a las guitarras o instrumentos clásicos (piano, cuerdas, etc) como fue con “Mind” & “Conexiones Mágicas”. Pero en los discos anteriores a veces no trabajábamos sobre una idea porque sonaba digamos “atemporal”, no acorde a lo que se llevaba en ese momento. Con “Era Warhol” en vez de desechar esa idea componíamos sobre ella, y de ahí que el resultado tenga un toque más personal, el pasar de modas y esos rollos, nos ha beneficiado bastante.

La primera canción que conocimos de este nuevo trabajo fue “Parodia”, ¿qué tiene de especial este tema para haber sido elegido como carta de presentación de “Era Warhol”?

Es un tema que refleja mucho el estilo del disco, la dirección que íbamos a tomar, tanto en letra como en música, de ahí que cuando lo terminamos decidimos llamar a Raúl de Lara para grabarlo inmediatamente, y no esperar a tener el disco entero.

Musicalmente hablando le estábamos dando más protagonismo a las guitarras que a los sintes y en relación a las letras, le estábamos dando un punto más crítico y reivindicativo que en los discos anteriores, de ahí que sentíamos que era el momento de dar a conocer éste nuevo giro.

En “El Mundo al Revés” podemos escuchar una explícita crítica a la sociedad en la que estamos viviendo, ¿creéis que conseguiréis remover conciencias con esta canción?

No sabemos si lo conseguiremos, pero la intención desde el principio ha sido esa, poner nuestro granito de arena para que la gente sea consciente de que si seguimos tratando la cultura de esta manera inevitablemente desaparecerá, o al menos perderá la calidad con la que estamos acostumbrados a vivirla.

Lo peor de todo es que quienes tienen potestad para cambiar las cosas están más centrados en sacar recursos económicos con el arte que fomentar el arte en su estado más puro, solo tienes que escuchar al Ministro de Cultura para taparte los oídos, y ésta conducta lo que conlleva es que todo lo que hemos conseguido se vaya a pique, no hay que ser vidente para darse cuenta de ello, de ahí frases como “Los poetas callan, los músicos no tocan, los programas venden humo, venden falsas estrellas. El ilusionista se fue, el bufón es el rey, un reptil está gobernándonos”.

Actualmente, el respeto al medio ambiente está en el punto de mira y vosotros no habéis querido dejarlo de lado dedicándole “Eclipse”. Parece que pese a todos los esfuerzos seguimos haciendo las cosas muy similares y no hemos cambiado nada. En muchas ocasiones la música logra llegar a donde no lo consiguen las palabras, ¿pensáis que ocurrirá esto con “Eclipse”?

Por supuesto, ya estamos notando los efectos, las estaciones ya no son tan “estables” como lo eran, el cambio climático lo está expresando desde hace varios años, si nos creemos dioses y no somos capaces de escucharlo, vamos mal.

Pensamos que todo estaba mejor, y que poco a poco lo estamos destrozando sin pensar que los elementos naturales se revelarán tarde o temprano. Si seguimos desgarrando los vestidos que cubren la tierra, el océano nos inundará, el sol quemará nuestros vestigios y el viento nos arrastrará al precipicio, como dice la canción.

Además, en vuestro nuevo álbum encontramos una canción titulada “El Rayo que no cesa”, un poema de Miguel Hernández, ¿por qué elegisteis este poema para ponerle música? ¿Cómo fue el proceso de convertirlo en canción?

Sentíamos la necesidad como oriolanos de musicalizar un poema de nuestro artista más internacional, y sobre todo hacerlo respetando el soneto tal y como lo escribió Miguel, sin repetir frases, de ahí que la canción no tenga estrofas, ni estribillos.

Elegimos ese soneto porque nos parece pura magia lo que expresa y sobre todo la simbología que representa. Que una persona crea un rayo autodestructivo en su interior por el sentimiento que tiene sobre otra persona, es simplemente espectacular. Todo eso lo intentamos reflejar con la música al utilizar en la composición ese “in crescendo” que caracteriza el tema (intro con piano, cuerdas, voz baja y sentimental, para terminar con guitarras distorsionadas y voz garraspeada que denota el dolor que sentía el poeta al escribir el soneto).

Todos los temas que contiene vuestro nuevo trabajo son espectaculares y tienen algo que les hace especiales, pero, ¿si tuvieseis que elegir uno con cuál os quedaríais? ¿Cuál os representa mejor?

Ufffff nos has puesto en un aprieto, eso es como decir que tienes un hijo preferido al resto jejejej. Bueno, ahí voy, creemos que por la historia del gremio y lo que expresa la letra sería EL MUNDO AL REVÉS, ya que vivimos muy de cerca los 90 (la música es muy noventera) y la letra refleja muchísimo lo que pensamos de como esta nuestro país desde un punto de vista cultural.

Ya estamos en lo que se ha denominado “nueva normalidad” y por el momento hay confirmados varios conciertos, aunque existan restricciones de aforo. En vuestro caso, ¿tenéis pensado como afrontaréis esta nueva situación? ¿Habrá gira para presentar el nuevo trabajo?

Vamos a esperar a ver cómo se desarrolla todo esto, ya que no es muy factible tocar 5 músicos en una sala con tan poco aforo permitido en ésta “nueva normalidad” para que te salga rentable.

Nuestra intención era sacar el disco independientemente de que podamos tocarlo en directo en una sala o festival, no queríamos esperar más. Si tenemos que tocar acústicos en Instagram TV, Skype, Zoom… etc. pues no pasa nada, disfrutaremos haciéndolo igualmente, si es en una sala o festi pues mejor, pero no nos quita el sueño. De todas formas, ya nos están llamando para ver si nos interesa tocar en salas, así que esperamos que dentro de poco ya sea rentable hacerlo y os veamos cantando y bailando ERA WARHOL.

Nos habéis regalado nuevas canciones con el lanzamiento de vuestro álbum, “Era Warhol”, pero, ¿podríais adelantarnos que más nos espera en el futuro? ¿Qué planes tenéis?

Acabamos de rodar el videoclip de EL MUNDO AL REVÉS con nuestro queridísimo Fran Gas (ya el séptimo clip con él a los mandos), así que esperamos que en dos semanas aproximadamente podamos enseñároslo.