Fredi Leis: “Todas las canciones del disco son cosas que me han pasado y que he vivido en primera persona”

Fredi Leis presenta su nuevo disco y primer LP Neón

Fredi Leis publica su álbum debut Neón compuesto por 11 canciones de su puño y letra, algunas de las que presenta con imágenes, como es el caso de No tienes ni idea, tema del que estrenó videoclip en Apple Music.

Leis se sumergió en la esfera musical con su primer EP Días Grandes y consiguió calar a un público que le ha seguido por las principales ciudades de nuestro país. Con la delicadeza que caracteriza a este artista gallego, trata y consigue contar a través de sus canciones lo que quizá no consiga con palabras. Se define como un loco de la música, de la que no quiere y puede establecer distancia.

Fotografía: Andrea Seco Reyes

“Me vuelve loco la música, me paso 24h con ella, no sé que haría sin ella. Soy un tío ilusionado con este mundo, con ganas de poder vivir de esto toda la vida y sobre todo que a la gente le guste“.

¿Qué nos trae tu nuevo y primer LP Neón?

“Creo que hay bastante cosa nueva, hay canciones bastante mas rítmicas que en el EP, yo considero, también es cierto que hay el doble de canciones, por lo que hay más probabilidades de que las haya. Sobre todo es un trabajo con el que me siento totalmente identificado en este momento de mi vida. Esto sería a grandes rasgos lo que podría decir que hay de nuevo en él. Creo que el resto tiene que decirlo la gente.

Este LP es totalmente Fredi Leis ahora, no sé si la gente dirá es totalmente Fredi Leis con lo que escucharon hace dos años, pero es lógico porque todos en la vida evolucionamos y yo en estos dos años he evolucionado a nivel personal, me han pasado una serie de cosas, he conocido a determinadas personas que me han hecho escribir determinadas canciones, producir las canciones de una manera diferente. Todo eso influye y creo que si no hago eso mismo y trato de mantener una cosa que no soy ahora mismo me estoy engañando a mí mismo y a cada persona que está escuchando las canciones”.

¿Cuál ha sido la fuente/s de inspiración para componer estas 11 nuevas canciones?

“Todas las canciones que hay en este disco son cosas que me han pasado y que he vivido en primera persona. Algunas son cosas mas concretas que hablan de una historia en concreto y otras son sensaciones que a lo mejor se pueden compartir con una persona o dos o más. Creo que todo me ha influido, hay canciones aquí que están basadas en sentimientos o momentos muy a corto plazo que ha pasado hace muy poco tiempo y cosas que yo he vivido hace mucho tiempo. ¿Vuelven no? Vuelven, hay cosas que siempre vuelven, y también personas”.

Fotografía: Andrea Seco Reyes

¿El amor y desamor ocupan un lugar privilegiado en la letra de los cantautores?

“Yo creo que no todos los cantautores, diría que el mundo en general. Creo que todos hoy en día nos movemos por el amor y el desamor. Hablo evidentemente de relaciones personales, de amor puro o de amor por algo. Por ejemplo tú puedes estar enamoradísima de tu trabajo, hay gente que deja de ver a sus amigos y su familia por su trabajo y eso sigue siendo una relación de amor, de otro tipo, pero es una relación de amor. Creo que a nivel mundial son las temáticas que más se usan porque es lo que nos mueve a todos”.

¿Se cumple esa norma en Fredi Leis?

“Sí, mi amor por la música es evidente, y evidentemente en las canciones, hay cosas de amor”.

¿Qué tienen de especial los temas Mariposas y Sálvate para ser los primeros singles y adelantos de tu nuevo álbum?

“Creo que ejercían bastante bien de transición, del trabajo anterior, el EP y Neón, creo que era necesario hacerlo. Me resultaría un poco violento y a la gente también; y que de primeras tu enseñes algo y saques una cosa que rompe con lo que había anteriormente, choca. Estas dos canciones están en este disco porque me representan totalmente. Así que dije “por qué no darles un poco de lo que había anteriormente y de lo que viene ahora y creo que esas canciones lo juntaba muy bien”.

¿Si te dieran a elegir una canción que resumiera este disco, sería una de estas dos?

“No lo sé, porque es un disco muy vivo, en el sentido de que hay mucha rítmica, pero a la vez también hay mucha balada, creo que no hay una canción que lo identifique. Sí que hay una con la que yo me identifique totalmente, a día de hoy y creo que siempre, que es la de Tu sombra, una balada, una canción tirando a lenta, que habla de cuando tienes una persona en la cabeza y no te la puedes sacar de ahí en ningún momento del día; no la tienes a tu lado, pero está todo el día rondando. Esa historia me tocó mucho y ahora mismo le tengo mucho cariño a todas, pero a esa canción es especial”.

En este camino de 13 años en la música, ¿ha habido más piedras que rosas?

“Yo diría 2 años en el sentido de la primera vez que yo publico algo, 13 desde que yo empecé a tontear con un piano entonces sí, pero claro he estado 12 años de mi vida tocando para mí solo sin que nadie lo supiera.

Rosas, sin ninguna duda, evidentemente hay de todo, hay piedras, charcos, rosas, acantilados, pero si te paras a pensar el resumen global es buenísimo, yo estoy super contento con las cosas que han pasado y que están pasando.  Sobre todo se está viendo en los directos, que es donde puedes ver la repercusión. Si empiezas tocando en un sitio y cuando vuelves hay el doble de personas o el triple, eso significa que como mínimo algo estás haciendo bien, para que poquito a poco vaya creciendo el proyecto. En ese sentido estoy muy contento”.

Evolucionas, ves la vida de otra manera y sobre todo a nivel musical te empapas de otros estilos y todo eso ayuda

¿Qué cambio ha habido entre Días Grandes y Neón?

“Creo que estoy más feliz y eso se refleja en las canciones, antes era mucho mas trágico, mas intenso. Aprendes a ver las cosas de otra manera. A lo mejor la misma historia, en el disco anterior hubiese sido una canción mucho más intensa, mucho más de cortarse las venas, de llorarla, de tragedia, y en este disco a lo mejor esa misma historia la trato un poco más desenfadado, quitándole hierro al asunto. Evolucionas, ves la vida de otra manera y sobre todo a nivel musical te empapas de otros estilos y todo eso ayuda”.

No dejas de sorprendernos, ahora debutando como actor en La sombra de la ley, ¿descubrimos una nueva faceta de Fredi Leis?

“Yo soy el primer sorprendido. No lo he descubierto yo, y desde aquí quiero dar las gracias a las directoras de casting, a Eva, Yolanda, a Carmen, que de repente un día recibí una llamada y me dicen que creen que tengo algo bueno y bonito para la interpretación y que quieren que vaya a hacer el casting para una película de cine.  Claramente yo dije que yo no sabía hacer eso, yo no he hecho esto en mi vida, yo nunca me he dedicado a la interpretación. Me dijeron confía en nosotras, te vamos a enviar una secuencia para que hagas el casting, te lo preparas y vienes. Al final lo hice y creo que ha sido una decisión clave. La verdad que me ha permitido ver el mundo artístico y de transmitir cosas desde otro tipo de vista. La música te permite transmitir muchas cosas pero el cine también o la interpretación, el meterte en otra persona, otro personaje. He conocido muchas cosa de mí que no conocía para nada, y al final te descubres más, te sueltas más. Siempre he tendido a ser bastante reservado y tímido, y de repente hacer cosas que yo jamás habría hecho y soltarte, ayuda mucho.

La experiencia en el cine ha sido increíble, de repente, estar en una película como esta, que sale a final de año, rodeado de un reparto de primer nivel, Luis Tosar, Michelle Jenner, son gente que son fuera de serie. A veces acaba la secuencia y miraba al lado y pensaba: ¿pero qué hago yo aquí con esta gente? Te anima mucho y me ha metido el gusanillo, ojalá aparezcan proyectos, estamos ahí con cositas ya, pero ojalá salgan proyectos.

Creo que es compaginable con la música, este verano estuve rodando la película y terminado de grabar el disco. Ha sido muy bonito hacerlo”.

Además, tus vídeos no dejan el lado cinematográfico, ¿a qué se debe la elección de esta estética?

“Creo que hay que tratar de sorprender, de que la gente vea algo y le llame la atención. Yo creo que siempre ofrecemos un servicio, al final es una profesión super bonita, es tratar de que la gente disfrute de su tiempo libre y creo que tenemos esa responsabilidad.  Romperte la cabeza para que la gente cuando vaya a un concierto salga más feliz de como entró. Todos tenemos un horario laboral por decirlo así, que una persona arranque de su jornada laboral y venga de todo el día trabajando a dedicarle al artista que sea o a una película, o a mí, y que compre una entrada, eso es increíble, una persona te está regalando una o dos horas de su vida; mi obligación es romperme la cabeza para que esa persona disfrute de ese hora y media y de esa decisión que ha tomado.

Y en ese sentido va todo el resto, cuidar un videoclip, que la gente pase cuatro minutos viéndolo y diga mira esta persona me está ofreciendo algo que está bien, que lo estoy disfrutando. A veces se consigue y otras no, hay condicionantes de logística, presupuesto…pero mi responsabilidad es llegar al máximo nivel con lo que tienes en cada momento”.

Y vienen en camino 3 vídeos más, ¿nos puedes adelantar qué historia vienen a contarnos?

“Siguen la línea cinematográfica, e incluso dan un paso más. Hemos ido a grabar uno a Islandia y las otras dos historias son muy bonitas, está muy cuidada la fotografía y creo que suma a la canción. En un vídeo montamos una fiesta, en otro destrozamos una habitación de hotel y en otro nos recorremos Islandia”.

¿Por qué has optado por publicarlos en Applemusic uno cada semana?

“Una colaboración con ellos porque han querido apoyar el proyecto y creo que cuando una marca confía en ti en un momento en el que estás empezando hay que asociarte y agradecer el apoyo que te están dando”.

Este viernes vuelves a Madrid para presentar Neón y a partir de marzo no para tu gira por España, con muchas ganas, ¿no?

“Estas cuatro fechas en las Fnac son como entrañables, los considero encuentros con la familia, porque es un formato super familiar. Una firma, el celebrar que sacas un disco y con la escusa tocas unas canciones en acústico que no tienen nada que ver a como están en el disco, con un piano súper desnudas y en espacio súper reducido porque los fórum de las Fnac son super pequeñitos, casi puedes tocar desenchufado.

Me parece un encuentro de celebración, y ya después prepararnos para la presentación aquí en Madrid en la Joy Eslava el 25 de mayo, ya hacer una cosa en formatos más grandes, con más aforo y hacer una cosa más idéntica a lo que es la grabación del disco. Tengo muchas ganas”.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿Qué es para Fredi Leis la música?

“A nivel personal y laboral lo es todo. No diferencio, no hay un horario de trabajo. Estoy 24 horas pensando en música, a veces de más. De hecho, a veces me gusta salir a correr, y venía pensando que vi una noticia sobre qué sería lo peor que te puede pasar en la vida, y yo pensaba: si en algún momento yo no tuviera la capacidad de oír, no somos conscientes de la suerte que tenemos de disfrutar de los cinco sentidos con plenitud. Si a mí por ejemplo, que me apasiona la música, no puedo disfrutar de ella, no sabría por dónde salir, se superaría todo, no sabría por dónde ir. Por eso me parece precioso las iniciativas como la de Rozalén, en la que se pueden sentir las canciones a través de la lengua de signos. ¿Qué es la música para mí? TODO en mayúsculas”.

Fotografía: Andrea Seco Reyes
Fredi Leis: “Todas las canciones del disco son cosas que me han pasado y que he vivido en primera persona”
5 (100%) 1 vote

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies