Enjambre: “En este nuevo material destaca particularmente un sonido fresco, de propuesta artística”

Dentro de unos meses el grupo Enjambre presentará su nuevo disco. De momento ,ya hemos podido conocer varias canciones que se incluirán en el nuevo trabajo.

Dentro de unos meses el grupo Enjambre presentará su nuevo disco. Por el momento ya hemos podido conocer varias de las canciones que se incluirán en ese nuevo trabajo. El primer tema que nos dieron a conocer fue “Relámpago”, que ya suma más de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Después siguieron presentándonos “Secuaz”, “Siempre Tú”, “La Batalla” y recientemente “Divergencia”. A esa lista de nuevas canciones de gran calidad se suma “Tercer Tipo”, una increíble colaboración con Lori Meyers con la que nos han sorprendido. Este tema no estará incluido en el nuevo álbum pero ya podemos disfrutarlo en todas las plataformas digitales.

Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con Rafael Navejas (bajo y coros) para profundizar un poco más sobre este nuevo trabajo, un álbum que no pasará desapercibido y con el que seguirán sumando grandes éxitos a su carrera.

Después de escuchar algunos de los temas de lo que será vuestro nuevo álbum puede apreciarse un gran trabajo en cada canción y un gran nivel ¿Cómo ha sido el proceso creativo para conseguir este resultado? ¿Tenéis alguna anécdota?

¡Gracias! Nuestro proceso creativo tiende a ser muy libre, tenemos parámetros muy amplios. Lo que sí, en cada disco buscamos experimentar con sonidos y ritmos diferentes, llegar a lugares no concurridos musicalmente.

Ya habéis cosechado grandes éxitos en vuestra carrera incluyendo tres discos de platino consecutivos y numerosos reconocimientos. Tenéis varios álbumes en el mercado de gran calidad y nos habéis sorprendido con todos y cada uno de ellos, pero estamos convencidos de que este nuevo trabajo seguirá impresionándonos. Si tuvieses que destacar algo novedoso del nuevo disco con respecto a los anteriores, ¿qué destacaríais?

Mas allá de nuestra intención de innovarnos (como en cada disco), en este nuevo material destaca particularmente un sonido fresco, de propuesta artística, a tal grado que incluso internamente nos cuesta trabajo generar referencias para explicar a un ingeniero de grabación lo que queremos oír a la hora de entrar al estudio.

Por supuesto vais innovando en cada nuevo trabajo, pero siempre queda algo de la esencia de los inicios. Aunque lleváis muchos años de carrera musical, ¿qué seguís manteniendo intacto desde que comenzó vuestra andadura?

Suponemos que sí, hay ciertos elementos en nuestra música que delata nuestra esencia a través de nuestra discografía, que la gente que nos sigue ya de tiempo podría identificar. Pero esto no es para nada algo que planeamos. Creo que casi siempre nos sale naturalmente un toque de nostalgia en nuestra música, incluso en las canciones más aceleradas.

Estáis dando a conocer canción por canción vuestro nuevo disco. El primer tema que pudimos conocer fue “Relámpago” ¿Por qué lo elegisteis como carta de presentación del nuevo trabajo? ¿Qué tiene de especial?

Relámpago es una canción enérgica. Y muy diferente a lo que recién nos antecedía. Quisimos abrir este capítulo nuevo así, con algo chocante y visceral.

Recientemente habéis estrenado “Tercer Tipo”, junto a Lori Meyers, pero por el momento, no habéis desvelado si alguno de los temas de vuestro nuevo disco incluirán colaboraciones con otros artistas ¿Podéis adelantarnos algo sobre este asunto? ¿Nos esperarán sorpresas?

Nunca hemos sido muy dados a esto de las colaboraciones. Las que hemos hecho han surgido de manera muy espontánea y así es como las disfrutamos. Ya habíamos tenido la dicha de compartir escenario con los Lori acá en México, y de entonces surgió una linda camaradería. Luego nos llegó un vídeo en donde Lori Meyers interpretó en vivo (me parece que era un festival en Galicia) precisamente nuestra canción, Tercer Tipo. Aquello nos dio mucha emoción, y desde entonces esperábamos la ocasión para tocar esa canción juntos.  La ocasión nos llegó a finales del año pasado en el Palacio de los Deportes en la ciudad de México, y se nos ocurrió grabar el momento en que ensayábamos la canción un día antes del concierto. Y ese es el vídeo que quedó y nos encantó.

Por ahora solo conocemos “Divergencia”, “La Batalla”, “Siempre Tú”, “Secuaz” y “Relámpago”. Todos estos temas son espectaculares, pero, ¿si tuvieseis que elegir uno con cuál os quedaríais?

Estamos cono niño con juguete nuevo con estas 5 canciones, por si esto fuera poco, estamos ansiosos por presentarles el resto de disco. Son tantas y tan reciente que todavía no puedo definir cuál sea mi favorita. Quizá más adelante pueda responderte.

Nos habéis presentado estos cinco temas, pero seguimos con ganas de más, ¿podríais darnos al menos alguna pista de lo que nos tenéis preparado, aunque aún no hayamos podido escucharlo?

Esperen propuesta / Vanguardia

Parece que poco a poco vamos consiguiendo lo que se ha denominado “nueva normalidad” y la música en directo, aún con muchas limitaciones, podrá volver a disfrutarse. Algunos grupos ya han realizados conciertos con un aforo muy reducido, en vuestro caso, ¿tenéis ya pensado como haréis frente a esta nueva situación?

La música es un contagio más fuerte, más resistente y más antiguo que cualquier otro.  Enfermedades van y vienen, la música permanece. Desistir no está en nuestros planes.

Si la situación lo permite suponemos que os embarcaréis en una nueva gira para la presentación del disco, ¿podrías adelantarnos las ciudades por las que pasaréis?

Por supuesto que planeamos salir y girar y comenzar a incluir en vivo también lo nuevo. Ahora estamos como en riña de borregos: agarrando mucha distancia solo para dar el tope más duro. Que Dios nos lo permita 🙏

Tenéis previsto el lanzamiento de vuestro nuevo disco para dentro de unos meses, por ello, para terminar, nos gustaría haceros una última pregunta. Aparte de la promoción de este nuevo trabajo, ¿qué planes tenéis para el futuro?

Quisiéramos reanudar varias presentaciones que se pospusieron por esta pandemia. Este verano queremos estrenar disco en su totalidad. Acto seguido, alta promoción y gira: México, Estados Unidos, Sud América y por supuesto, nos queman las ansias por regresar a su linda España ¡2021 agárrate fuerte!

Apasionada de la música. Disfruto escribiendo y coloreo cada día con buenas canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.