Elías Serra: “Yo tenía que seguir como fuera con la música, apostando y componiendo, que es lo que hago siempre y me sale de forma natural desde que tenía 13 años”

Inevitable es el primer álbum de Elías Serra, con 10 canciones de su puño y letra y respaldado por una campaña de crowdfunding con 2 objetivos cumplidos y 171 mecenas.

Era 2016 cuando Elías Serra, tras 14 años formando parte de diferentes formaciones musicales, decide sumergirse en la aventura de sacar adelante su primer disco en solitario, y a finales de este mismo año comienza a grabarlo bajo el título de Inevitable. Para la realización de este trabajo ha tenido el placer de rodearse de grandes músicos y productores de nuestro país; producido por Candy Caramelo (Andrés Calamaro, Dani Martín, Ariel Rot, Fito &Fitipaldis…) y Masterizado por José Nortes (Quique González, Miguel Rios, Coque Malla…). También han participado otros grandes músicos como Toni Jurado, El Twanguero o Rulo. El álbum, que salió a la venta el pasado 29 de septiembre, se ha grabado en Madrid, en los estudios Candyland Rock y Black Betty.

Conocemos de primera mano a este artista murciano de adopción, y entre risas y reflexiones, descubrimos cómo nació Inevitable, el álbum con el que Serra se estrena en solitario.

 

Elías Serra formaba parte de A Media Tea y en 2016 decide sumergirse en la aventura de un primer disco en solitario. ¿Qué te llevó a este cambio y cómo fue?

“El grupo se vino abajo porque ya cada uno tiró por un lado. El grupo lo formamos en Granada, pero ninguno éramos de allí entonces teníamos ese núcleo que era Granada, pero conforme fueron pasando los años nos fuimos desvinculando de Granada y cada uno tiramos para nuestro sitio de origen. Yo tiré para Murcia. Tampoco teníamos muchos conciertos, pocas expectativas, después de cosas guay, conciertos… todo se vino abajo y yo tenía que seguir como fuera por la música, apostando y componiendo, que es lo que hago siempre, me sale de forma natural, desde que tenía 13-14 años. Entonces yo tenía canciones ahí, en el otro grupo yo era guitarrista, compositor y corista, pero tenía una tarea pendiente con cantar, que siempre me ha gustado y en otras formaciones lo hacía. Tenía ganas de cantar y era la oportunidad perfecta. Me he encerrado durante año y medio componiendo sin querer hacer conciertos, solo alguno muy puntual y familiar, pensando en sacar las canciones, que fueran lo máximo que podría sacar y centrándome en eso”.

Elías Serra durante la entrevista. Fotografía: Laura Malo

Llevaste a cabo una campaña de Crowdfunding con grandes recompensas como discos firmados por el artista o conciertos privados, ¿un éxito y una buena experiencia?

“La grabación la hice con Candy Caramelo, que es el productor y tuve la suerte de poder hacerlo con él, además lo vi el productor más apropiado para este proyecto, y le pasé las canciones, le gustaron y nos pusimos a trabajar. Trabajar con una persona a la que admiras es genial, aparte del equipazo. Después de grabar el disco necesitaba continuar y no tenía un duro, tenía que seguir, porque después de apostar haciendo un disco tan potente no puedes guardarlo en un cajón y que se quede ahí; entonces tienes que hacer buena promoción y decidí hacer el crowdfunding.  Lo saqué una semana después de la publicación del disco, nadie sabía nada de mí, subí una canción a YouTube y fue un exitazo, pensaba que no iba a pagar nadie un duro y se superaron dos objetivos, fue una experiencia genial. Y cuando estás empezando te motiva muchísimo el apoyo de tanta gente, que era sobre todo gente que había interactuado conmigo por redes sociales”.

 

El 29 de Septiembre se puso a la venta Inevitable, ¿cómo han sido las primeras impresiones del público?

“Han sido buenas. He estado lleno estos días de ilusión, de alegría máxima, felicitaciones por todos los lados, por todos los medios y super contento, la gente parece que le ha gustado y yo más contento de haberlo sacado, tenía muchísimas ganas de que la gente lo pudiera disfrutar. Estoy con ganas de salir a defenderlo”.

Las canciones hablan de cosas que te duelen y te emocionan, y tienes que expresarlo de algún modo, y en mi caso lo expreso con la música

Inevitable trae 10 canciones de tu puño y letra. ¿Qué nos cuentan estos temas?

“Estas 10 canciones recogen las experiencias y cosas significativas para mí en estos dos años que llevo componiendo. Hablan de amor, de desamor, momentos buenos y malos con las parejas, algún desencuentro con algún amigo… En fin, anécdotas y cosas que yo creo que te duelen y te emocionan y tienes que expresarla de algún modo, y en mi caso lo expreso con la música“.

Has contado con la participación de grandes músicos como Toni Jurado, El Twanguero o Rulo, ¿cómo ha sido colaborar con ellos?

“Ha sido genial, otro extra. Ya solo grabar con los músicos que tuve fue un lujazo, luego aparte las colaboraciones fue ya la guinda del pastel. Imagínate, gente a la que admiras desde pequeño, que esté ahí contigo, ya no solo los músicos que han participado, también Rulo y El Twanguero. Candy y yo lo tuvimos muy claro, sabíamos que dos canciones encajaban muy bien con estos artistas y de hecho la de Rulo fue como algo simultáneo, pensamos que podía encajarle. Me acuerdo que tocaba Rulo una de las semanas que teníamos la canción producida y no fue premeditado, surgió así, se lo propusimos y él aceptó y encantados de la vida, fue genial. Vino a la grabación, grabó, echamos una tarde de puta madre y muy guay. Y encantado también con la colaboración de El Twanguero, es otro genio, una persona con un reconocimiento internacional importantísimo, me encanta y le admiro también. Que estén ahí los dos y todo el equipo que ha participado es una pasada. Solo haber participado y que esa gente haya escuchado, tocado y cantado mis canciones es un triunfo”.

Estoy muy contento con las colaboraciones y por el resultado del disco, de la música. Creo que Candy ha sacado lo mejor de mí y lo mejor de cada canción

Hace casi un mes presentaste el videoclip de Buscando en la oscuridad, una pareja enamorada y Elías no se separa de su guitarra

“El primer single fue A la deriva, y lo tuvimos muy claro, era un making of al principio, y quedó tan guay que lo utilizamos como videoclip, nos parecía muy buena presentación que aparecieran los músicos. Y el segundo single Buscando la oscuridad teníamos muy claro que era una canción muy single y tenía que aparecer. El primero presentación y éste ya con un videoclip aparte, que encaja muy bien con la historia que se cuenta. La letra es igual más fogosa todavía que lo que en el videoclip se puede ver. Esa historia encajaba muy bien con la historia de la canción”.

 

Cómo definirías tu música, tu estilo

“Para las etiquetas soy muy malo y no me gusta etiquetar las cosas. Me gustan las canciones por encima de todo. Siempre una canción me puede gustar de cualquier estilo y si la canción me pone y se ha hecho con corazón me puede transmitir sea del estilo que sea. Realmente no sé, invito a la gente a que escuche mi música y que valoren, y si les gusta y les emociona la escuchen y que me sigan por las redes sociales y vengan a mis conciertos”.

Si alguien me escucha por las redes o por donde sea y le gusta lo que hago, yo creo que le va a gustar más el concierto porque va a ser más íntimo, más cercano. Y se va a encontrar lo mismo expresado también de otra forma, algo muy emocionante, otra perspectiva de las canciones

Presentarás ‘Inevitable’ en directo y con toda la banda el próximo 17 de noviembre en la Sala Costello Club de Madrid, una fecha ilusionante, además de otras tantas

“Próximamente tengo programadas unas cuantas fechas para este final de año. Son todos conciertos de presentación, en Valencia, Sevilla, Granada, Murcia, Madrid (con banda), Salamanca y Valladolid. Estoy deseando salir a defender el disco, a la carretera”.

¿Qué artistas te han influenciado para sonar como lo haces ahora?

“Sobre todo ha estado Bob Dylan, Tom Petty, Leonard Cohen, esa base siempre ha estado ahí, siempre me han encantado; pero también es verdad que antes en la adolescencia estaba ACDC o música más cañera. Y también artistas nacionales como Joaquín Sabina, Rulo, Fito, Los Rodríguez, Quique González. Antes era más Extremoduro también, más cañero”.

Con tu experiencia, si conocieras a un artista joven que desea lanzarse al mundo de la música y tener su propio disco, ¿qué consejo le darías?¿Empezar de cero en solitario ha sido algo fácil?

“No creo que sea nadie para dar un consejo, pero creo que lo bueno que me está pasando viene de creer en ti y apostar por algo que te motiva, te apasiona, te emociona, y luchar con uñas y dientes para conseguirlo”.

Si haces las cosas con sinceridad, con ganas y trabajando con esfuerzo, yo creo que se consiguen muchas cosas, y yo las he conseguido y muy buenas.

Para nosotros la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿Qué es para Elías Serra la música?

“Para mí la música lo es todo, es prácticamente lo que ocupo el tiempo aparte de mi chica por supuesto, lo que me llena, lo que me emociona, lo que más me motiva, lo que hace que esté loco por dedicarme a esto o intentarlo y una sensación que yo creo que merece la pena arriesgarlo casi todo por tenerla viva siempre”.

Elías Serra: “Yo tenía que seguir como fuera con la música, apostando y componiendo, que es lo que hago siempre y me sale de forma natural desde que tenía 13 años”
Vota este post

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Laura Malo

Melómana, amante de la naturaleza y la naturalidad. Deja que la música te atrape y rescate, como a mí lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies