Despistaos: “Hay que sacar canciones constantemente porque si no la gente se olvida de ti”

En mayo publicaron su EP  “Lo contrario de ninguno”, y ahora presentan “Vuelve a verme”, está claro, Despistaos ha vuelto definitivamente al panorama musical español. Hablamos con Dani Marco y José Krespo antes de su concierto en el Festival Jardín de las Delicias y descubrimos que nos traen estas nuevas canciones, su próxima gira y mucho más.

Estuvimos hablando con vosotros hace unos meses y os mostráis felices de volver con material nuevo tras varios años de parón. ¿Qué tal está siendo la vuelta?

Va muy bien, hablamos cuando salió el EP, y ahora que ya lleva unos meses fuera el resultado es mejor de lo que esperábamos. El nuevo EP está funcionado muy bien también y estamos muy contentos. Nos encontramos en un momento muy bueno.

En mayo publicasteis un primer Ep “Lo contrario de ninguno”,  y ahora después del verano acabáis de publicar el segundo “Vuelve a verme”. ¿Qué historias nos cuentan estos 3 temas?

“Vuelve a verme” es una canción de amor, yo creo que la primera que es de una historia de amor más clásica, una ruptura, tampoco está muy clara. Intento hacer canciones que no estén muy claras, que hablen más de sentimientos que de historias. Es una canción desgarradora, más sentimental.

“Octavius” es una historia que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida. Habla de un barco fantasma, que desapareció intentando cruzar el paso del noroeste  y desapareció sin haberlo conseguido, y años después apareció al otro lado del paso con toda la tripulación muerta. Habla de eso, de arriesgar todo por una locura y darte cuenta de que no vas a conseguirlo nunca, o que si lo consigues va a ser con consecuencias.

“El primer paso” habla de bloqueo mental, de ese momento en el que estás intentando tomar una decisión y  analizas cada posibilidad que tienes y acabas bloqueándote en ti mismo, siendo incapaz  de decidirte por algo.

¿Qué diferencias veis vosotros entre este EP y el anterior?

“Vuelve a verme” es la canción medio rara del disco, incluso de Despistaos, por ejemplo, la métrica es 3×4, una métrica que nunca habíamos usado en ninguna canción nuestra. Es una tema que la gente escucha el primero y de hecho es la canción que más se está escuchando de este EP.

Habéis vuelto a contar con Tato Latorre para producirlo, ¿qué tal os ha ido por la sucursal?

Muy bien, y de hecho ya hemos empezado a trabajar en las canciones que faltan para el disco con él. Es una maravilla trabajar con Tato. Es la primera vez que un productor nos ayuda, y también es la primera vez que confiamos en un productor en tema de estructuras y tocar cosas de las canciones que antes nos parecían intocables y que ahora hemos confiado en él. Tato intenta enfocarlo siempre a lo que pueda escuchar cada público. Tiene muy claro todo. Se ha metido en las canciones como uno más.

Habéis conseguido que la canción más popular de vuestro Spotify sea “Lo contrario de ninguno”, desbancando hits como “Física o química” o “Cada dos minutos”. ¿Os sorprende?

Siempre es el miedo que tienes, tenemos hits que la gente se sabe de memoria y en estos tiempos efímeros la gente escucha música muy rápido y se va a otro grupo y otro, y no sabes si la gente va a seguir escuchando “Caricias en tu espalda” o “Cada dos minutos”, o van a querer escuchar algo de lo nuevo que estamos haciendo. La verdad es que están escuchando lo nuevo y les gusta un montón.

¿Sois perfeccionistas con las canciones que hacéis?

Al revés, a mi me sobra perfeccionismo, y ahora que estamos grabando y que Tato es muy de grabar muchas pistas, yo me conformo mucho antes.

En cuanto a la grabación antes me obsesionaba mucho más, estaba pendiente de cada sonido, de todo, no permitía que el productor mezclara el disco sino estaba yo delante, tenía que estar siempre presente. Ahora me da más igual. ¿Ya está hecha la canción? Pues que se encargue otro que no es mi trabajo

Venís de tocar todo el verano por festivales, el sábado tocáis aquí en el Festival Jardín de las Delicias abriendo el escenario principal. ¿Tenéis ganas de volver a Madrid?

Madrid ha ido siempre muy bien y la gente va cantar todas las canciones, estamos segurisimos. Es la ciudad del mundo entero donde más oyentes mensuales tenemos, donde más gente nos siguen en redes sociales y van a venir a vernos a nosotros que tocamos a las cinco y media, que es pronto, pero sabemos es lo que nos ha pasado en muchos festivales como en un Arenal Sound de hace unos años.

Este otoño os espera León, Valencia, Zaragoza, Sevilla… ¿Qué va a encontrar el público en salas?

Vamos a intentar rescatar canciones que hace mucho tiempo que no tocamos para cambiar un poco, más que nada porque hace dos años hicimos una gira de salas también en el regreso de Despisaos. Tenemos muchas canciones y hay muchas que son intocables, y luego hay que tocar algunas nuevas también. Lo bueno de las salas es que siempre puedes tocar más tiempo, aunque tampoco vamos a hacer como hicimos hace años que tocábamos tres horas, 35 canciones, casi cuatro discos seguidos (risas), aunque terminamos el concierto y la gente te sigue diciendo que no has tocado x canción.

No hemos sido un grupo de tener un disco lleno de éxitos, hemos sido más de canciones. En cada disco hay 4 o 5 temas que la gente las tiene como referencia.

¿Cómo percibís vosotros, desde dentro, que ha cambiado el panorama músical desde que empezasteis hasta ahora?

Cuando empezamos ya estaba cambiando, nosotros fuimos de los últimos grupos de la ola del pop-rock del 2000, LODVG, Estopa, ECDL ya tenían dos discos cuando nosotros empezamos. En aquel momento ya estaba la industria bastante mal, es una proeza que hayamos aguantado todos estos años.

Por entonces había nacido Emule. Al día siguiente de publicar uno de nuestros discos ya estaba para descargarlo y no nos lo podíamos creer. Llegamos en ese momento en el que todavía quedaba industria de la vieja escuela, de vender discos. Hemos ido disco a disco viendo como ha cambiado todo, como se ha ido reinventando. Desde Myspace, Tuenti… En el tiempo que estuvimos de parón fue cuando Instagram empezó a petarlo. Teníamos cuenta personal, pero no de grupo, así que lo primero que tuvimos que hacer al volver fue hacernos una cuenta.

El cambio gordo de la industria fue cuando las discográficas empezaron a no luchar con la tecnología y sí a aliarse con ella.

Ahora la cuestión es el hecho de ir sacando singles y no discos porque enseguida se quedan viejos. Hay que sacar canciones constantemente porque si no la gente se olvida de ti enseguida.

Para terminar, me gustaría que me recomendaseis alguna banda emergente que os guste.

Veintiuno.

Despistaos: “Hay que sacar canciones constantemente porque si no la gente se olvida de ti”
5 (100%) 1 vote

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies