Dani Fernández: “Estoy aquí para quedarme en la música y que la gente me vea como músico”

Dani Fernández, uno de los ex componentes de la boyband Auryn, arranca su etapa en solitario. Con un sonido alejado a lo que tenía acostumbrado a sus fans, presenta su primer EP ‘Te Esperaré Toda La Vida’. Nos sentamos a charlar con él para hablar sobre su nuevo proyecto, conocer sus sensaciones tras la vuelta a los escenarios y repasar su etapa por el exitoso grupo. 

Estás estrenando tu EP ‘Te Esperaré Toda La Vida’, ¿cómo te sientes?

Estoy muy feliz, muy contento. Por fin puedo mostrar lo que he estado haciendo estos dos últimos años. No voy a mentir y es cierto que algunas veces me entraba un poco la prisa porque, al fin y al cabo, los artistas queremos estar encima del escenario siempre. En mi caso, al haber tenido mi grupo anteriormente estaba acostumbrado a unos ritmos mucho más rápidos. Tenía muchas ganas, me he armado de paciencia para hacer las cosas bien, componer las mejores canciones, juntarme con los mejores autores y las mejores personas para crecer como artista y como persona. Estoy contento y agradecido por la gente que me ha esperado.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

Muy buena. Cuando sales de un grupo como Auryn, mucha gente piensa que vas a pegar fuerte, que vas a arrastrar un poco a ese público. Pero no es así, te tienes que ganar al público. Uno de mis miedos cuando estaba haciendo el proyecto era cómo se iban a tomar estos cambios como, por ejemplo, el cambio de idioma. También me preocupaba si les iba a llegar porque, se quiera o no, mi proyecto y el de Auryn no tienen nada que ver. La gente me dice que me ven totalmente en el proyecto en el que estoy. El perfil que tenía en Auryn es muy parecido al que tengo ahora, muy de música en español, cuidar las letras… La respuesta del público ha sido tan buena que hasta yo mismo me he sorprendido.

¿Por qué has escogido estas dos canciones como carta de presentación?

‘Te Esperaré Toda La Vida’ era una de las primeras canciones que compuse. Cuando Tato y yo empezamos a trabajar vimos que con esta canción había una posibilidad de nexo entre Auryn y mi proyecto para poder presentarlo. Creíamos que era la mejor canción para empezar. Es cierto que ‘Miedo’ es la primera canción que compuse junto con Funambulista para el disco. Fue la que marcó un poco la línea por la que queríamos ir. A Tato también le encantaba la canción y creíamos que estas dos canciones eran las mejores, que juntas hacen un papel muy guay en Spotify y que podría llegar y gustar a la gente.

‘Miedo’ es una canción preciosa, que llega enseguida…

Es una canción que llegó en el momento más complicado de mi vida y es cierto que cuando la escuchas te llega, que es lo más importante. Es lo que he buscado con todas las canciones, da igual que sea más rápida o más lenta intente dar un mensaje y llegue a la gente.

Ahora que estás mencionando a Tato Latorre, productor de tu EP, ¿cómo surgió la idea de trabajar con él?

Al principio de todo me hablaron de él por dos partes. Cuando estábamos buscando productor con Warner desde el primer momento me hablaron de él. Aunque había más nombres sobre la mesa, él era uno de los más fuertes, en Warner confiaban más en él. Además, como he trabajado con Funambulista, él siempre me decía que tenía que ser sí o sí el productor de mi disco. Fui a verle a Barcelona, le dije quien era y que era un chaval un poco perdido que quería encontrar su sitio. Le enseñé por dónde quería que fueran mis canciones y desde un primer momento él tuvo claro por donde me quería llevar, me hizo una propuesta y a mi me encantó. Estoy muy contento por haber conocido a una persona como él, súper agradecido de que haya apostado por mi proyecto y se fijara en mí. Además, no sólo me está ayudando a crecer como artista, sino como persona. Muy feliz de trabajar con él.

En cuanto a los compositores con los que has trabajado, entre los que se encuentran Funambulista, Andrés Suárez… ¿cómo surge la oportunidad de poder escribir con ellos?

Un poco de todo. Con Funambulista, por ejemplo, fue algo muy natural y anecdótico. Yo era muy fan de su música, era uno de mis referentes cuando empecé a escribir. Entonces le puse un twit mencionando una de sus canciones, él lo vio y empezamos a hablar sobre mi proyecto. Le expliqué que estaba intentando componer y rearmar mi proyecto. Él me abrió las puertas de su casa y así empezó mi relación con él.

Con David Otero, por ejemplo, aunque no he compuesto con él, ha sido una persona muy importante. Me ha ayudado muchísimo a nivel personal y profesional. Hemos estado hablando mucho sobre la salida de un grupo, que es algo que compartimos los dos. Fue algo natural, porque con Auryn ya habíamos trabajado con David.

A Marwan también le conocí gracias a Funambulista y enseguida quiso trabajar para mí y componerme una canción. A Andrés Suárez me conoció a través de un cover que yo hice nada más salir de Auryn y me dio el tema. Todo ha sido natural, nunca he llamado a Warner para decir que quería un tema de tal artista, ellos se han acercado a mi proyecto y estoy súper contento de que ellos hayan sacado un poquito de su tiempo y me hayan dado este regalo.

Ha sido todo tan natural que poco a poco has ido encontrando tu sitio…

Exacto. Estos dos últimos años han sido un poco de eso. Nunca he pensado en el momento de estar con la prensa, cómo lo iba a explicar. Lo mío era hacer música, tener un buen proyecto y el resto ya vendrá. La gente me ha estado diciendo que mis compañeros ya estaban con diferentes trabajos y me preguntaban qué hacía, pero a mi no me preocupaba. Siempre he tenido claro que quería hacer un buen trabajo, que lo que a mí me gusta es la música. No quiero ser una persona conocida sino tengo un buen trabajo musical.

Has presentado las canciones que formarán parte de tu disco las has presentado en acústico, ¿cómo surgió la idea?

Tenía estas canciones grabadas con Tato en búsqueda a la producción de ellas. Le enseñé muchas maquetas que hice con diferentes autores y que produje de forma casera. Cuando le llegaron las canciones tuvo la idea de hacerlas a guitarra y voz para que cogiera un poco el rollo y viéramos por donde queríamos ir. En el momento en el que las escuchamos nos sorprendimos del resultado. Ahí pensé que estaría bien hacer unos vídeos para presentárselo a la gente. Pensé que me abriría puertas de una manera diferente, porque en Auryn nunca te imaginaban un acústico, eran canciones más eléctricas con más producción. Quería llegar a la gente con una voz y una guitarra y quisimos lanzarlo para ver que pasaba y qué pensaba la gente. Salió bien creo, porque la gente ha venido a mis conciertos en acústico, en parte, gracias a esas canciones.

¿Sientes que ha llegado alguna canción un poco más a la gente?

Yo creo que un poco todas. Algo curioso que ha pasado con este proyecto es que la gente se me acerca a hablar y mencionan diferentes canciones. Con Auryn, normalmente, la gente decía que su favorita era el single porque era la que más sonaba en radio. Hay gente que le gusta mucho ‘Miedo’, otros me dicen ‘Perdido en Madrid’, o ‘No Te Pido Que Vuelvas’ que es una canción que nunca imaginé que a la gente le iba a gustar porque es una canción muy intensa. A la gente le llega diferentes canciones, cada uno tiene su favorita y estoy muy feliz por ello.

Hablando de canciones especiales, siempre dices que ‘Y Te Diré’ es una canción muy especial, ¿por qué?

Esta canción llega en un momento muy complicado de mi vida porque estaba saliendo de un bache muy grave. Marwan me mandó una nota de voz con la canción. Anteriormente le comenté el bache por el que estaba pasando y me dijo que quería aportar en mi proyecto. Es especial porque llega de la mano de una persona que nunca imaginé que me iba a regalar una canción. Y creo que es una canción muy buena y pienso que en un futuro me va a dar muchas alegrías. Creo mucho en la canción y por eso no la he sacado todavía, quería que la producción estuviera al completo hecha, y por eso tenemos que esperar más con la canción.

Hay algo que me llama mucho la atención en tus canciones y es que usas mucho un mes… ¿qué tiene septiembre?

Es uno de los meses más difíciles, no sólo porque en mis historias personales han sido meses muy difíciles para mí, pero creo que para toda la gente es difícil. Termina el verano y empiezas la rutina de nuevo, tienes que ser más serio, dejar de salir tanto… para mucha gente es el mes difícil y para mí también lo era. Por eso hablo tanto de septiembre, porque en este disco donde hablo de desamor, de incendios, de fuego, y septiembre marca muchísimo.

Has hecho una pequeña gira en acústico como bien has mencionado antes. ¿Qué ha podido escuchar tu público en esos conciertos?

Mis canciones en acústico que saqué en YouTube y alguna de mis canciones favoritas, como por ejemplo La Llamada de Leiva o alguna de Supersubmarina. Son canciones que, unidas a mi proyecto, a la gente le ha llegado y le ha gustado. Han podido ver una faceta de Dani Fernández que, para empezar, está muy bien, que es a guitarra y voz.

¿Te ha sorprendido la respuesta del público?

La verdad es que sí porque no sabía hasta qué punto el público que me seguía desde Auryn cómo lo iban a ver. Los conciertos con ellos eran muy grandes, con siete músicos… En esta gira he ido a sitios muy pequeños donde la importancia era llegar a la gente. Creo que la gente se ha sorprendido y yo me he sorprendido de ver a la gente muy feliz, de ver sus ojos, de ver sus caras, ver que me estaban escuchando. Con Auryn, siempre lo he dicho, prácticamente no había ni aplausos porque predominaban los gritos y el jaleo. Pero ahora veo los ojos a la gente y veo que les estoy llegando, que te aplauden y te escuchan, que es lo más importante. Para mí es un regalo.

Has confirmado que el 11 de octubre vas a estar en la Joy Eslava, ¿por qué es tan importante ese concierto para ti?

Va a ser un antes y un después. Siempre quise tocar en esa sala, pero con Auryn no fue posible ya que fue muy rápido el cambio, de salas muy pequeñas a recintos muy grandes. A partir de esa fecha, el 11 de octubre, que creo que las canciones ya estarán en la calle o por lo menos Tato y yo ya las tendremos muy encaminadas, quiero enseñar como está producido el disco con mi banda. Será el concierto de presentación si está publicado el disco, y sino no está, será una forma para que el público vea por donde irá. Tampoco quiero pensar en la fecha del disco, quiero terminarlo con calma y que las cosas lleguen solas.

¿Habrá más fechas de gira?

Sí, en verano tengo algunas sorpresas que poco a poco irán sabiendo. La gente acaba de saber que el 11 de agosto estaré en el Ewan Festival, en Salinas. Pero como ahora estoy de lleno con la producción del disco, no hemos querido sacar fechas para no pensar en otra cosa que no sea terminar el disco.

Ahora que estamos hablando de los conciertos, ¿qué sentiste cuando subiste solo al escenario por primera vez?

Fue un momento muy especial. Cuando subí a la sala Caracol quería marcar un antes y un después, hacer ver a la gente la diferencia entre el Dani que va solo con el que estaba en Auryn. Pensé que la primera canción tenía que ser a guitarra y voz yo solo. Me armé de valor porque nunca lo había hecho, porque, aunque alguna vez salí con la guitarra en mi grupo, siempre estaba acompañado. Quise mostrar a la gente como empezaron mis canciones, a guitarra y voz en mi casa. Me sorprendí mucho porque la gente se quedó absolutamente callada en la canción y me empezó a escuchar. La canción fue ‘Te Esperaré Toda La Vida’ en forma de balada, que fue como empezó el tema. No te puedo explicar las palabras de lo que yo sentí cuando la gente se quedó callada absolutamente y me empezó a escuchar. Para mí también fue un antes y un después, fue decir que estoy aquí para quedarme en la música y que la gente me vea como músico y no me vea como un producto. Fue muy especial.

Ahora mirando con perspectiva la decisión que tomasteis con Auryn, en tu caso, ¿crees que fue la correcta?

Creo que sí. Lo hablamos y lo decidimos entre los cinco, aunque yo en ese momento no estaba preparado, sobre todo, personalmente hablando. ¿Pero sabes qué pasa? Todas esas decisiones, esas caídas y esos bajones me han hecho llegar hasta aquí y ser la persona que soy. Puedo hablar por mí y decir que este break me ha venido muy bien. Me veo contando historias y expresando lo que siento, aunque me queda mucho por hacer en solitario.

Si pudieras definir en pocas palabras tu etapa en Auryn, ¿cuáles serían?

Cohetes artificiales. Auryn era como un cohete, que lo ves y explota y sale toda esa luz que lleva dentro. Aunque ahora ya no está, queda esa pólvora, ese rastro y ese fuego que a mí me ha hecho renacer y sacar todo lo que llevo dentro.

¿Qué es para Dani Fernández la música?

Lo es todo. Es mi forma de expresarme, lo hago mejor que con palabras. Es un idioma, una forma de sacar mis sentimientos.

Dani Fernández: “Estoy aquí para quedarme en la música y que la gente me vea como músico”
5 (100%) 3 votes

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Enríquez González

Melómana. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies