Ciudad Jara: «Soy una persona muy introvertida y me tengo que enfrentar a mis demonios cuando salgo de gira»

Tras el nombre de Ciudad Jara se esconde el proyecto personal de Pablo Sánchez, compositor y cantante de La Raíz. ‘Donde Nace El Infarto’ es su álbum debut, un primer trabajo con doce temas donde la mezcla de estilos y la carga lírica toman todo el protagonismo. Producido bajo la producción de Santos&Fluren y Tato James, ‘Donde Nace El Infarto’ transita por la poesía, la sátira social, la canción popular y la sensibilidad del cantautor. Un álbum cultivado con mimo durante un año que viaja a través del rock, el rap, el pop, o el funk y en el que han participado artistas como los uruguayos La Vela Puerca, Rozalén, Panxo (ZOO Posse), La Raíz, TéCanela, Colectivo Panamera, Road Ramos o el cómico y presentador Facu Díaz. Hablamos con Pablo Sánchez sobre este primer trabajo y todas sus entrañas.

Primera pregunta obligada. ¿Por qué Ciudad Jara

El nombre es porque, cuando para La Raíz, una de las razones por las que yo paraba también es porque iba a ser padre, y el nombre de mi hija es Jara. De ahí nació la idea, de intentar que estuviera dentro del proyecto de alguna manera, y bueno, también porque aunque es un proyecto personal no quería que se llamara Pablo Sánchez, porque me apetecía tener más un concepto de banda que de cantautor.

El álbum ha sido producido por Santos&Fluren y Tato James ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Bueno, primero estuve un año entero trabajándolo con Tato aquí en su casa, él va a ser el guitarra de la banda. Estuvimos aquí en casa haciendo una maqueta que ya sonaba muy bien, pero para el estudio necesitábamos a alguien que supiera producir en un estudio de verdad. Lo intentamos con Santos&Fluren. Fuimos a Tarragona a Casa Murada. Creo que ha sido la experiencia de estudio más bonita que he tenido. Ha ido todo muy rodado, pero ha sido todo muy pensando, muy pausado y con mucha calma. Hemos acabado el disco prácticamente cuatro meses antes de que saliera y eso nos daba mucha tranquilidad, y creo que una de las mejores experiencias como compositor es hacer esto a tu bola y con el tiempo que tu te marques.

El primer tema ‘Donde Nace El Infarto’ me ha recordado a la entrada a un mundo… ¿Cómo has construido este disco, que tiene una gran carga lírica?

No había ninguna pretensión o ninguna intención de un trabajo marcado, como cuando haces un libro que tiene un inicio, donde tiene una introducción, un nudo, un desenlace… Es una intro, porque en una película vi una intro que me encantaba para la peli y quería hacer algo así, una intro cortita que se situara un poquito en la escena que representa la vuelta a las andadas o la vuelta del exilio, por decirlo así. Entonces me imaginé como una flota de barcos e intentamos buscar un rollo así un poquito épico, pero bueno, el disco luego no tiene ese rollo ético ni nada, simplemente fue hacer la intro. Luego por lo demás hay canciones de todos los colores, de todos los estilos musicales, con muchísimas temáticas diversas.

Me he encontrado varias sorpresas escuchando el disco, la primera en el tema ‘Las Manos’, donde reúnes a un montón de amigos (La  Vela Puerca & Colectivo Panamera & ZOO & Técanela & La Raíz & Road Ramos & Nativa) para cantar todos juntos en coro. 

‘Las Manos’ es una cumbia, pero al final de la canción se convierte en una murga, y una murga es un estilo musical que viene de la Chirigota de Cádiz y que está basado en un juego de voces muy grande, con diferentes timbres. Yo quería hacer eso, una murga uruguaya con muchísima gente que conociera para darle ese color de jaleo que tiene la murga.

Además, me ha sorprendido mucho el último tema ‘Las Nanas de Jara’ con Rozalén. Lo has mantenido como un secreto.

Sí, sí, ha sido todo secreto. A ella la conozco, había trabajado ya con ella y nos llevamos muy bien. Yo creo que María se lleva bien con todo el mundo, siempre hecha una mano a quien se lo pide. Es una persona que es un ejemplo como artista, algo personal. Se lo propuse y le gustó mucho la canción. Para mí es algo súper mágico, porque es una canción que le escribo a mi hija.

 

 

Puesta de largo en directo en Madrid con dos Joy Eslavas agotadas en apenas nada de tiempo. ¿Cómo te sentiste al sentir este gran recibimiento? El público te estaba esperando. 

Bueno, no nos esperábamos que fuera tan rápido todo, pero sí que habíamos puesto toda a la carne en el asador, con un trabajo súper súper mimado, súper detallado, con los tiempos súper calculados y trabajando mucho la parte que hay detrás de la parte artística, la parte de las redes sociales, y toda la parte técnica que rodea al grupo, lo habíamos trabajado muchísimo. Igual al final es una suerte, pero también fruto de un trabajo que hemos hecho y hemos sufrido muchísimo.

¿Qué va  ver el público en los directos? ¿Habrá temas de La Raíz? ¿Qué propuesta llevas?

No lo sé, eso hay que esperar, no puedo avanzar nada.

¿Habrá más fechas?

Sí, ya hay alguna fecha más rondando por ahí, pero Madrid va a ser la única que voy a tocar en sala, lo demás van a ser festivales y conciertos en abierto.

¿Qué llevó a la separación de La Raíz? ¿Nuevas inquietudes?

Yo creo que hay tres factores muy importantes, uno es que yo iba a ser padre y quería parar. Otro es que el ritmo que exigía La Raíz a mí me causaba muchísimo estrés como compositor, porque bueno, es muy difícil componer para una banda de 12 personas, y  ya lo había hecho durante cinco discos, y el mercado me pedía que hiciera otro y yo me negaba a componer ya al ritmo que marcaba el mercado. Entonces decidí parar. El tercer factor que es el más importante, es que me apetecía componer cosas íntimas y mostrar cosas mías, que La Raíz no podía porque tenía que respetar el estilo que tenía el grupo y era un estilo muy marcado.

¿Qué recuerdas de ese último concierto?

Era una mezcla de muchas emociones: el trabajo bien hecho, de tristeza porque vas a dejar de ver a ese público, a tus compañeros, y de alegría también, porque por fin podía descansar de esa maquinaria tan gigantesca que me estaba aplastando.

 

Muy pronto llegan las primeras firmas de discos, ¿Tienes ganas de reencontrarte  con tus seguidores? 

Me pone un poco nervioso el mundo del espectáculo. Soy una persona muy introvertida y me tengo que enfrentar a mis demonios cuando salgo de gira, es el precio por enseñar mi arte de gente.

10/02 – Fnac San Agustín Valencia.
13/02 – Fnac Callao Madrid.

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte, ¿qué significa para ti la música?

Es un exilio voluntario, ¿sabes? Al que acudo muy recurrentemente, porque muchas veces no sabes encontrar la felicidad. No sabes si realmente existe la felicidad, y cuando recurres a la música por un momento te olvidas de la búsqueda.

 

Fotografía cabecera: Alba García (Bikus)

Andrea Seco Reyes

Lo mio es la comunicación, el social media y el marketing digital. Si esto lo unes a la música, tienes mi cocktail perfecto. La música tiene el poder de rescatarte.

Andrea Seco Reyes

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