Carmen Boza: «‘La Caja Negra’ dejará de tener sentido pronto, ya no estoy en esa etapa»

Es hora de cerrar definitivamente ‘La Caja Negra’ o, al menos, eso es lo que piensa Carmen Boza. La cantautora gaditana, un año y medio después de editar su álbum de sonido más «crudo» y «descuidado» -dentro de su cuidado-, acaba esta etapa por todo lo alto: lanzando ‘Un golpe de suerte’ y anunciando el último concierto de la gira, en la sala La Riviera de Madrid el próximo 21 de diciembre.

¿Qué tal está recibiendo la gente el single?

Muy bien. Tiene 40.000 reproducciones, aunque esto de los números ahora se ha vuelto un poco loco. La gente lo que me transmite es que no puede parar de ponerlo.

Además, es una grabación que surge en tu casa, muy a lo ‘homemade’…

Ya en ‘La Caja Negra’ la autoproducción y los arreglos los hice yo. A mí me ha llamado siempre mucho la atención la autogestión, la capacidad de que una sola pueda llevar el proceso. Ahora que he conseguido crear el espacio de trabajo en mi casa para trabajar a gusto, me di la oportunidad de hacer este tema así. Luego lo llevé al estudio para hacer la mezcla, porque me gusta trabajar mucho con Paco Pulido, de Estudio 1.

 

¿Va a ser difícil cerrar la etapa de ‘La Caja Negra’?

Cuando lo publiqué, pensaba que sí, pero ya no. Crear ‘La Caja Negra’ fue algo convulso, había mucha incertidumbre alrededor porque había estado mucho tiempo trabajando en esas canciones. Llegué a grabarlo hasta tres veces, llevaba casi dos años sin hacer música con el ‘feedback’ de la gente. Ahora que se acerca el fin de gira, cuando he tocado en muchos sitios y en muchos formatos, me parece que es algo que tenía que suceder. El discurso de ‘La Caja Negra’ va a dejar de tener sentido pronto, porque ya no estoy en ese ‘mood’.

¿Vas notando ya un cambio de sonido respecto a ‘La Caja Negra’ en lo que vas probando en el estudio? 

Esta búsqueda del sonido identificativo que tenemos muchos músicos, en paralelo a las canciones que van saliendo, no la tengo del todo definida. Algo que voy notando desde que he prescindido de colaboradores externos en la producción es que mi sonido está siendo más crudo. Pasa mucho últimamente que todo se ajusta demasiado, se embellece, se deja perfecto para que las voces estén finas y no haya ninguna frecuencia que moleste. Al final, la canción se deshumaniza, pero creo que en las mías va ganando terreno el descuido.

«Las canciones se ajustan demasiado y acaban deshumanizándose»

¿Cómo afrontas este último concierto en La Riviera?

La verdad es que nunca me he dejado sugestionar demasiado por los contextos. Si consigo mirar con perspectiva mi trayectoria desde que hacía canciones en YouTube, hace once años ya, ahora que tengo dos discos editados, habiendo estado y habiéndome ido de una multinacional, haciendo entrevistas, etc., como que esos hitos son lo que más me sorprende. Sin embargo, La Riviera no me impacta tanto en sí, sino pensar que, si todo acabase ahí, diría: «Mira lo que he conseguido». Me enorgullece haberlo hecho a pasitos pequeños. Estoy más que nerviosa, expectante. Va a ser un concierto muy bonito, porque vamos a tocar con otros músicos, vamos a estrenar algunas canciones…

Hace un año estabas hablando con Julia Medina en la Academia de OT y ahora has hecho una canción con ella. ¿La veremos cantar contigo en La Riviera? 

Cuando me dejaron entrar el 24 horas de OT, no dije nada de lo que quería decir, me imponía un poco. Yo la invitaré a que venga de público, pero no creo que sea el contexto para cantar con ella. No soy yo muy dada a invitar a gente para cantar en mis conciertos o grabar en mis discos. El concierto de fin de gira quiero que tenga cierto hilo. A Julia la adoro y tiene un talento impresionante, tiene una carrera que va a ser sólida porque se ha tomado su tiempo para que las cosas fluyan. Seguramente, caerá en algún concierto ese ‘No me despedí’.

Carmen Boza durante la entrevista. Fotografía: Javier Portillo.

Has colaborado con Maga, con Rayden, etc. ¿Con quién te gustaría cantar? 

Hay mucha gente a la que admiro, pero creo que es algo que tendría que fluir. No visualizo tan fácil una colaboración. Por preferencia, aunque suene endogámico, me gusta colaborar con mujeres. Al final somos las que somos y siempre que se pueda, creo que hay que fortalecer esa unión y que, además, lo que surja de esa colaboración sea algo musicalmente interesante.

¿Es machista la industria musical?

La industria, en general, es patriarcal y, por ello, machista. Obviando algunas situaciones particulares, sí que me he encontrado cosas más a pie de calle. Por ejemplo, llegar a una sala y que den por hecho que vienes acompañando a alguien. Luego, cuando empezamos la prueba de sonido, se callan la boca. No obstante, en la industria están empezando a cambiar las cosas, porque cada vez hay más mujeres y con más peso, aunque los proyectos liderados por hombres sean más en porcentaje. También estamos en un momento en el que la industria se aprovecha del movimiento feminista. Son ellos los  primeros que se suben al carro y hacen festivales de mujeres, pero, luego, en eventos normales, no invitan a mujeres.

«Me ha pasado lo de llegar a una sala y que den por hecho que acompaño a alguien, luego se callan la boca»

Para nosotros, la música es un lenguaje poderoso capaz de rescatarte. ¿Qué es la música para Carmen Boza?

Es el sitio bíblico en el que moraba Dios y solo el sacerdote podía entrar. Quitando el misticismo, la música siempre ha sido el sitio en el que me he purificado y he podido ser yo. Es una suerte haberme topado con la música, porque dudo que hubiera encontrado eso en otro lugar. Es la más sinestésica de las artes, porque es algo que apela a una parte que ni siquiera nosotros sabemos que existe. Sé que hay una explicación física, que las ondas alteran la composición de nuestro cuerpo, pero, para mí es eso, algo espiritual.

Carmen Boza durante la entrevista. Fotografía: Javier Portillo.

Merce Moreno

Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

Merce Moreno

Merce Moreno

Si hay algo que me guste más que hacer música es poder contársela al mundo. Periodista apasionada de la música rock e indie. También soy otra fan de John Boy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies